Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

sábado, 20 de febrero de 2010

Recuento

Está última semana tuve algunas revelaciones que me perturbaron… la familia siempre tiene recovecos difícil de ver y asimilar.

Me invitó mi sobrino festejar que se compro una casa, me dio muchísimo gusto saberlo, es el primero de mis sobrinos que se compra una casa y festejaron con una comida de bisteces, chorizos y chicharrón. Llevaron un anafre y mi hermano Radames y lo prendimos, fue divertido, a veces me cansa un poco la forma de relacionarse de mis sobrinos, pero bueno, son los hijos de mi hermana Carmen que siempre esta cerca de mí. En la conversación siempre sale al tema mis padres, las eternas relaciones antagónicas de mis hermanas y de cómo hemos asimilado todo esto con los años y la edad. Me dio muchísimo dolor escuchar que mi hermano dijera que no tenía ni un recuerdo agradable de mi padre, que sólo recordaba las “golpizas” que le daba…me impresiono y me dio una profunda tristeza… porque si alguien en mi casa fue consentido de mis padres fue él. A mi hermano lo que se le ocurriera hacer era apoyado, como mi hermano el mayor y mi padre tenían aspiraciones deportivas nosotros éramos su esperanza, claro conmigo no contaron, pero él, era la síntesis de sus frustraciones y anhelos, pero como era de esperarse mi hermano reacciono a su sino, y habiendo crecido pensando que todo lo merecía erró el camino a los ojos de mi padre y hermano y eso, especialmente mi hermano mayor jamás se lo perdono. Ellos que eran como padre e hijo, ahora son antagónicos, habla un del otro con tanto coraje y odio que hasta ofende. Pero mi padre, siempre lo apoyó y buscó la forma de darle oportunidades y muy a su pesar, a mi también…. Pensando en todo esto me vinieron a la memoria muchos recuerdos de mi padre, hay uno en particular que me conmueve, cuando yo tenía quizás 7 o 9 años no lo sé nos llevó a los hangares del aeropuerto, había ahí una agencia que daba un paseo por la ciudad de México en avioneta. Mi padre nos subió a la avioneta, sin el, seguramente porque era algo caro y subir a él le sería un costo mayor… no lo sé de cierto, es algo que creo, pero eso me hace pensar en que mi padre quiso darnos un paseo que nos dejaría una experiencia que nos haría crecer y aspirar… para él, los aviones eran un enigma, siempre quiso volar y nuca lo puedo hacer ya sea por dinero o porque a mi madre le aterraba la idea,… mi padre nos dio una oportunidad que él no tuvo,… y eso es algo enormemente grande que agradezco y que mi hermano no recuerda… increíble pero es mas grande su ego ofendido por no tener lo que el merece en la vida, que la humildad de reconocer todo lo que el recibió de mis padre y hermanos. Y ahora es un hombre que vive dolido y frustrado por las desiciones que tomó con conciencia o no… y no puedo ayudarlo. No se puede ayudar quien no pide ayuda…

Uno de mis sobrinos que estudia cine en la UCLA vino a casa a hacerme una entrevista para un video documental que esta haciendo sobre mis padres y la navidad… hablar de eso en video fue fuerte y removió muchas cosas… pero me dejan claro que cualquier cosa que hayan hecho mal mis padres sólo fue producto de su ignorancia y no de maldad. Ojala así lo viera mi hermano, seguro le ayudaría muchísimo. Será interesante ver este video, pues indudablemente cada uno de nosotros hablamos de nuestros padres de acuerdo a nuestra percepción… y eso, habrá que verlo, será revelador.En medio de estas reflexiones sigo trabajando con un lienzo muy grande de 170 x 120 cm. quiero acercarme a la teatralidad por medio de este cuadro, quiero pintar a Uma y Libertad, meterlas en este mundo onírico que es para mi el teatro y Oliván es el más viable para lograrlo… así que en esas ando, con apuntes de las manos que la sola idea de tocar el violín me representa un reto. Pero lo estoy logrando, el apunte general me gusta, habrá que definir si estará completamente desnudo o le pondré “caprichosamente” una manta en u regazo… lo que aun no comienzo son los apuntes de Libertad y Uma… pero quiero que estén en la composición y que disfruten al violinista que a manera de encantador de animales, este tocando una pieza de Mozart

También estoy haciendo un cuadro por encargo de mi cliente en San Francisco Cal., me gusta la forma en que estoy resolviendo la idea. Como a él le gusta lo recargado, me da la posibilidad de hacer con hoja de oro algunas ideas que tengo.
Hoy recibí una noticia triste, murió Quetoli, un perro que me regalaron hace 13 años y que en su momento sería la pareja de Libertad… desde que regresé de Cuba, vivió con Salvador un buen migo de algunos años atrás el paso muy poco tiempo en esta casa… pero sin duda, fue un animalito que ame y que a pesar de que lamento que lo hayan dormido, agradezco que haya sido tan querido y cuidado … descanse en paz Quetoli tenía 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario