Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 31 de diciembre de 2017

Recuento 2017.


Darío Mijangos 2017. by Slidely Slideshow
Se termina el año... y como siempre hago un conteo de lo que he hecho y de lo que me falta. Y aunque no he pintado tanto como yo quisiera, la verdad es que ha sido un año muy productivo... He trabajado con objetos y he hecho que mi pulso mejore para trazar en espacio tan chicos... Y en mucho se lo debo a Aurea, que con su ejemplo y dirección, he aprendido otras maneras de pintar. Y eso Gil, es un crecimiento importante... porque me he salido de mi zona de confort y estoy aprendiendo otras técnicas, cosas que enriquecen mi trabajo y que me permite sentirme más pleno y libre. Hay días en que siento que no estoy haciendo nada, pero... Diego siempre me hace ver que no paro, que no dejo de trabajar, ni de hacer, si no escribo, dibujo o pinto o veo exposiciones, escucho música, leo y sigo aprendiendo... .
En medio de todo esto, he tratado de mejorar mi carácter, de ser  mejor persona, de crecer y ser mucho más respetuoso, mucho más "agradable" con mis comentarios y si no es algo bueno que tenga que decir, mejor no decir nada... y no ha sido nada fácil, porque ver esto en mi, me provoca mirar enfrente y darme cuenta de lo tedioso que puede ser vivir en un circulo donde todo mundo cree que es mejor persona que cualquiera y eso les permite críticar, burlarse o agredir a los demás, pero bueno, eso es crecimiento de cada quién, yo no lo comparto, no lo entiendo y mejor me hago a un lado... no puedo contra ello.

La salud... este año me dió un susto que aun no tengo claro qué es lo que vendrá... pero, si bien, los primeros días me sentía hasta angustiado, hoy me siento tranquilo pues estoy convencido de que lo que sea lo voy a superar... En mi círculo cercano ha habido muchas enfermedades, mis hermanas, Lety y Carmen... el esposo de mi hermana Ángeles, Áurea e Iza... Yo mismo  y mi tan famoso tumor que aún no me dicen nada a ciencia cierta... Cuando era niño, estas cosas me asustaban mucho, ahora entiendo que es parte de la vida y que depende de cada uno como se enfrentan estas cosas, con miedo, con evasión o con total y absoluta indiferencia en lo que respecta a lo que uno debe de hacer o cambiar para estar mejor. Los hábitos lo son todo...  eso es lo que he aprendido en la vida... y hay hábitos que aunque sean parte de nuestra  piel, si son hábitos... por supuesto que se pueden cambiar  y con eso, mejorar la manera en que estamos viviendo... ¡y qué difícil es eso! Oh si... Pero contrario a mi, que núnca me gustó que me dijeran que podía y que no podía hacer... Basta con que un médico me lo diga o lea algún artículo médico, y me expliquen porque debo cambiar esos hábitos... lo hago, sin problema, sin chistar... Después de todo el único beneficiado seré yo. Así que... lo que sea que me digan los médicos, estaré bien...  porque hay una vocecita Gil, que me dice que en verdad... Todo irá bien. 

Ante todo lo que me ha pasado sobre todo casi al final del año... lo que más gusto me da, es que no he dejado de dibujar, no dejo de trabajar... aun nen el hospital hice u par de dibujos... Porque al final, la vida la quiero para eso... para, además de vivir el día a día, la quiero para seguir dibujando y através de eso, ir mejorando la percepción de mi mismo... y del mundo que tengo cerca. Gracias vida, gracias... gracias Gil por escucharme un año más. y si, sé muy bien, que te he tenido muy descuidado este año, pero, prometo, que no pasará de nuevo. ¡¡¡Gracias!!!

domingo, 24 de diciembre de 2017

¡¡Vivo en una bodega!!

Cuando era niño, mi papá me llevó al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México... y recuerdo que me impresionó muchísimo... había tanto que ver y un silencio que me recordaba a las iglesias de mi barrio, la gente hablaba en voz baja y se detenían a ver los cuadros y esculturas en silencio con miradas azoradas y escudriñantes... Debí tener menos de 5 años, porque es un recuerdo muy onírico el que tengo de esa visita, pero me marcó para toda la vida... En algún momento de mi infancia, me vino a la mente que quería vivir en un Museo... algo que fuera; entre museo e Iglesia católica... les veía mucha semejanza, así que sin darme cuenta, cuando crecí y tuve mi espacio...  comencé a dibujar mucho más  y los dibujitos que hacía los pegaba en la pared con alfileres. 
 Y ya cuando comencé a pintar, colgaba mis cuadros... Pero en  las semanas recientes, me traje a casa, casi toda la obra que tengo en el Toltekali, aún me quedan  piezas, pero las quiero traer a mi estudio... y bueno, así sin darme cuenta en algún momento con tanta obra apilada y colgada, me doy cuenta que no vivo en un museo - iglesia, sino en la bodega de una, y eso me causó mucha gracia... sin embargo, es un placer enorme, despertar  y ver la colección de muñequitos de acción que tengo, revueltos con los huevos de avestruz y las esculturas...  y me divierte mucho... porque en éste año, casi no pinté cuadros, ... hice mucho más "arte objeto" entre libros de artista, huevos, y huajes,... y mi niño tatuado... 
 Estoy lleno de todas esas cosas en casa... y me encanta tenerlas, aunque preferiría que encontrarán espacio en otras casas, pero mientras me regodeo con ellas... y las disfruto mucho, en verdad que si. Sé que no tengo una casa convencional pero me gusta que así sea... dirían mis hermanos, siempre he sido rarito, je je . 
Este año ha sido un tanto extraño, poca salud... pocos óleos pintados y mucho de las cosas que no hacía antes, cajas grabados, libros, apuntes, libretas...  Y pareciera que es poco serio, pero yo he aprendido muchísimo... muchísimo, estoy aprendiendo a usar el acrílico diferente y no sólo embarrando el color. Y entre todo lo que hice con eso, mis "Punta seca" son de los que me han gustado mucho más, pero... es tan sucio hacerlas, mis manos quedan manchadísimas de tinta, tanto que hasta se me infectó un dedo por la tinta... pero me gusta, y bueno, algunos me quedan muy pálidos, y esos no los firmo, pero no quería deshacerme de ellos, así que comencé a ponerle color con tinta china  y me gusta el resultado... ya tengo tres piezas únicas asi...   
Y sigo trabajando en mis cajas de chunches... la verdad es que las hago para ganar dinero rápido, ya que la venta de mis piezas está lenta, debo generar algo de ingresos o me muero de angustia...  Aun cada una de las cajas se han vendido y tengo tres que me pidieron, pero que creo aún no están decididos ...  en fin, que me divierte y me sirve de mucho para ejercitar mi pulso en algo tan  pequeño... y lo estoy logrando Gil, cada una de las cajas que he venido haciendo es mejor que la otra.

Esta semana de "festejos" me detiene un poco a seguir trabajando... al menos sólo en mi estudio, porque en el Toltekali, Aurea estuvo toda la semana haciendo su cena de navidad y veo que lo hace con entusiasmo no ha trabajado mucho ella, pero ya debemos ponernos a trabajar con la exposición de las "advocaciones"...  wow, mira, le acabo de poner un titulo a la expo y me gusta... Tengo que ponerme a trabajar en ello ya, en cómo lo vamos a hacer a quienes vamos a invitar... y seguir con todos los planes. 

El 4 de enero tengo un estudio, el último... y después de eso,  ya me dirán qué es lo que tengo... y sigo pensando Gil, que lo que sea... lo tengo que enfrentar de la mejor manera. No es mi mejor forma de comenzar el año, ni el mes de mi cumpleaños, pero... asi es, y esto es lo que hay. Así q Gil que; hay que vivir la vida y sentir las bocanadas de oxigeno que esta nos da... eso es lo más importante, todo lo demás es parafernalia para vivirla... y nada más.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Y sigo en la dulce espera.

Cuando salí del hospital, salí con muchas incertidumbres,  mismas que trato de no hacer mucho caso porque al final de cuentas, no hay nada que yo pueda hacer, más que estar bien, mientras sigue su curso los estudios que me están haciendo... Lo único que me ha dado gusto saber de todo eso; es que "No hay" metástasis y que no he perdido el apetito, subí 5 kilos desde que salí del hospital... eso me pone de muy buen humor y me hace sentirme tranquilo con lo que me digan, lo que sea que sea, lo enfrentaré gustoso y con muy buen ánimo... Mi família está conmigo y mis amigos, los que en verdad lo son...

Ha pasado un año desde que Manuel se fue...  el tiempo corre deprisa,.. y aunque escucho a su madre tranquila, no me imagino lo que debe ser enterrar a un hijo. Cósima - Camila, me recuerda siempre a Manuel, su mirada, a veces creo que me ve a través de ella,... pareciera un disparate, pero es así. He aprendido a amar a esa perrita y de alguna manera, creo que Manuel está contento con eso, si es que de verdad hay algo más allá, al menos sé que su memoria, está bien conservada en casa y con Cósima a mi lado, siempre  lo voy a recordar... Este dibujo lo hice la noche anterior a que él cumpliera un año de su partida,... y pretendo regalaselo a su madre cuando la vea, que además, siempre es amable y gentil... y me está llamando para saber cómo estoy. 
Por fin tengo cortada la cruz medieval y se me antoja hacer una más para mi. Es una encomienda, pero... siempre he querido hacer una y me encantaría poder hacerlo ésta vez. Por supuesto que la quiero para colgar en casa, pero antes de pensar en hacer una más para mi... tengo que concretar la idea,...  ya estoy dibujando lo que irá dentro... y de verdad Gil, me emociona mucho, mucho hacerlo. y me emociona también, que haya sido una encomienda, ... porque me obligó a sacar esta idea de mi cabeza.
No dejo de dibujar en mis libretas, me parece importante hacerlo y muy necesario para mi. Hay mañanas en que me pone de malas que tengo que salir de casa temprano y no me da tiempo de dibujar,... toda esta semana he tenido que levantarme temprano, asi que mi ritual de poner una jarra de café y dibujar, ha sido casi imposible hacer. Pero, trato de no dejar de hacerlo, porque es el primer pensamiento que me viene cuando despierto. 
Terminé tres cajas en estos días y compré más material, me divierte hacerlo y estoy aprendido a pintar el acrílico de otra manera, Aurea, que a veces siento que la saco de sus casillas, es muy generosa al enseñarme, y aunque mi inercia me dice que haga algo plano, siempre hago lo que me sugiere... el resultado es muy atractivo para mi y me encanta que así sea... ¡quiero hacer más!... quiero hacer tantas cosas que necesito organizarme. Todas las que he hecho las he venido... y eso me gusta más, porque si por el momento no estoy vendiendo piezas grandes... que se mueva mi trabajo así, es muy conveniente.
Muchos de mis dibujos de las mañanas, quiero hacerlos  grabados,.. así que hay mucho que hacer con eso. Además, necesito pensar en mi "Libro de artista"  que haré para el año entrante con el maestro Nahum... y creo que por ahi, con los dibujos y los grabados, puedo hacer algo.
Que por cierto, lo vimos el fin de semana pasado,  nos trajimos las piezas que tenía ahi de la exposición de pompeya... Y como siempre; el maestro Nahúm, es gentil y amable con nosotros... Ahora mi casa está llena de ellas... con todo, pese a que se ve llenísimo mi espacio... me gusta. Siempre quise vivir en un museo, desde la primera vez que pise uno de niño eso pensé... Creo que vivo al menos en la bodega de uno... je, je ...

Tengo tantas ideas para las cajas, y ya algunos encargos, que debo comenzar a trabajar más rápido y mejor... porque si bien, la primera que hice me gustó... he ido aprendiendo a usar el pincel en espacios más pequeños de una manera mucho más diestra y me emociona mucho.
Estoy hablando de todo y de nada, pero es que mi mente está así ahora... y está bien que así sea, porque comienzo a organizar mis pensamientos y a tener mucha más tranquilidad... . Este dibujo lo hice casi sin darme cuenta, un día antes de ver a mi médico para que me dieran los resultados. Le está saliendo un ave de su cráneo... es justo eso, está saliendo lo malo de mi o al menos eso creo. Porque no quiero seguir llenándome de angustias ni de rencores... quiero ser libre y estar bien. 
Y presentamos los trabajos que hicimos en la clínica con los chicos del club... y de los cinco que hice yo, creo que "el beso" es mi favorito... está basado en uno de mis apuntes de las mañanas ... algo que creo seguiré haciendo con más imágenes que tengo, hacer grabados de ellas, llevarlos a otro lenguaje plástico y trabajar en eso... en mejorar mi técnica. por lo pronto, quiero ponerle un marco y tenerlo en casa... Es una imagen cursi... pero me gusta ver la vida así, cursi, muy cursi... es mucho mejor que estar de fatalista. 

Por cierto que esa vez de la expo, estábamos comentando sobre quiénes me compraban mí trabajo y Lulú se soprendió cuando le conté que los gays eran los más prejuiciosos, los que más me criticaban y los que menos interés tenían en mi trabajo... y no tardo mucho en que uno de ellos, me cuestionara sobre el tamaño de los falos... siempre se fijan en eso, siempre... y los asusta.
Terminé la pieza de "Tú y yo" que que inicialmente comencé para la exposición de pornografía del maestro Nahum... la foto es malísima... pero la pieza me gusta mucho Gil... en verdad que si, y quiero hacer en ese formato, otras ideas más... aunque para una museografía, sea tan complicado colgarlas, para mi es un reto enorme... y eso es lo más importante.

En resumen Gil..., he escrito muy poco, porque he estado mucho más metido en mis pensamientos, he estado cuidando mi actitud ante todo lo que pasa... No sé nada concreto aún sobre mi estado  de salud... sólo sé que hay un tumor... y lo que sea que resulte... lo que sea Gil... lo tengo que superar, si es que de verdad quiero vivir tantos años... Y estoy seguro de que así será, porque me falta muchísimo por hacer, aprender y vivir.