Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

viernes, 26 de diciembre de 2025

60 en medio del caos.

 


A principio de año cumplí mis 60, y debo decir que núnca me percibí de esta edad, cuando fui niño, me hacía ilusión cumplir ciertos años; 21, 27, 32, 41... y hasta ahí. Ahora me veo en el espejo y no me reconozco,... Porque me sigo sintiendo el mismo de siempre, pero la imagen no es la misma. Soy un señor medio excéntrico dice mi Diego. me muevo en bicicleta y escúter, y ando con un perrito, mi Dariana , para todos lados.  Este año ha sido uno de mucho encierro , de muchos cuestionamiento, un año de terapia emocional, de entender que le pasa a mis pensamientos. Desde la pandemia, ya hace 5 años, mis pensamientos se agolparon y tengo un caos en mi cabeza,... no puedo pintar, o no quiero,... dice Saúl que la crítica fue tan severa que me calló las manos y me cerro los labios, deje de escribir, deje de pintar, deje de dibujar.

Pero, estoy trabajando en ello. Estoy recuperando el amor por mi trabajo, buscando razones para seguir pintando, buscando motivos y reflexionando sobre todo esto. Sobre qué me llevó en primer lugar a querer pintar. Sin duda eran las ganas de procurarme un sitio "lindo" como los de los museos, quería que mi casa estuviera lleno de esculturas y de pinturas, llena de arte, por eso comencé+ a dibujar y a pintar, a poner con alfileres en la pared mis dibujos,... Esa emoción es la que quiero de nuevo sentir.

Haciendo una revisión mental, me pude dar cuenta de los "motivos" que usé para mi trabajo,... quería hacer cosas como los retablos de las iglesias, los santos y las vírgenes,... los ángeles y el misticismo que encierra todas esas imágenes, Así que muchísima de mi obra en esa primera época, evocaban esos deseos, esa convulsión por pintar. Añoro esas tardes de encierro y silencio dónde lo único que se movía eran mis manos dibujando...  Después veo muchos, muchos perros, situaciones de compañía y simbolismos de mi vída, Claro, ahora con la distancia veo eso porque en su momento, sólo lo hacía, Apareció el amor fraternal, carnal,... aparecieron los amigos, los amantes y los olvidos. El dolor, el vacío y la soledad, silenciada para no llorar,... mis cuadros se llenaron de dolor, … ¡Que horror!  La obra más oscura y depresiva la hice en ese tiempo, y lo recuerdo como un día gris, fío y ventoso. Después vino la ansiedad, las ganas de poseer, de sentir, de calmar el insomnio, de callar esas voces y cerrar esos dedos que apuntaban,... 

Y caí,... con el pretexto de la "necesidad creativa" había una necesidad mal sana que me llevo a enfermar y a replantear la vida misma, mi vída. Y seguía pintando, seguía el amor por mis perros, mí família, amigos,... y el amor llegó y mi pintura cambió, Según yo, comencé a pintar Como en realidad veía,... Pero llegó la pandemia y me atoré en el tiempo,... me perdí en mis pensamientos y la ansiedad regreso, pero ésta vez sin ganas de dibujar o pintar. 


 En medio de estas emociones llegaron mis 60 años,... Encerrado, hipersensible, temeroso, minimizado y callado, muy callado, sin pintar, sin el consuelo de mis libretas, con todos los fantasmas encima saliendo de debajo de la mesa. 

Pero encontré el hilo de la madeja, y estoy trabajando en ello, aprovechando esta revisión haré los pentimenti en muchas piezas,... ya comencé y en esto es que trabajo ahora, repintando, re dibujando, suavizando, dándoles una mejoría visual a lo que ahora veo como defecto.  Así que después de muchos intentos de días enteros mirando el caballete sin tocarlo, 

Estoy dibujando Gil, estoy de nuevo dibujando y con mis manos ansiosas por pintar. Ya duermo pensando en mis piezas, despierto pensando en mis libretas, siento que poco a poco respiro mejor, ya no hay ansiedad. estoy trabajando.
A principio de año, le pedí a Benjamín (Nodal) que me hiciera una sesión de fotos por mi cumpleaños. Generosamente vino a mi estudio y entre charla y sorbos de café, tomó una seré de fotos, hermosas en verdad. 
me siento agradecido con la vida, agradecido con el momento en el que estoy, agradecido por el amor que siento por mi hija Dariana, mi ángel guardián de cuatro patitas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario