Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 11 de enero de 2021

Reflexiones del nuevo año y mi próximo cumpleaños..

 

Hay mucho que replantearse  de lo que nos sucedió al mundo el año  pasado, replanteamientos personales y como colectivo. Debo revisar qué fue lo que me pasó,  qué he hecho que si bien ha sido un año de mucho encierro, para mi ha sido el menos productivo de mi vida...  Esta vida que por ahora siento como si fuese un caos. 
Me costó muchísimo comenzar a trabajar, todos los días eran vacíos y no se  distinguía uno del otro... Había días en que no tenía ganas de nada y al mismo tiempo me sentía muy harto. Pero sin duda lo que ha venido a movernos esta situación mundial es el hecho de la desigualdad  social... . En otros países la gente puede darse el lujo de "estar en casa", pero habemos muchísimos más que dependemos de la economía colectiva y no de un sueldo.
 
Mi cabeza ante todo esto es una revolución, ... aún no sé, cómo replantearme lo que me está sucediendo, todo mundo habla de reinventarse, pero no sé cómo hacerlo... no sé cómo  "activar" mi trabajo. Pero en un momento en donde parecía que la pandemia pararía... me pidieron dos Mijos, de perritos pastor alemán, y gracias a eso comencé de nuevo a producir, ... no sé para qué lo hago, pero no puedo parar de hacerlo. Tengo muy claro que mi trabajo poco gusta o los temas no interesan, pero no puedo dejar de hacerlo y no quiero. El costo ha sido muy elevado.

Teníamos planeado una exposición de retratos en la galería... y bajo la consigna de cumplir, me  puse a trabajar en mis pendientes,  debía retratar a Azul, la hija de Lety que es una artista muy joven, pero sin duda una artista.  hice dos retratos, el que me había tocado que fue un chico que participaba con nosotros y éste que hice porque nadie lo haría. El proceso fue lento y complicado, ... ahora a la distancia veo que pinté a una nena con un dejo de misterio, ... ella es un poco así, pero creo que alimente más mi percepción, no estoy seguro de que a ella le hubiese gustado, pero .... cumpli y me gustó. 
Poco a poco  fui teniendo ánimos de pintar o mejor dicho la decisión de hacerlo la paz necesaria para hacerlo y retome mis personajes con cuernos... y comencé un minotauro más... con un tercer modelo,... y lo terminé y se vendió Fue una pieza que disfruté mucho hacerla,  y mientras  yo seguía trabajando, el mundo parecía que mejoraba, pero no fue así, la incertidumbre, el miedo y la noticia de gente cercana que moría  llegaron a mi,... Mientras, yo seguí pintando, imaginando que todo estaba bien, olvidando de repente que Uma andaba por la casa, ...  mientras me acercaba mucho más a Cósima.
Esas mañanas calurosas de descontrol y ansiedad se fueron transformando en días grises y agobiantes, mientras yo seguía pintando mi autorretrato con Cósima... Lo medular de mi siempre fueron mis perros, y es la primera vez en toda mi vida adulta que ya no comparto mi espacio con perros grandes, con mis encantadores hijos, Libertad, Gilberto y Uma... Y al morir Uma... se acabó una etapa importante de mi vída, una etapa de mucho trabajo de mucha producción plástica, y de mucho amor vivido al lado de ellos. Pareciera que con Uma, se acabo mi juventud,... y entré de lleno en mi vida adulta, que por cierto, si no fuese por la grata compañía y el amor que me procura Cósi... me sentiría muy solo.
No tengo idea de cómo he sobrevivido en este año que terminó, pero sé que gracias a mis amigos y mi família, no nos faltó nada. Pinté camisetas, vendí algunos mijos, vendí el Minotauro,  hice algunas lecturas de cartas, ... pero mi productividad diaria bajó a casi nada... deje de hacer yoga, deje de hacer muchas cosas, mis horarios de sueño están muy alterados, y me asustan los días y la incertidumbre en la que estamos todos. Recuerdo esa primera parte de la pandemia... como algo que no alcanzo a recordar del todo, hubo días que pasaron, sólo pasaron... días enteros en que sólo quería dormir, días en que al amanecer me sentía tan cansado que no hacía nada y llegaba la noche y sólo me abstraía mirando cualquier cosa que me sacara de mis pensamientos. El mundo cambió ante mis ojos... y no logro alcanzar ese cambio.
Hay mucho que  reflexionar Gil, ... sin duda, las cosas no pueden ni deben ser igual, luego entonces, necesito ajustarme. necesito encontrar lo básico para comenzar de nuevo, necesito encontrar mi camino y asumir la vida como está ahora y a partir de ahí, seguir... Sólo seguir si es que quiero sobrevivir. El planeta es un ser vivo que está en constante cambio y evolución y si quiero ser parte de esa adaptación de la especie a esto que estamos viviendo... debo adaptarme, entender y aceptar y seguir trabajando.  

Próximamente será el aniversario luctuoso de mi Uma y el mío cumpliré 56 años y quiero reencontrarme con mis "Diarios", el público y el privado, con mis apuntes matutinos, mirar mis ojos en el espejo y decirme sin bajar la mirada, que soy feliz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario