Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 27 de septiembre de 2015

Una experiencia nueva en Ixmiquilpan.

Supongo que la experiencia que uno va teniendo en nuestro desarrollo profesional hace que la gente nos vea con "cierta autoridad" para hablar de ciertas cosas o de enseñar otras... Yo he dado talleres de pintura a algunas personas... Hace tiempo cuando vivía en San Cristobal de las Casas dí un taller a algunas señoras que querían pintar... y fue una buena experiencia, como buenas señoras de sus casas de una clase con recursos, estaban llenas de materiales costosos tanto que hasta yo sentía ganas de tenerlos, recuerdo que mi economía no me lo permitía pero  me dí vuelo mostrándoles como usarlos... y aprendí mucho.. creo que en realidad fue la primera vez que dí un taller y confieso que fui aprendiendo sobre la marcha pues no soy decente ni tengo un método, pero me basé en la manera en que yo he abordado el trabajo en un lienzo... Han pasado algunos años, 11 en realidad y he dado varios talleres a diferentes personas... Pero nunca lo he hecho en una universidad.
La Universidad de Ixmiquilpan a través de la Fundación Pascual me pidió un curso de dibujo de la figura humana... yo consciente de mis limitantes, les dije que mejor hacer un taller, uno donde la practica nos fuera el eje medular de todo... Después de todo Gil... no hay mejor manera de aprender a dibujar que dibujando todos los días... y después, dibujar, dibujar y dibujar. El taller durará tres semanas... tres días a la semana y espero que puedan hacer una exposición de sus trabajos finales al concluir el taller. Me siento, muy, muy contento y estoy aprendiendo mucho de esta experiencia... . Hay personal docente, administrativo y por supuesto alumnos de la Universidad... incluso hay una chica que es sordo muda y eso me obliga a aprender a comunicarme con ella a poner atención, a ser un mejor profesor para ella y para todos los demás.
Como me he ido  tres días y uno de los días estoy ahí toda la mañana  me fui al centro a dar un paseo y me encontré con que es una ciudad muy agradable, tranquila con ese aire de provincia, dónde la gente es extremadamente amable y cordial.  Me encontré con una iglesia del Siglo XVI,.. maravillosa... Tiene frescos pintados por los indígenas que representan la guerra entre las diferentes etnias de la región, sin ninguna alusión a la iglesia católica... Eso me sorprendió muchísimo y me maravillo. Caminé dentro del ex monasterio agustino y  conocí lo que eran las celdas, ahora los tiene habilitados para dar alguna especie de curso que seguramente tiene que ver con la iglesia católica... y en mi opinión, un desperdicio de espacio y de legado histórico.
El monasterio está dedicado o estuvo, a San Miguel Arcángel... y el templo está lleno de pinturas qué hablan de la guerra y no de la evangelización... impresionado por esto, encontré en Internet un artículo muy interesante que me dan una idea más clara de lo que hay ahí. Por supuesto tomé, muchísimas fotos y me emocionó hasta las lagrimas sentirme en medio de tanta belleza callada tan sobria tan monacal. Estoy seguro que seguiré yendo a visitar este sito, mientras dure mi taller allá.
Por otro lado, las personas de la Universidad han sido más que amables conmigo... muchas atenciones, mucha libertad, mucho respeto por mi trabajo y me hacen sentir que soy muy importante. Quiero estar a la altura de sus expectativas,,, quiero ser merecedor de tanta gentilezas  por parte de las autoridades de ahí. No cabe la menor duda Gilberto... soy un tipo con mucha suerte y con buena estrella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario