Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

jueves, 12 de noviembre de 2015

Una exposición que me emociona...


Ayer por la noche, me fui con la maestra Áurea a una exposición de los muralistas de la segunda generación de la Escuela Mexicana de Pintura... y conocí al maestro Ceniceros... y me enteré de que habita muerto hace 5 años el maestro Daniel Manrique... con quién expuse en 1997 y compartí el primer póster de mi trabajo que se distribuyó en todo el Metro de mi ciudad... me dió un poco de pena que desde entonces jamás pude volver a contactar con él... pero al ver su trabajo, me sigue impactando y me emociona muchísimo... La maestra Áurea como siempre amable y generosa conmigo nos fuimos en su coche después de comer en su casa y pasamos prácticamente toda la tarde juntos... Siempre aprendo de ella y de alguna manera seguimos conociendo uno del otro porque siempre tenemos de que hablar y que contarnos de nuestras vidas... SU trabajo es maravilloso y por supuesto que me encantaría tener algo de ella... Ya encontraré la forma de comprarle alguno de sus autorretratos... que reflejan tanto de si misma... Quiero hacerle una exposición, quiero llevarla a la SCT y por supuesto que soy capaz de montarla de manera gratuita sólo por el placer de hacerlo... He aprendido a querer a la maestra y no sólo por su trabajo creativo, si no  también por su calidad de ser humano que es.

En general, una exposición así, me permite ver cosas que solía ver sólo en los libros, pero que ahora de primera mano y con cierta experiencia en mi trabajo puedo entender más claramente... Entre los apuntes y la realización es un trayecto largo... y hay muchísimo trabajo entre una cosa y otra... qué difícil cuando alguién te pide le descuentes, no son conscientes de cuanto trabajo hay detrás de una pieza... No sé como vivan en cuanto a su economía... pero si puedo ver en la mirada de esos artistas lo felices que son por ser quienes son y por tantísimo trabajo realizado,.. Tanta sensibilidad vertida en esos trazos y tantas horas de dibujo que hay detrás de eso.
Por supuesto que no podía faltar el maestro Estrada en la exposición. Estaban sus apuntes de los murales y fotografías de él trabajando... ¡wow! que emocionante debe ser para él... Me abrazó muy efusivo  y me  contó de las impresiones de la exposición de la semana pasada en la SCT... estaba muy contento y seguía sorprendido por el recibimiento y el evento en si mismo, charlamos y me siguió contando todas esas anécdotas que tiene tanta necesidad de sacar de su cabeza... debo organizarme para que pueda ayudarle a trabajar en sus memorias... y por supuesto que las editen, nada me haría más feliz que ser parte de algo así y nada más de imaginar lo que puedo aprender de él... ¡uff! me emociona muchísimo... Le ayude a moverse entre un salón y otro, de nueva cuenta fui su báculo para que se pudiera sentir seguro y me complace hacerlo y servirle. Admiro muchísimo al maestro y siempre me emociona verlo.
Confieso que me impactó muchísimo reencontrarme con los maestros Rina Lazo y Arturo García Bustos... hacía tantos años que no los veía que no pude dejar de notar lo avanzado de su edad y aun con todo y eso... los veo tan enteros y tan sonrientes como siempre. Su obra es importantísima y también vi apuntes de sus murales que son muchísimos, casi conozco todos en vivo... recuerdo aun la experiencia de cuando estuve en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y pude ver en vivo ese mural del maestro,,, o los que hay en antropología y las estaciones del metro Bellas Artes de la maestra. Sin duda son unos personajes que sería muy interesante saber más de ellos como matrimonio, porque ayer, justo me quede pensando... ¿cómo vivirían los trabajos que les comisionaban?... ¿habrá habido celos?... ¿siempre hubo confianza? no lo sé... y por  supuesto quizás no lo sepa nunca, pero ver una pareja creativa que vivió tantas cosas importantes en las artes de mi país... es todo un privilegio y por supuesto, me emociona muchísimo estar un poco en el panorama de ellos. Hace años les monté la exposición de cada uno de ellos en la SCT y cuando tuve mi galería  pude inaugurarla con una exposición de todos ellos, es o Gil, eso es algo que gané y que jamás me arrepentiré de haber logrado con todo y todo con todo lo que significó hacerlo... siempre, fue una gran oportunidad de aprendizaje para mi.

Tengo que regresar a ver la exposición con calma y con mucho más luz, porque si bien el espacio es hermoso... la iluminación es deplorable... y ayer con tanta gente era imposible poder ver ese trabajo.

Hoy por fin vendrá Benjamín a posar para el retablo y espero poder avanzar mucho con él... ya quiero verlo con mucho más forma y por supuesto, terminado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario