Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 21 de noviembre de 2016

4 años desde que Libertad se fue...

Ayer se cumplieron 4 años desde que Libertad se fue de mi lado... vivió 18 años conmigo... es una parte muy importante de mi vída... de mi vída creativa, de mi vida amorosa y de mi vida en soledad... 
Estuvo conmigo tanto tiempo, que a veces creí que jamás se iría... pero la vida de los perros es muy corta, demasiado corta... su salud poco a poco mermó su cuerpo y poco se movía cuando ella era ya mayor... Pero la recuerdo como un torbellino en casa... siempre activa, siempre pendiente de mi, siempre solidaria... nos levantábamos  tardísimo de la cama... y ella siempre estaba ahi, junto a mi. Por supuesto que tambien está en mis cuadros que además de tenerla en la mente y mis vivencias, también anda aun por ahi en piezas que ya no tengo y que algunos de mis compradores  se quedaron... 
Ésta pieza me significa mucho, pues de alguna manera refleja lo que sentíamos al regresar a México de la Habana,,,  la pienso con mucho cariño y nostalgia. Ahora a la distancia... recuerdo cuando su cuerpo dejó de tener vida... La tenía abrazada, mientras poco a poco su respiración comenzaba a ser cada vez más lenta y pausada, mis lagrimas caían y la mojaban mientras la tenia abrazada en mi pecho tratando de que sintiera cuanto la amaba... y cuanto la extrañaría, pero le decía suavemente en  sus orejitas que no se preocupara, que se fuera sin prisa, en cala y le agradecía todo lo que me había dado...  Quiero creer que ella lo sabía, quiero pensar que se sintió reconfortada con mi abrazo y así, poco a poco, su cuerpo se iba desvaneciendo... escuche su último aliento y lloré como un estúpido al darme cuenta que ella mi Libertad, ya era libre... 

Ungí su cuerpo con aceites aromáticos que había comprado para cuando sucediera lo inevitable... y la envolví en una manta blanca... y la abracé y lloré hasta que vinieron por ella... La quise muchísimo y la quiero aún... y hay noches en que juraría que la siento cerca... Mi libertad, mi adorada Libertad, fue uno de los regalos más grandes que he tenido y una oportunidad para ser un mejor ser humano... con ella se terminó un ciclo importantísimo en  mi vída., un ciclo de amor y creatividad, un ciclo que viví intensamente y su legado quedo plasmado en muchísimos cuadros... No tengo idea de cuantos habré hecho con ella, pero sin duda en 18 años de compañía y complicidad debe haber muchísimos, al final hice un retrato que aun conservo, un retrato que nunca he expuesto, y es quizas la necesidad de tenerlo para mi lo que me obliga a no hacerlo, ni lo  he firmado, ni quiero hacerlo... es lo último que me queda de ella y creo que aquí permanecerá. 
Ahora tengo a Uma... y con ella soy feliz, tambien aprendo a ser mejor persona y quiera Dios que pasemos  muchísimos años juntos. 

Una vez mpas, muchas gracias adorada Libertad, por tanto tanto que me diste, por la complicidad  y tantas enseñanzas. 

jueves, 17 de noviembre de 2016

Entre el frío e intentando terminar proyectos.


Todo saben que el frío, no es algo que me emocione, pero bueno... intento trabajar aunque me vea ridiculo con tantas cosas encima, pero es que en verdad el frío me paraliza y no me deja ni moverme. Pero no me voy a quejar del frío... aunque ésta sensación me provoca muchísimas emociones encontradas... cada año me digo que no quiero estar aquí cuando venga el otoño - invierno... y acá sigo... ¿será que no hago nada para que las cosas cambien?... no lo sé. Pero supongo que debo cambiar cosas y moverme antes de que se me caiga todo encima. ëste año ha sido muy dificil en muchos aspectos, si bien he trabajado muchísimo y estoy aprendiendo nuevas cosas y nuevos lenguajes, también es cierto que no he avanzado mucho en otros aspectos y que de pronto me asusta que las cosas sigan así,  Pintar ese autorretrato me lleva a muchísimas reflexiones... ¿a dónde voy?, ¿qué quiero hacer?... ¿por dónde irme?... siempre digo que quiero vivir hasta que tenga al  menos 90 años... pero de pronto, me pregunto si valdrá la pena y si no sería mejor detenerme antes de que las cosas sigan avanzando... me asusta cuando me asaltan esos pensamientos. 
 Por otro lado, estar trabajando en dos piezas me emociona muchísimo... me gustaría tener más espacio para pintar cosas más grandes,,, Aunque eso implica muchos problemas a la hora de "moverla" y almacenarla... Pero en verdad que tengo muchísimas ganas de hacer cosas mas grandes de retomar lo mucho que me divertía el el reto que me significaba una composición en un espacio grande,,,  Quiero hacerlo, y espero poder lograrlo... Por lo pronto... estoy muy reflexivo con mi autorretrato pensando en todo lo que me representa ahora hacerlo...  y en el desnudo que comencé... que por cierto,  mi modelo y amigo anda medio enfermo... Quiero terminarlas en éste mes... porque en la segunda semana de diciembre, vendrá la curadora de un espacio que tengo años añorando exponer y que quiero hacerlo muy bien,
Terminé en ésta semana la base de mi huevo de avestruz... traté de hacer algo cercano a lo que veo en los libros... No estoy muy convencido del todo, pero espero que dejándolo descansar, pueda enamorarme de la pieza y así sentirme contento con ella... es la primera vez que trabajo un huevo con tinta... y me resulta muy divertido... se me antoja hacer una seré mayor... por lo pronto ya comencé con el segundo huevo  y espero que me quede mejor, ahora que ya sé como usar la tinta, de verdad espero que todo sea mejor. 
Necesito sacarle una buena foto a la pieza... la que le hice no me gusta,  porque  tenemos que tener las imágenes de los huevos para la primera quincena de diciembre... para armar una carpeta. 

Estoy viviendo un in-paz que no me gusta y me perturba... Me siento como si estuviera parado en una carretera de alta velocidad y viniera directo hacia mi un trailer ... y no me quito. 

sábado, 12 de noviembre de 2016

En los museos y terminado mis piezas

Tenía mucho que no me daba el tiempo de ir a una exposición y decidí ir ayer viernes a ver dos que en verdad quería ver; la exposición del maestro Benjamín Domínguez y la de Otto Dix... Creo que no había tenido oportunidad de ver  tanta obra junta de estos artistas... El maestro Domínguez es impresionante, me gusta como de toda su influencia barroca, logra traer hasta nuestro tiempo su  trabajo con una contundencia que me deja sin habla... Llama mucho la atención, al menos a mi, que se tan minucioso en los ropajes de sus personajes y tan esquemático en los personajes mismos ... y viendo sus cuadros, me quede más de una vez sin habla...  Uno es especial, que se llama "levitando" casi se me salieron las lagrimas al verlo... No tengo palabras para describir a detalle la experiencia estética que es parase frente a una de sus piezas,... algo en  mi interior se inquieto... la oscuridad y solemnidad de su paleta , en verdad que me cautivó... ¿Cómo llegar a eso, cómo entender así la luz... cómo?...  la respuesta Gil es... tengo que trabajar mucho y observar más a detalle todo lo que me rodea para poder mirar de esa manera. 

El maestro murió en julio pasado... pero al mirar sus piezas, él está ahi... en cada una de ellas... en las horas que dedico a trabajarlas en lo que plasmó... en lo que veladamente nos mostró a través de su pintura... Me conmovió ... El museo del Arzobispado es hermoso en si mismo, y que siempre presenten exposiciones de tan altísima calidad y que la entrada sea gratuita... es algo de agradecer.
Y la exposición de Otto Dix,... es tan perturbadora que por momentos uno quisiera dejar de ver y salir corriendo... pero hay piezas que son absolutamente hermosas... y  llenas de pasión por la vída, incluyendo el horror de la guerra en el siglo pasado... aun esas, son hermosas... y entiendo la necesidad de querer plasmar todo lo que a su alrededor tenía... mejor sacarlas que vivir con tantos fantasmas dentro...  Recuerdo haber visto un par de cuadros de él cuando estuve en UK... pero jamás había visto tanta obra de él junta, y de tantos periodos... me gustó mucho... Sin duda, lo mismo hacia cosas tan sueltas como sus acuarelas como cosas tan trabajadas como el retrato que tiene con su hijo bebe... que en mi opinión o al menos así lo percibí...  es el más contemplativo... y en dónde le vi en su mirada cierta paz... ¡me gustó muchísimo!
 Fuimos al museo Diego y yo y pasamos a mi casa a merendar y a colgar mi retablo que finalmente, después de tanto, un año exactamente de haber retomado un proyecto que tenia 10 años esperando... al fin, lo termine. Ahora está colgado frente a mi cama y me vienen muchas ideas para la pieza... para esa pared y para lo que sigue, la parte de abajo, la predela ... Me emociona haberla terminado, porque hubo momentos en que pensaba que no la terminaría... hubo momentos en que me perdí y no sabia para dónde iba...  por supuesto que ahora que la veo terminada, pienso que pude haberla hecho de otra manera, pero bueno, eso pasa siempre que le dedicas tanto tiempo a algo... la experiencia de vida, va cambiando... y va dándote caminos diferentes. Aun con todo, me gusta y mientras  se llega el momento de exhibirla, la voy a disfrutar frente a mi cama, aunque no puedo abrirla siempre como quisiera, me falta espacio para quitarle de enfrente lo que tiene... ya encontraré la manera de hacerlo... 
Mi huevo de avestruz esta terminado... ahora estoy trabajando la base para colocarlo y ya comencé con un segundo huevo, que por cierto, también haré en tinta china... y me estoy divirtiendo mucho.  eso lo estoy trabajando en el Toltekali, el taller de Áurea... y mientras tanto, en mi estudio, tengo mi autorretrato 51  y el desnudo que estoy haciendo con Manuel que por cierto, creo que ya se por dónde va...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mi huevo de avestruz.

 Qué complicado es dibujar con tinta sobre un huevo... es poroso, convexo y pequeño... mi mano no me da  y no se diga mi pulso... pero quería pintar un huevo, aunque al menos este es en realidad un dibujo en tinta... Ayer hice gran parte del dibujo, pero necesito afinar algunas cosas... no estoy seguro de que me guste como está quedando... si bien traté de que el dibujo fuera muy suelto, hay cosas que no me terminan por convencer...  Lo peor que puede pasar es que termine tapandolo y dándole un tono similar al huevo, porque ayer cuando los lavé, es muy  dificil quitarles las manchas que tiene de origen...  A simple vista me gusta,,, pero no estoy convencido... 
Creo que como experimento, esta bien, peor lo mejor y mpas sensato sería, lavarlo, lijarlo y comenzar de nuevo, lo que si tengo ya muy claro, es que le haré una base de cerámica, emulando un incensario que vi en el libro  del museo de pompeya... Espero que me quede bien...  Y ya veré que hago con esto... si lo tapo o no... Pero lo que si me queda claro es que el otro huevo, lo haré  con óleo...  y tengo que comenzar a prepararlo. 

Quiero seguir con los granados, quiero seguir también con la predela de mi retablo, que por cierto, ya terminé... sólo me falta la patina de las manijas y lo voy a quitar de mi caballete para colgarlo... después de un año de trabajo y casi 10 de planeación o de indecisión... no lo sé.

Y como siempre, después de terminar un proyecto, mi ánimo decae...  es como una especie de depresión que me da por tanta energía puesta en el trabajo que al terminarlo, me siento vacío... así que trataré de seguir con los proyectos y retomar todo lo que tengo pendiente, para no sentir ese vacío que a veces me asusta tener.