Mi sentido de observación, no me permitió nunca mirar con detenimiento trabajos hechos con color y puntos... supongo que cuando los veía lo intuía pero no estaba seguro, pero fue hasta que ví a Aurea trabajar uno de sus libros así, que me sedujo tanto el proceso que lo que quería era hacer algo con esa técnica, ... Y bueno, digamos que lo que tengo en el pensamiento es poco agradable para plasmar, así que recurrí a lo más infantil y entrañable que tengo; los elefantes, porque amén de todo esto, los temas de mi trabajo... son un tema que me trae de cabeza.
Desde niño por "plaza sesamo", supe que los elefantes y las ballenas eran los animales más grandes en la tierra y no sé si saberlo influyó pero desde siempre me han gustado los elefantes y las ballenas, de niño hacía muchísimos en plastilina, mi hermana Leticia era la cómplice para que yo los guardara en el congelador, hasta que alguien los descubría y los tiraban, a mi siempre me decían que como en la era del hielo, había desaparecido... También recuerdo que de niño una tía me llevó al circo, (lo detesto) y al final tenían un elefante bebé intermedio, no lo sé, pero nos montaban a los niños en él,... A mi me tocó sentarme en el cuello de elefante y la vista desde ahí me hizo sentir tan mal, tan culpable, tan cruel,... sentí muchísima vergüenza y pena por el elefante... porque estaba seguro que él, como yo... éramos niños, yo tenía si acaso, 8 años... . Quizás de ahí me viene todo esto de mirarlos con tanta empatía, los veo tan cercanos y sus miradas tan humanas que me asusta. Uno de mis sueños es, viajar a alguna reservación en áfrica o asia sólo para verlos de cerca...
En el proceso de hacer mi "Libro de artista", está el aprender a hacer las pastas... Áurea es experta así que me es fácil porque ella me dirige y ayuda a hacer, más de las veces ella termina cortando porque soy re bruto para ver las líneas. Pero como siempre los procesos me emocionan mucho. Y un día , me haré una libreta para dibujar, yo mismo. Para la pasta usé una tela hindú que tenía por ahi, la misma de mis sirenas y de mi elefante, que me pareció muy acorde al tema.
Encontré una cita bíblica que me gustó; El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel La cita está en "Proverbios 12;10, que es como se llama mi pieza.
Hacer estos libros es como cuando hacía mis "Diario de imagenes" creo que debo hacer más con diferentes temas, y hacer alguna copia digital, accesible no lo sé pero quiero hacer más,... me gusta el resultado, es como un microcosmos de pinturas que se mueven y me cuentan historias. quiero seguir haciendo esto, quiero experimentar más con los lápices de color y la tinta, quiero explotar algunos temas,... no quiero dejar de hacer esto, debo experimentar más.
La experiencia siempre es lo más importante para mi, el proceso ... y en el proceso, de a poco y de repente, algún día, lo haré mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario