Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

sábado, 18 de junio de 2016

Mi "Niño ignoto" y el proceso creativo

 Me da gusto que guste tanto mi reciente pieza... aunque tan sólo es un objeto que me encontré por ahi y sencillamente al verlo,, lo quise tener, tan sólo yo hice las alas y la base... y anexé a la pieza original, no sin antes haberla lijado y limpiado, para completar una idea que me vino a la cabeza en el momento justo en que ví ese objeto... era tan blanca y frágil que sólo pensé en tenerla y completar, a mis ojos, lo que me parecía que le faltaba...  Trabaje con una cerámica que seca en frío... y me gusto muchísimo... logré empatar muy bien el material con la pieza original y darme vuelo en la realización de la pieza... Tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas con ese material...  creo que se puede trabajar mucho con el y sacar algunas ideas que tengo desde hace tiempo... Quiero hacer una escultura de un pene con alas... como las que había en Pompeya... creo que le puedo sacar mucho partido a esa idea... Por lo pronto, sólo me  falta la base de mármol que ya pedí y haré un capelo para poder tenerla en casa, mientras la exhibo, quizás para la exposición de las puertas del purgatorio... qué será el año entrante... Ya me han preguntado dos personas el precio de la pieza, ojalá se venda, pero me gustaría tenerla ual menos un tiempo en mi estudio.
 El Jueves pasado fuimos invitados a comer a casa del maestro Nahum  y Gerardo... y fue una invitación muy especial, porque tuve la oportunidad de conocerlos en la intimidad de su hogar, nos mostró muy gentilmente todos los libros que  hizo para la beca del FONCA, nos leyó algunas poesías y me maravillaba muchísimo esa oportunidad de conocer al ser humano que hay en el gran artista que es...  Ha hecho tanto  que me asusta no ser tan productivo como quisiera... hay un montón de cosas que debo hacer, que quiero hacer y que necesito hacer,,, Viendo sus cosas, corroboro que me he limitado muchísimo para hacer lo que a mi me gustaría en realidad hacer... y no quiero eso, le conté al maestro lo que a Áurea le había contado en algún momento... Siempre que mi dealer me ha dicho que mi público es muy pequeño, de alguna manera lo he introyectado tanto que me limito y censuro de lo que quiero hacer... y ya no quiero que sea así, pero bueno, volviendo a él... Fueron muy amables con nosotros, con la comida que estuvo buenísima... ellos viven en una casa más chica que el museo que tienen en su propiedad... llena de muebles antiguos, crean un espacio muy cálido y hospitalario... Comimos ahi... en su espacio, en lo más intimo de su propiedad, y fue muy agradable, llevamos a Max y Uma... y si bien, Uma se estresa con tantos perros... se la pasa bien.
 Recogimos los libros de artista que hicimos para esa exposición, el maestro Nahum, nos había pedido quedarse unos días mpas con ellos para leer el mio... Me soprendió que le dieran ganas de leerlo...  por que es tan intimo que a nadie le importa... Pero creo que a él si le importó.... me hizo comentarios agradables y me llena de orgullo que me lo diga, me alienta me inspira,,, Me da un poco de vergüenza, la caligrafía de Áurea y el maestro es tan buena que mis escritos parecen  patas de araña... pero aun así, les gustó. ... 

Mi libro, nunca  pisó mi estudio. Lo hice en  el taller de Áurea y de ahi salió a la exposición en Tenango... de regreso , le  le llamé a Lola, que me había comprado la pieza y me había dado la mitad para "apartarla",  cosa que le agradezco mucho... Así que esa pieza nunca volvió a mi... Nos invitó a comer a su restaurante,  había invitado a otros artistas que no conocía excepto al maestro Reynaldo, que por cierto, me llama mucho la atención que cada que lo veo de nuevo, él no sepa quién soy.... supongo que conoce a tanta gente que es muy pretencioso de mi parte pedir que se acuerde de mi o sencillamente es así, no le importa mucho la gente. No importa,,, su obra me gusta muchísimo... no tengo que caerle bien.

La pareja que compró el libro de Áurea y el mio. me entero que son coleccionistas de arte y promotores de arte... organizan exposiciones en sitios importantes y nos regalaron un libro que me dejo boquiabierto por el concepto y la factura... Tuve mucha suerte en que les interesara mi pieza... y quieren conocer nuestros estudios... 
En días pasados tuvimos una conversación con un amigo Áurea y yo... donde hablaban de lo dificil que les es desprenderse de la obra,,, venderla, incluso, el amigo dijo que no entendía porque un artista tenía que vender su trabajo... Me soprendió el comentario... porque es un sentimiento que no comparto. Para mi, el verdadero placer de hacer lo que hago es el proceso creativo, el enfrentamiento a la superficie vacía...  el quebrarme la cabeza en cómo solucionarlo... en sacar lo que  veo en mi cabeza... lo divertido es el proceso, para mi, ... Y cuando lo expongo, cuando finalmente salen de mi estudio y logran quedarse fuera, me siento totalmente liberado... pero cuando regresan a mi estudio... ya mi¿uy observadas con ideas y energías ajenas a mi, siento como si mi trabajo estuviera manuesado... demasiado manoseado, y no los quiero ver, no los quiero tener, los empaco, los guardo y los escondo... me estorban, así que si se venden, me hace muy feliz, porque, además de pagar mis cuentas... me permite seguir produciendo, me permite sacar cosas  de mi cabeza y hacer catarsis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario