Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

sábado, 7 de noviembre de 2009

Que el que se expone se pone!!!

Eso me dijo mi amigo Alvaro y tiene toda la razón. Sin embargo no deja de abrumarme, la facilidad con que la gente se atreve a decir que debería y que no. Esta semana recibí un mail halagandome y dándome al mismo tiempo un garrotazo. Y es que es siempre es mejor decir un cumplido y al mismo tiempo una agresión... Hace muchos años cuando vivía en La Habana, en una exposición alguien me dijo que mi trabajo era muy "Frida" ... en argentina también me dijeron que mi trabajo era muy "Frida" que las filacterias les recordaban a "Frida"que los corazones les recordaban a "Frida" y hace poco alguien se atrevió a recomendarme ver mas arte, sobretodo fuera de mis fronteras porque le parecía muy "Frida" pero aclaro que le gustaba... Ante estos comentarios, lo único que veo es que como personas "conocedoras de arte" lo único que conoces es la obra de la maestra Frida Kahlo y como la ignorancia sobre los símbolos prehispánicos y novo hispanos es enorme y asumen y creen que sólo a ella se le ocurrió. Quiero ver cuantos desnudos masculinos tiene la obra de la maestra Frida... quiero ver en cuantos cuadros pintó seres con alas... incluyendo los perros xoloitzcuintles que tuvo.Mi trabajo tiene cercanías con la escuela mexicana de pintura, en general, porque es un periodo que he estudiado, que me gusta, que me acomoda como reflejo de mi entorno significativo. Porque crecí muy cerca del Mercado de la Merced y el Sonora, porque el color me es familiar, ... porque me gusta. Porque ví de niño altares y exvotos católicos en las paredes de las casas de mis amigos de infancia... Porque conviví con muchos niños católicos que iban a misa cada domingo, porque mi padre me regalo libros y libros de cuentos llenos de fantasía... Porque adoro a los perros y los trato como si de hijos humanos se tratara. Porque crecí en el Centro Histórico de la ciudad de México... y mi madre tuvo comercio toda la vida con paisanos y judíos del barrio. Porque siempre quise vivir dentro de un museo... y mi casa, a mi modo la he hecho asi. Y dice Zardoni y dice bien que el que se expone se pone... pero a veces me parece tan pobre los comentarios, tan llenos de ignorancia, tan mal sanos que me sigue costando trabajo entender como es que nuestra idiosincrasia es así, miope, envidiosa, frívola y agresiva. ¿Porque no te dicen algo lindo sin aventarte la piedra? o sencillamente ¿porque no quedarse callado? si nadie les preguntó... Cuando veo algo que me gusta , lo externo... pero si no me gusta sonrió y miro a otro lado, que necesidad de externar nada... ¿qué necesidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario