Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 28 de febrero de 2021

Elefantes...


Mi sentido de observación, no me permitió nunca mirar con detenimiento trabajos hechos con color y puntos... supongo que cuando los veía lo intuía  pero no estaba seguro, pero fue hasta que ví a Aurea trabajar uno de sus libros así, que me sedujo tanto el proceso que lo que quería era hacer algo con esa técnica, ... Y bueno, digamos que lo que tengo en el pensamiento es poco agradable para plasmar, así que recurrí a lo más infantil y entrañable que tengo; los elefantes, porque amén de todo esto, los temas de mi trabajo... son un tema que me trae de cabeza.

Desde niño por "plaza sesamo", supe que los elefantes y las ballenas eran los animales más grandes en la tierra y no sé si saberlo influyó pero desde siempre me han gustado los elefantes y las ballenas,  de niño hacía muchísimos en plastilina, mi hermana Leticia era la cómplice para que yo los guardara en el congelador, hasta que alguien los descubría y los  tiraban, a mi siempre me decían que como en la era del hielo,  había desaparecido...  También recuerdo que de niño una tía me llevó al circo, (lo detesto) y al final tenían un elefante bebé intermedio, no  lo sé, pero nos montaban a los niños en él,... A mi me tocó sentarme en el cuello de elefante y la vista desde ahí me hizo sentir tan mal, tan culpable, tan cruel,... sentí muchísima vergüenza y pena por el elefante... porque estaba seguro que él, como yo... éramos niños, yo tenía si acaso, 8 años... . Quizás de ahí me viene todo esto de mirarlos con tanta empatía, los veo tan cercanos y sus miradas tan humanas que me asusta. Uno de mis sueños es, viajar a alguna reservación en áfrica o asia sólo para verlos de cerca... 

            

En el proceso de hacer mi "Libro de artista", está el aprender a hacer las pastas... Áurea es experta así que me es fácil porque ella me dirige y ayuda a hacer, más de las veces ella termina cortando  porque soy re bruto para ver las líneas. Pero como siempre los procesos me emocionan mucho. Y un día , me haré una libreta  para dibujar, yo mismo. Para la pasta usé una tela hindú que tenía por ahi, la misma de mis sirenas y de mi elefante, que me pareció muy acorde al tema. 

Encontré una cita bíblica que me gustó;  El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel  La cita está en "Proverbios 12;10, que es como se llama mi pieza.
 Hacer estos libros es como cuando hacía mis "Diario de imagenes" creo que debo hacer más con diferentes temas, y hacer alguna copia digital, accesible no lo sé pero quiero hacer más,... me  gusta el resultado, es como un microcosmos de pinturas que se mueven y me cuentan historias. quiero seguir haciendo esto, quiero experimentar más con los lápices de color y la tinta, quiero explotar algunos temas,... no quiero dejar de hacer esto, debo experimentar más.    
La experiencia siempre es lo más importante para mi, el proceso ... y en el proceso,  de a poco y de repente, algún día, lo haré mejor. 

sábado, 6 de febrero de 2021

Hace muchos años en un cuarto de azotea,... y hartos elefantitos.

Hace muchos años, viví en un cuarto de azotea en la colonia roma... Fue ahí dónde por falta de espacio, hice una cama que mide 170 cm, de alto.... y recuerdo ese sitio con mucho agrado, crecí mucho ahí, tuve buenas experiencias y experiencias malisimas...  era yo muy jovencito, tan sólo tenía 26 años cuando cuando viví ahí. Lo recuerdo como un espacio chico, acogedor con una ventana al patio trasero de la casa y una barda a la calle llena de árboles y de aves,...
Esa cama ha seguido conmigo en todos los cambios que he tenido... actualmente es un "Closet" para materiales de trabajo. Diego este año pasado, quiso poner unas cortinas para cerrar el espacio de mi cama y así se conservará el calor, porque mi estudio es muy frío,  así que si bien antes parecía un camarote de barco, con las cortinas ahora lo parece más... y esto crea una atmósfera  de aislamiento, seguridad y confort, que nos encanta a Cósima y a mi,...  Anoche que la subí para dormir, no pude evitar evocar ese cuarto de azotea que me hizo crecer tanto y que en algún momento, fue el mejor refugio que pude haber tenido.
Estoy trabajando muy emocionado un libro de artista, el tema es los elefantes, que me producen una extraña fascinación, son tan feitos a veces y al mismo tiempo tan tiernos, tan humanos, que siempre me recuerdan a los niños.  Trazar en un espacio largo y angosto me resultó complicado, pero una vez que tracé la primera línea,  todo fluyó y los elefantes como en manada de kinder, fueron saliendo y hasta Cósima apareció por ahi... Esto que estoy haciendo es una técnica que le traía muchas ganas, Aurea me está dirigiendo, quiero acercarme a los trabajos que he  visto así,   tinta china con color de lápiz de madera,... me resulta interesantísimo. Ta,bién haré uno ,más en madera, ... como un pequeño biombo. Esto es lo que necesito Gul, sentirme emocionado por mi trabajo, por lo que hago y por el desarrollo del mismo, el proceso... siempre es el proceso, lo que más disfruto.

Sigo trabajando el Minotauro en mi caballete en mi estudio, ... Quiero dibujar algunas ideas que tengo, y quiero comenzar ya al menos a plantearlo ... Sigue la pieza de mi Uma en espera, aún o resuelvo qué haré para conmemorar su vida, sigue ahi también pendiente unos peces que comencé en un espacio pequeño. Sigo enamorandome de mi pieza, la veo mientras tomo mi café, mientras cruzo la estancia... mi  estancia, tan llenas de mi.