Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 1 de noviembre de 2009

Catrina de mis amores, guarda su corazón.

A pesar de que no soy católico, estas fiestas dedicadas a los muertos siempre me han significado algo importante. Desde niño, me llamó la atención que se pidiera "calaverita" y que para ello había que hacer en una caja de zapatos con una vela en una especie de cráneo humano para pedir dinero, la "calaverita" a la gente que pasaba en la calle. Cuando crecí vi una avalancha de imágenes y de clichés al rededor de todo esto. En la calle, en la escuela y con la llegada del hallowen todo era una fiesta constante, ... hasta mi pintura tuvo cosas asi... estaban llenas de nostalgia de no sé qué.

Hace muchísimos años hice una "catrina" de cartón, mide 180 de alto y ha tenido tres reencarnaciones como dice Alvaro, la primera cuando la rehíce por estar tan gastada, la segunda cuando Gilberto le deshizo la falda y ésta que es dónde los puse a los dos Libertad y Gilberto. Me la han pedido para un sin fin de casas y eventos de día de muertos... y siempre ha estado a la vista de todos como algo que les atrae mucho. No ha faltado el comentario miope de que si es una santa muerte.

Al pasar los años el día de los muertos tomó un significado diferente . Cuando vivía con mis amigos; Magda, Chavita y Janet, hacíamos una cena con dulces y chocolate caliente y pan de muertos. Poníamos un gran altar, dedicado a nuestros amigos difuntos, y escribíamos cosas sobre ello que agregábamos al mismo. Era algo solemne y festivo con mucho respeto, donde la catrina siempre estuvo presente. Mas de una vez intente deshacerme de la catrina por que en realidad ocupa un espacio importante en mi estudio, pero ni cuando intente regalarla pude sacarla de casa. Pero al morir mis padres... tomó un significado mas personal , Se convirtió en algo muy cercano y familiar, ésta catrina está dedicada en principio a mis padres Carmen y Rafael. Trato siempre de recordarlos asi, como se ven en esa foto, felices, porque de alguna forma o de muchas... ellos siempre estuvieron juntos, mi padre dando gracias a Dios por la mujer que tenía y ella, ella, sencillamente al lado de su hombre, su compañero... de su Rafa, fuerte como un roble, para los dos y para nosotros.Ahora que Gilberto murió... y que sigo extrañando terriblemente, la catrina de alguna forma lo representa también. Esta en la falda junto a Libertad que aun está conmigo y que ruego a Dios... pase mucho tiempo antes de que se valla de mi lado, le he pedido que sencillamente un día no despierte, que no tenga que decidir sobre su muerte, que dormida en mi cama, como llegó, se valla. Esta catrina, depositaría del corazón de mis padres y del de Gilberto, seguramente estará junto a mi hasta el día de mi muerte... ¿Habrá alguien que le escriba mi nombre en la falda? No lo sé. ... pero el día de los muertos ya tiene un significado importante para mi, este día prendo velas en memoria de Don Rafael, mi padre, de Doña Carmen, y de Gilberto a quien el he llorado como a un hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario