La dos semana pasadas estuve y trabajando mucho en mis piezas, sólo que la anterior fue en realidad para prepara mi exposición individual que tuve el viernes pasado y que por cierto... la experiencia ha sido la peor que en casi 24 años que eh tenido... Si bien, sé que así son las cosas, ... también sé que me cuesta mucho trabajo controlar todo... y controlarme a mi, más... Pero bueno, más adelante ahondaré en el tema...
Me siento muy contento con mis piezas que estoy trabajando, mi autorretrato 53 que tan sólo es una parte de lo que quiero hacer, porque quiero meter esa pintura en una caja y poner algunos elementos que me representan junto con Uma y Cósima...
Y en esta semana, comenzaré con el maniquí que me pidieron que interviniera... lo eh estado preparando para poder pintar sobre el con imprematura, y parece que ya tengo más claro que quiero hacer, así que ya es momento de trabajar con la pieza... Es una encomienda de Mildred y quiero hacer algo que en verdad le guste y disfrute... Sólo me pidió que hubiese en la pieza tres cosas... una mariposa, una catarina y un pájaro... lo demás es mi decisión y le agradezco mucho que así sea, siempre que me piden algo y me dicen que es lo que quieren... me siento un poco como el maestro albañil que necesita satisfacer a sus clientes... Alguien diría que es lo mismo y si, seguramente lo es... quizás es muy pretencioso de mi parte hacer lo que me gusta y esperar que a alguién le guste también... . Pero es lo que quiero... y es lo que he hecho todos estos años, asumiendo lo que de ello se deriva y a todas las renuncias que hay que hacer, porque siempre me he negado en pintar pata gustar... o pintar lo que está de moda... en fin.
Sigo dibujando por las mañanas, sólo que a veces hago diferentes técnicas que en realidad es porque tengo diferentes libreta con diferentes tipos de papel,... y cada uno requiere de cosas distintas, lo interesante para mi, es que de repente se permea mi práctica del yoga y eso me gusta... Hasta se me antoja hacer alguna pintura con esa idea... Yo creo que es algo que debo hacer... finalmente lo estoy sintiendo en mi cuerpo y me hace sentirme mucho mejor... mucho, con más energía, más agilidad y hasta siento que eh crecido.
Ya tengo trazada la figura principal de mi cruz, sigo en la composición, le tomé muchas fotos a mis sobrinos nietos para ponerlos como ángeles ahi... Mildred me dijo que la pieza anterior era una muy buena pieza... y que el costo era bajisimo, me pidió hacer otra más parta meterlo en las galerías de puebla, donde ella cree que podría gustar y podrían pagar lo que es justo. La verdad es que cuando hice la otra, no había dimensionado el trabajo que era hacerla... mi mano no me da para cosas pequeñas pero aún así lo logré y me llena de júbilo haberlo hecho.
Así que mi taller está lleno de soportes para pintar y me encanta que sea así... por cierto que el minotauro que estoy haciendo, estoy experimentando una manera diferente de trabajarlo, ... espero lograr lo que quiero.
Y bueno, llegó el día de la exposición... no hubo ninguna persona del sitio... el montaje se hizo rápido con la ayuda de Antonio Alfaro y de Aurea... Su sobrina Sandra, estuvo siempre pendiente de que todo saliera bien, finalmente es ella la que me llevó ahi y se ha convertido en mi dealer por el momento y yo se lo agradezco mucho... en verdad que si, pero algo me decía que iba a ser complicado y toda la semana pasada me sentí muy abrumado por eso... casi al final del evento... hubo algunos comentarios que me desestabilizaron... me ofendieron y me hicieron sentirme muy mal... Pasaron cosas que no me atrevo ni a verbalizar y mucho menos escribirlo., todo fue con las "autoridades" de ahi.,.. Hubo un momento en que lo único que quería era irme y salir corriendo...
Áurea como siempre se portó comprensiva y amable conmigo... y me contuvo... fueron muchos amigos, y algunos de mi família directa... dos sobrinos; Daniel y Luis y mis hermanas Ángeles y Leticia... Y por supuesto mi Diego... que siempre está conteniendome... ayudándome y atento a lo que yo pueda necesitar ... en verdad que se lo agradezco con el alma... Y por supuesto a toda la família de Aurea, su hermano y sobrinos que me ayudaron en todo lo que yo necesitara.
Afortunadamente ya terminó esa exposición, pues saqué mis piezas al día siguiente... Uno de los huevos de avestruz se rompió... bueno, lo dejaron caer... y con eso, creo, cerré un momento de mi vida, por demás fastidioso...
¿Qué aprendí de todo esto?... debo ser mucho más exigente con los espacios, si es que quieren mis piezas... y si no me ofrecen las condiciones necesarias para llevar acabo una exposición... sencillamente debo decir, NO gracias... y hacerle caso a mi intuición... no dejarme llevar por la "posibilidad" de vender.