Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

sábado, 28 de septiembre de 2019

Mis elefantes azules...

Mucho de lo que hago siempre comienza con el material que tengo... Desde niño he tenido una fascinación por los materiales; Los lápices de colores, los papeles, las pinturas y todo lo que hay para dibujar y pintar... mis primeros recuerdos de esto es de mi hermano Alejandro, él estudió arquitectura, en ese entonces, yo era niño... y me asombraba el espacio que tenía mi hermano para trabajar, su restirador, sus anaqueles para los marcadores, las tintas y los estilógrafos... Siempre me fascino ver  todo eso y las posibilidades que daba  usarlos. Así que, siempre que entro a un atienda de materiales,    busco y veo todo lo que haya para ver que se me antoja  tener, no porque lo necesite... si no por la posibilidad que me dará usarlos. Así fue como llegué con esta libreta de papel para óleo... y la he usado siempre, pero es hasta esta vez, que la uso para ideas concretas, así que ví una foto de un elefante bebé... me gustó y sencillamente se me antojó  usarla para una pintura en este papel...  Y el resultado me emocionó a hacer más....
Todo lo que hago lo público en  mis redes... y a veces, hay algunas que gustan más y otras no tanto, pero esta seré que comencé de elefantes bebé, parece que ha tenido mucho éxito... y  me sorprende, de alguna manera, eso me evidencia lo que siempre pienso... mi trabajo no gusta, porque estos elefantes no son más que divertimentos y han gustado muchísimo... 
Me divirtió mucho hacerlo, tan sólo son cinco, pero quiero pintar más...  Sólo  que se terminó mi libreta... y debería comprar otra...  Quiero explotar este tema hasta que me aburra, hasta que los elefantes  se destiñan y quizas entonces si, pinte, "elefantes rosas".
Me gustaría tomar apuntes de elefantes reales...  sueño con estar cerca de ellos y así aprender de mirarlos, pero ahora solo me conformo con mirarlos en fotos y encontrar ahi, la imagen que me llene la pupila.  Y estos bebés... lo hacen. 
Tengo por ahi una experiencia con un elefante  niño que conocí cuando yo era un niño... lo triste es que fue en un circo y aunque en ese entonces yo no tenía más de 8 años... lo recuerdo con mucha tristeza. 
Hace tiempo que pinté este autorretrato,  recuerdo que fue a partir de un cruce de medicamentos que tuve y que literalmente me drogaron pero que al mismo tiempo me pusieron tan de buen ánimo que comencé a dibujar elefantes haciendo alusión a la frase trillada de ver e"elefantes rosas" cuando estás  drogado. Ahora ya no lo tengo,  se lo día a mi Doctora Lulú... como un regalo. 

viernes, 20 de septiembre de 2019

Pintando sin clavarme en la textura...

Desde hace mucho tiempo he pintado estos formatos... el primero recuerdo que fue porque tenía una tabla angosta botada por ahi... y había regresado de mi estancia en San Cristobal, en Chiapas. Así que habiendo estado allá pintando "Monjas Coronadas"... se me antojó pintar un cristo,... 
... que poco disfruté porque se vendió muy pronto... y de ahi  es que comencé a buscar hacer estos formatos, que debo decir, siempre son un reto...  y muy disfrutable: Tengo por ahí una pieza en ese formato, que le doy muchas vueltas a la idea pero que, a lo mejor  voy a tapar... En fin. 

Como siempre, no supé bien a bien qué estaba haciendo con la pieza, y es hasta el final que me doy cuenta que pareciera que está jugando con esos corazones... por eso me  gustó el nombre de "El Malabarista"  me suena divertido y banal. Tardé muchísimo en terminarla... en entenderla y emocionarme con ella... Porque tenía pensado dos cosas totalmente diferentes y al final trace algo absolutamente distinto y no supe cómo es que llegue ahi, pero  me gustó. Es curioso que me digan que es una pieza diferente, por el formato, personas que me conocen de mucho tiempo... He pintado muchísimas piezas así.

Esta pieza fue la última de los "soportes" que tenía para trabajar óleo... y como siempre me queda mucha pintura en la paleta, quise hacer algunas ideas con ese sobrante... 
El resultado  me satisface y me emociona a seguir haciendo más,... Son  pinceladas sin mucho pensamiento... sin mucha elaboración, trazos  sueltos,  tres tonos de pintura... y descubrí que si trabajo con cierta luz en penumbras... encuentro más volúmenes y  texturas... Menos precisión en los trazos y sabes Gil... me emociona muchísimo, me gusta que sea así. ... Estos apuntes son absolutamente divertimentos... nada pretendo con ellos. sólo manchar el papel, que por cierto es especial para óleo y casi se me acaba... necesito vender algo para  comprar materiales, je je ... Pero bueno, mientras tenga algunas hojas más por ahi ...
Voy a seguir trabajando con esa idea de manchar... y nada más. 

Y como comentario "Ad Libitum" Estoy en  conflicto, con muchas sensaciones encontradas, con cierto miedo, ... .He estado buscando el silencio todo el tiempo, el aislamiento y la calma... Sé que mucho de todo esto es mío... y también del nuevo medicamento que lo magnifica... sólo debo encontrar el equilibrio, para seguir  y como dicen  por ahi... "No clavarme en la textura"

domingo, 15 de septiembre de 2019

Rememorando y trabajando...

Sigo revisando  imágenes de mi trabajo... y encontré un apunte de óleo en papel,  de cuando nació "Libertad" Pareciera que lo hice cuando tenía 5 años, je je pero me encanta... y me dió gusto saber que lo tiene mi hermana Leticia... Viendo esto me doy cuenta que sigo trabajando en los mismo temas, sigo hablando de lo mismo  y eso está bien que así sea... "Libertad" es una perrita con quién viví 18 años ... y es muy importante  para mí; crecí con ella, aprendí de ella, miré la vida a través de ella. La pinte, dibuje, modele y hasta granados hice ... le agradecí tanto su presencia que sigo haciendo cosas para ella. 
Este alebrije está dedicado a ella... a su sinuosidad y su presencia a lo largo de todos estos años... es una pieza muy pequeña, pero muy significativa para mi. Ya  hace casi tres años hice una pieza de Una, muy  grande de metro y medio de largo... y me hubiese gustado mucho tenerla en casa, pero  por falta de espacio, se la dí a Diego, sólo me  faltaba hacer una de Libertad y Gilberto.. y me encantaría hacer un alebrije más grande.
En el caso de "Gilberto", es un perrito nieto de "Libertad" y tan sólo estuvimos juntos 8 años... Murió muy jovencito y recuerdo que su muerte me impactó de sobremanera... también quiero hacer algo más con su imagen... por lo pronto, hice esta pieza pequeña para él... y las dos se van a presentar en la exposición del alebrije que tendremos en octubre en la Galería Huitzilin.
Y por último, en esta semana terminé mi pieza pequeña... mi "Autorretrato 54 - Dualidad" que tardé más de un año en terminar, ... originalmente tenían alas las cabezas, pero, terminó así,... Lo interesante es la cantidad de lecturas que tiene la imagen y los comentarios que ha suscitado. Es una pieza que por ahora cumple mis expectativas y  por supuesto, también irá a la exposición de mis 25 años.  y bueno... creo que representa muy bien, para mi al menos, la transición que estoy viviendo. 

lunes, 2 de septiembre de 2019

Anecdotario 1993

En 1993,  tenía 28 años. Habían pasado un par de años desde que había pintado el cuadro que llevé a Cozumel ... ya me había cambiado de casa a un cuarto en azotea en la roma sur. Y tenía las cartulinas restantes ahi, arrumbadas  y todo esa superficie blanca me hablaba , me llamaba y me tenía absorto. No es romanticismo, es verdad, en esos días tenía una vída tan vacía, tan absurdamente vacía que  necesitaba llenarla de algo. Mi vida en ese entonces era  ir a trabajar.  Aún hacía teatro, trabajaba en la compañía de la UNAM y seguía bailando , estaba en la escuela del Ballet independiente ... y me quedaba claro que lo que disfrutaba  más eran los montajes porque las funciones me aburría terriblemente, estar repitiendo la misma historia la misma danza... y tener que convivir con tanta gente y sus pretensiones; tramoyistas, el director, el de la música, el vestuario... era demasiado para mi, y hasta ridiculo llegue a sentirme,... Ya había pasado por un intento de suicidio... y en verdad necesitaba algo diferente y mejor en mi vida, toda mi época de artes escénicas la pasé tan mal, ten aburrido de todo, tan  ensimismado y lleno de medicamentos psiquiátricos que no resolvían nada y que lo único que me provocaban era dormir,  dormir y dormir...  Así que todo eso que sentía asi, como jugando, comencé a pintar sobre esas cartulinas... Las ideas venían como necesidades de decir y manifestar lo que estaba sintiendo, de forma muy natural. 
Al ver las imágenes en estas fotos, no sé bien a bien, qué e  lo que estaba sintiendo, supongo que si reviso los diarios, podré encontrar lo que decía con esas imágenes.  Una constante sensación  de soledad veo, lo mismo siento cuando veo  la cantidad de  dibujos que hacía entonces. Y no  me gusta... En ese tiempo sólo sentía la necesidad de pintar para sacar mis emociones, pero no sabía cómo hacerlo, si bien  conocía mucho del arte mexicano, de la escuela mexicana de pintura de muchos artistas que en ese entonces me cautivaba ver sus trabajos...  En ese tiempo iba muy seguido a los museos, a las galerías y lo hacía solo, pues no había con quien compartir todo eso. Así que mi vida giraba en torno a las novelas que leía, mis diarios  y a lo que tenía en mi caballete improvisado. 
Mi caballete era el espejo que tengo de cuerpo completo, le clavé en el marco del espejo unos clavitos, para que pudiese poner la cartulina y se movía tanto que no sé cómo es que pude  trabajar ahi, ... pero dentro de todo ese ´principio improvisado... los momentos en que  pintaba me sentía tan liberado y tan en comunión conmigo que poco a poco se fue  haciendo un hábito. De ese tiempo en adelante, busqué pintar o dibujar todos los días  y poco a poco me fuí sintiendo en calma y a sentir la felicidad  a través de lo que pintaba.
Así que había descubierto que pintar me ponía de buen humor,  me sacaba una sonrisa y era un constante reto para mí, resolver lo que imaginaba para esa cartulinas... hasta soñaba con eso,  ... y despertar todos los días mirando mis cuadros, se me hizo costumbre y siendo un espacio tan chico donde vivía... era muy fácil abrir los ojos y toparme con mis cuadros.
Mi espacio de entonces era muy pequeño, ... lo recuerdo con muchísimo cariño, porque ahí crecí y dejé de ser un chico para convertirme en un hombre asumiendo todo lo que comenzaba a experimentar  ... y lo siguiente después de haber garabateado mis cartulinas y de haber tachonado tanto... lo que seguía era hacerme un retrato.  y comencé a trazar y borrar y trazar y de nuevo borrar, ... y salió este que está abajo, eran trazos  sencillos, y sin ningun control.
Por la imagen supongo que me retraté con un abrigo que me había hecho  Daniel... Creo que tengo por ahi esta pieza,... debe estar muy maltratada la pobre pues tengo tantos guardado que es imposible tener todo a la vista y más si han pasado tantos años.  Todos esos trabajos en cartulina dudo que sobrevivan.  El primero de arriba era un retrato de la relación que tuve en ese entonces...  se lo regalé a una amiga que recuerdo que lo quería y una vez me contó que lo desprendió (?)   no tengo idea de cómo lo hizo,  pero me soprendió que en vez de ponerle un marco  haya decidido  desprenderlo y guardarlo.  Primera lección de mi vida... "no regalar, nada" La de los dos hombres de verde se llama "ya mero caes" ese se lo regalé a un amigo muy cercano de entonces, después no nos vimos por 10 años o más y finalmente el murió, pero bueno, eramos muy amigos y se lo regale... así que dudo que ahora que ya murió, hace varios años, sobrevivan esas piezas...  y las otras que me quedé... alguna vez hubo humedad en uno de los sitios donde viví y se echaron a perder... se perdieron en la humedad y el olvido.  Y sólo sobrevive mi autorretrato con el que gané el premio, que pertenece a una amiga, aunque yo lo tengo en préstamos. 
"Mis hijas postizas" simboliza muchas cosas,s representa mucho de mi y me abrió las puertas a un mundo único en donde he podido crecer y encontrar el camino para tener un lugar en la vida, y seguir viviendo en un mundo lleno de papeles, texturas y colores, que equilibran mis estados anímicos.