Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 4 de agosto de 2021

Reinventadome en "El Rincón de Frida"

Hacer lo que uno quiere hacer en la vida, tiene un costo muy alto en todos los sentidos,... Desde la desaprobación del entorno hasta los comentarios nublados de ignorancia y convencionalismos. Sin mencionar la situación mundial que  tenemos.

Han pasado los meses y es muy angustiante ver que el trabajo se detuvo, esperando no sé qué para que las cosas vuelvan a su cause.  Pero en tiempos como este es cuando todo mundo habla de "reinventarse" y yo siempre me pregunto... cómo se hace eso en el campo en el que me desenvuelvo. 

Semanas atrás, estuve muy encerrado, entre el miedo a salir, las vacunas y la incertidumbre, la ausencia de  mis perros, me sentía tonto todo el tiempo, sin mucho que pensar y con muchas angustias. Uno de esos días,  mientras practicaba yoga, mientras estaba de cabeza,... vi detrás de mi, los pies, las piernas, el vestido y parte del mandil de mi madre,... estaba detrás de mi.  Como pude me  incorpore buscando a mi mamá,.. pero obviamente no estaba y me solté a llorar. ¨Paso muchas horas solo y eso no ayuda para soltar las ideas de mi pensamiento. Tuve a mi madre en la cabeza mucho tiempo, hasta que comencé a recordar como era ella, como la economía de la casa siempre dependió de sus ideas, de su iniciativa y de que nunca se le cerró el mundo y junto con mi padre... siempre inventaron qué hacer. para generar más dinero y el bienestar de sus ocho hijos y todos los que siempre se agregaron a la mesa de mi madre.
El negocio de mi madre, el taller de costura, fue prospero y vivimos, muy bien, de eso por muchos años, hasta que  el comercio con los "chinos" entro de lleno a la ciudad y lo que mi madre hacía, ellos lo vendían mucho más barato, más vistoso y con materiales menos costosos y se vendían en cualquier parte.   Mis padres hicieron de todo, para subsistir, en algún momento comenzaron a vender, ella y su comadre; fritangas y cosas así en la puerta de la casa, … semanas después, comenzaron a vender a dos calles de la casa pozole y con eso continuamos viviendo. La  moraleja en esto Gil, es que a veces es necesario dejar de lado lo que hacemos normalmente para hacer otra cosa que nos permita seguir con el propósito inicial, en el caso de mis padres era , seguir con el mejor nivel de vida que pudieran para su familia y para ellos. 
Cómo traducir esto en mi?,... cómo hacer cambios en mi trabajo para seguir haciendolo?…  Tuve una larga charla con mi hermana Carmen, y días después, me hizo una propuesta de trabajo que había sido toda idea de mi sobrina Gaby, esposa de mi sobrino Alejandro, hijo de mi hermana,... Me proponían ponerme en un parque, con caballetes y pellones impresos y ofrecer clases de pintura a niños, a bajo costo tres días a la semana en la Unidad Habitacional en que ellos viven. De entrada dije que si,... y dentro de mi, me hoce muchas preguntas.
Tener la edad que tengo y haber hecho tantas cosas con cierto éxito,... el ego... me asustó, me intimidó y tuve una revolución en mi cabeza, no por no hacerlo, porque tenía muy claro que era una buena opción. Mi rebeldía, y de nuevo mi ego... me tenía muy asustado, … una mañana cuando desperté, recordé a Doña Carmen, mi mamá y su puesto de comida en la calle,... Si Doña Carmen hizo eso... no vi porqué yo no. AL final, estoy seguro que haberla "visto" fue la señal para entender.
Mi sobrina Gabriela me explicó cómo se hacía para invertir y tener ganancias, qué comprar, cómo hacerlo  todo lo que necesitaba para entender...  es contadora, su hija, mi sobrina -nieta, se llama Frida y dado que estoy en un rincón de un parque público,  le pusimos "El Rincón de Frida"  y ya tengo un mes desde que comencé con la ayuda de mi hermana Carmen y su família que me han cobijado para no sentirme tan solo  ni tan inútil. 
Trabajar con niños, es algo que me gusta y emociona, … mirar sus caritas cuando pintan, la manera en que perciben, cómo hablan y cómo se relacionan me emociona mucho.  Los papás están presentes y he recibido buenos comentarios de ellos, los niños tienen entre 2 y 9 años. y cada uno es un reto, mi intención no es sacar dinero sólo por la oportunidad, quiero que lo que sé, sirva para mostrarles otra manera de hacer cosas, de usar un pincel de no tener miedo y de divertirse pintando.  Ha habido días en que tengo a varios niños y otras en que no tanto, … pero en general la experiencia ha sido gratificante, alentadora y hasta esperanzadora... me ha hecho sentirme muy bien. La energía cambió y poco a poco, se van generando ingresos y eso Gil, me  da mucha tranquilidad.  Se pueden hacer tantas cosas ahí, 

Estoy haciendo esto sólo tres días a la semana y termino cansadísimo... pero muy satisfecho. Me desplazo a casa de mi hermana y convivo con ella, hablamos y nos echamos la mejor de las energías para estar y que sea prospero.
MI hermana Carmen, es como la heredera del carácter de mi madre, es emprendedora y directa, ha hecho de todo en su vida para sobrevivir, para tener lo que quiere para ser quien es ella aunque a veces no sea la mejor decisión, ella es así y nada la detiene y en medio de todo eso, siempre extiende su cariño para proteger a quien se lo pida y pueda.  También es para mi una oportunidad de convivir  con ella, de almorzar juntos, como cuando fuimos niños.
Mi Diego solidario siempre,  ha ido a estar conmigo, me ha propuesto ideas para el taller, me compró cosas para el taller y me alienta,  cuando le conté de mis complejos para hacer esto, me ánimo exaltando mis cualidades y me hizo sentir seguro para realizar todo esto. En una de las visitas que hizo, se puso a colorear con crayones y también se divierte. 
La solidaridad es una de las cualidades que tiene mi hermana Carmen.... y yo lo valoro, aprecio  y lo agradezco mucho. 

2 comentarios: