A principio de año, Jaime un amigo de muchos años atrás y que me había pedido en ese entonces le hiciera un retrato... Vino a mi espacio porque se había humedecido muchísimo la pieza, necesitaba saber si se podía restaurar... Por supuesto que sí, y entre ese evento y lo que está pasando ahora... parece que hay cierto paralelismo.
Revisé la pieza... y lo primero fue ponerla a secar. La limpie y puse papel sobre ella y debajo de mi cama, prensada, la tuve mucho tiempo.
En esos días y como algo paralelo; se descompuso la lavadora.... Uma murió, mi Uma, mi nena que aún extraño y echo de menos. Cómo pude y con ayuda de Aurea, atendí y cremé a mi hija, en medio de un dolor inmenso... Después sucedió el "asalto" en mi estudio... Perdí conciencia de mi 8 días... No sé exactamente qué es lo que pasó y como un flashazo , han venido poco a poco los recuerdos, sin orden ni coherencia. Después; vino ésta pandemia impuesta por Dios sabrá quién... Hay muchas cosas que no me parecen coherentes, que no me parecen propios, que van en contra de la humanidad del individuo, pero no tengo los conocimientos para saber que lo que siento sea cierto... Hago lo que me piden he estado encerrado en casa, porque además no hay dónde ir, ... la calle se ve tranquila, sin gente, sin ruido, sin autos, y todos andamos en la calle con bozal, perdón, quise decir, mascarilla... Y yo me quedo impresionado ante la respuesta de la gente, ante sus miedos y ante tanta sumisión sin búsqueda de nada... enarbolando los argumentos que les den en la televisión y en el facebook, que es como el "selecciones" de cuando yo era niño... la gente cree a pie juntillas todo lo que hay ahí y lo replican sin cuestionar nada... asusta tanta ignorancia. Así que he estado encerrado en casa, solo con mi hija Cósima en silencio.
Sin hacer mucho y en medio de muchísimo estrés... Mi amigo lalo me hizo la base para montar la pieza, es decir un marco de fondo y soporte para que pudiera darle firmeza. y pudiese trabajar la pieza... El resultado fue bueno... cambió, terminó siendo un pentimenti
Uno que disfruté y comenzó mi sanación, porque a pesar del encierro, no hice nada, ... si a caso dibuje de a poco, algunas cosas... pero la realidad es que el encierro me perturbó de muchas maneras... La pieza, afortunadamente, le gustó a Jaime, y me dió tranquilidad.
Siendo egoísta, para mí ha sido un año que no termino de entender, no tengo idea de cómo he sobrevivido, no sé qué debo hacer, no sé cómo voy a sobrevivir, no sé cómo se va manejar el mundo, no sé nada... y ese sentimiento causa mucha angustia.... así que regresé a hacer yoga de manera más intensa... Tomé una terapia de bioenergética, y sin saber cómo, poco a poco voy encontrando equilibrio y aún sin saber cómo será la vida después de que esto mejore, me siento más animado y confiado en que la ,magia de la vida, prenda todo y lo ponga en su lugar, así éste sea uno nuevo.
Hay mucho miedo a mi alrededor, incertidumbre y desigualdad que provoca angustia en la gente... confío en que poco a poco todos encontremos de nuevo nuestro lugar en la vida y en nuestro quehacer. y sobrevivir en esta vida que a pesar de todo... es un regalo y es maravillosa. .