Llegó el día, ... cada año rememoro con agrado mi aniversario, pero ésta vez, al darme cuenta que eran 25 años... muchas cosas que tenía guardadas se movieron y comenzaron los recuerdos a llegar. Inevitablemente hay un recuento de las cosas, de las pretensiones, de los anhelos ... a 25 años de haber ganado ese premio,... amén de ver todo lo que ha sido mi vida, me doy cuenta del gran avance que he tenido en mi trabajo y la satisfacción que me provoca ello... . Ya no es importante muchas cosas de las que pensaba al comienzo... lo más importante es seguir en la búsqueda de no sé qué cosa, pero es una búsqueda, ... será de mí mismo o de mis emociones en los lienzos y papeles,.. o es quizás el eco en las personas que quiero. No lo sé...
Pero ha sido un gran pretexto para seguir adelante... Cuando era jovencillo. siempre escuchaba que todos habíamos nacido para algo... yo siempre crecí sintiendo que yo no tenía razón para existir... Nunca sentí una razón, ni cuando era niño, ni cuando entre al mundo del arte, tenía tan sólo 19 años, unas ganas enormes de hacer "algo" ... pero Ni la danza o el ballet y mucho menos en el teatro, encontré paz y consuelo y ni qué decir de una razón para vivir,... Fue hasta 1994, que por una casualidad del destino, si es que tal cosa existe, me cruce en el camino a quién me motivó a pintar en forma... Y digo en forma, porque tenía mucho que había comenzado a hacerlo, pero más como un refugio a mis emociones, sin ninguna pretensión.
Jamás imaginé que sería un pintor, que me dedicaría a las artes plásticas... que aquí encontraría el equilibrio que necesitaba en mi vida, que aquí encontraría la razón de mi existencia... y ahora, después de 25 años. me doy cuenta lo afortunado que soy en haber encontrado mi lugar en la tierra, no todo mundo tiene la oportunidad ... y algunos cuando la encuentran no tienen el valor de vivirla con todo lo que eso implica. Mi vía en las artes plásticas, ha sido una constante renuncia... para hacer y aprender cosas, para crecer como individuo, como ser humano.
Hace 5 años había hecho un vídeo conmemorativo... así que ahora solo hice uno de los últimos 5 años... y haciendolo, me doy cuenta de la importancia de mi cercanía con Aurea, siendo ella una artista con tantos años de trabajo... es todo un privilegio, tenerla como amiga, he avanzado muchísimo más en estos 5 años que en los 20 anteriores. comencé a hacer "libros de artista" ... esculturas en "papel mache", pinté un bodegón, cambió mi paleta... entendí las veladuras, encontré volúmenes... descubrí formas diferentes ... y gané una gran amiga y cómplice en las artes y en la vida. Por todo esto y por mucho más... le doy las gracias a ella y a la vida que me ha puesto siempre cerca de buenas personas de las que he aprendido muchísimo.
Y siendo éste un privilegio, asumo que la vida, como está ahora... está bien, Y lo que falte por vivir, se hará para vivir en paz.
Tuve muchas expectativas de quién iría a mi celebración... Mis amigos más cercanos y por supuesto, mi família, ... pero de ellos solo fue mi hermana Carmen y llegó su hija después... .
Estuvieron amigos que tenía años de no ver, y que no esperaba, ... me dió tanto gusto... Y los que esperaba nunca llegaron, y también está bien. Esta vez hice una invitación abierta no dirigida a nadie, ... y es quizas esa la razón, pero yo había invitado a con mucho tiempo atrás a la gente . De cualquier manera, celebré mi día con quien tenían que estar y pude compartir mi trabajo que finalmente era mi intención.
Al ver todo montado, me doy cuenta del avance que he tenido, de la distancia que hay de cuando comencé... Si que era inocente y atrevido, pero la verdad es que si no lo hubiese hecho así... quizás me habría tardado más en hacerlo.
Mi celebración, no pudo tener mejor sede que el espacio de Áurea, todo se tornó en una velada muy agradable con mis amigos... así me quería sentir, divertido, festivo en medio de la gente que aprecio... Reconociendo mis avances, lo que me falta y lo mucho que quiero seguir haciendo esto que tanto me gusta... Mira que he dejado muchas cosas de lado, sólo por dibujar y pintar...
Haciendo un recuento... he pintado más de mil piezas... entre óleo, acrílicos tintas y un centenar de dibujos, me han acompañado estos 25 años mis mejores amigos, mis perros, Libertad madre, Libertad Hija, Quetoli, Nahuí, Gilberto, Uma y Cósima... y todos han aparecido en mis cuadros, todos han sido entes importantísimos de mi vida... Mi família, mis amigos y mis amores... Todo lo tengo en mis cuadros y libretas, Todo es un gran diario público de mis emociones, de mis grandes alegrías y de uno que otro tropiezo... Muchos de esos cuadros están en sitios que seguramente nunca visitaré... pero ahi andan, más cerca y presentes que yo mismo. Otros tantos los tengo embodegados, sin saber qué hacer con ellos, ... Soy un bendecido por la vida Gil! con todo lo que eso implica...
Quiero seguir trabajando, quiero seguir aprendiendo y creciendo como artista, mejorando mi técnica y aprender otras... Quiero "ser" y no pretender ser nada... Así, justo, como he venido haciendolo desde hace algunos años... encerrado, en mi, en mi mundo y mis papeles... durmiendo abrazando a mis hijas... en paz... por los siguientes 40 años.
Me habría gustado tanto compartir esto con mis padres, especialmente con mi papá... seguro lo habrían disfrutado.