Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

viernes, 14 de febrero de 2020

Tener confianza, no es un error

Después de la muerte de Uma... me quedé con muchas emociones cruzadas, pero entendiendo su partida y asumiendo la responsabilidad que  tuve  con ella...  Ha sido un proceso triste, pero un proceso natural de entendimiento y aceptación...  Estoy aprendiendo a estar solo con Cósima, a estar con ella a convivir mucho más con una perrita de un cuerpecito tan frágil, que no nos separamos mucho... Me la he llevado al Toltekali en mi bicicleta y hemos sido muy felices, andando juntos en el metro, el taller y siempre que podemos en la bicicleta, elle en la canastilla  pareciera que vuela, pues sus orejitas con el viento se levantan y planean como monja con cofia francesa...  .

Una semana después un comprador de NY,  me preguntó por algunas piezas, venía a la ciudad de México a vacacionar y quiso conocer mi estudio, no se llevó la pieza que vino a ver,  pero si dos "mijos" (mis muñecos de trapo) los primeros de esta serie que vendía. Eso me puso muy contento y en mi necesidad de creer en lo "desconocido"  llegué a pensar que había sido Uma quién me mandó al comprador.  Una semana después un comprador nacional, se puso en contacto conmigo, quería ver unas piezas, después de varios mensajes, nos citamos, vino al estudio... .

Un joven amable, educado, correcto, y hasta atractivo, llegó en taxi, le ofrecí, café, té u agua que es lo que siempre ofrezco... Preguntó si no tenía Jugo... le dije que no y me pidió que fuésemos a comprar uno.... Yo no bebo jugo... y me ofreció. Por amabilidad saqué un vaso extra y nos servimos ... Recuerdo estar charlando, sentado frente a él, sentir somnolencia.... Y en algún momento me levanté al baño... no sé a qué, quizas a echarme agua, me apenaba estar bostezando,... es lo último que recuerdo.... desperté a la conciencia el domingo ... Yo me cité con el, el miércoles 5 de febrero. Áurea y Diego,  y mi sobrina Marcela y mi sobrino Daniel, el jueves por la noche, ... tengo vagos recuerdos de todo eso,  en realidad todo lo que sé es lo que me contaron, mis sobrinos Daniel , Diego, Aurea... 

Pero si recuerdo mi casa destrozada, el colchón en el piso,  todo revuelto y desordenado, recuerdo que quise pedir ayuda, busque mi celular y me dí cuenta que faltaba mi computadora, el teléfono, me ví desnudo,  recuerdo haber sentido que me  orinaba... recuerdo el sol en mi cara y a Cósima, junto a mi, junto a mi cabeza... Sé, que fueron paramédicos, policías y demás... 

Mi sobrino Daniel, me llevó a casa de mi hermana Ángeles..  su mamá... Nada de eso recuerdo, así que el domingo que tuve más  lucidez, quise ir a casa a ver mi espacio y la desolación que encontré me asustó... se llevó material de trabajo, mi laptop que, por decirlo de algun amanera, tenía ahí toda mi vída pasada de 10 años... todo mi trabajo digitalizado, anillos, tonterías, cuadros destrozados, cuadros que no ví, grabados que tenía carpetas de dibujos, supongo que, como encontró los dólares (de la venta de mis mijos)  debajo de una escultura que quise guardar ahi, como un ahorro le hizo pensar  que encontraría más... y hurgó en todo lo que pudo, hurgó en lugares que tenía mucho tiempo que no veía yo... hurgó mis gavetas donde guardo mis diarios, mi ropa, se llevo la mochila,  de la compu, se llevó todo lo que pudo,...  pero lo más valioso, es que me dejó a Cósima y mi vída misma...  .
Dice mi sobrino que yo pedía perdón cuando me encontraron, que le pedí perdón a Diego, a Aurea a mi sobrina a todos, ...  Mi sentimiento era de vergüenza, de miedo, de mucha tristeza...  y desolación, no recuerdo haberme sentido tan vulnerable. Los interrogatorios de los paramédicos, de la policía, de algunos amigos; ¡cómo se te ocurre meter a un desconocido a tu casa?... ¡Pues a qué clase de gente invitas!... Me doy cuenta que siempre he confiado en lo que la gente me dice,  en lo que dicen que harán, jamás pongo en tela de juicio estas cosas, porque siempre he creído que nadie anda con la maldad en las manos, claro... hasta que me demuestren lo contrario...  Siempre me he movido por la vida así... sin desconfiar, siempre me han visitado "desconocidos" compradores y amigos, así... sin desconfiar, jamás me había pasado nada remotamente cercano a esto.

Tengo muchas contusiones en el cuerpo y la cabeza, por los golpes que me dió y los que me provoque tratando de incorporarme cuando estaba sólo,  recuerdo que me caía todo el tiempo,... Mi médico me dijo que no había nada más allá de los golpes, de los moretones que tenía que cuidar para que no se hicieran coágulos por mi condición de salud que tengo... Sé que estoy bien físicamente y que estaré bien de nuevo que seré Darío Mijangos de nuevo... pero aún no me siento yo... aún no encuentro cómo  hacer para retomar mi vída de nuevo.  

Aún estoy en casa de mi hermana, pero quiero regresar a mi espacio a mi vída a mis pinceles y mis diarios,, 
Áurea que es un sol,  organizó una subasta para ayudarme a reponer material de trabajo y mis herramientas,  Me doy cuenta cuanta gente, además de mi família consanguínea me quiere y me busca, Mi amiga Doctora Lulú, que me regaló un celulara para estar comunicado,  que hizo todo lo necesario para que me viera el médico, me dieran mis medicamentos  y resolviera cualquier cosa que necesitara en mi clínica... Mi sobrinos se organizaron para comprarme una computadora y pudiese  recuperar mi información.. muchos amigos artistas han donado obra para ayudarme economicamente, otros me han depositado dinero por si lo necesito, otros sólo me escuchan, me ayudan a distancia... me alientan, soy muy, muy afortunado por tanta gente que me quiere, que me busca, que me ayuda siempre.... soy un hombre de 55 años que tiene  la maravillosa fortuna de contar con toda esa gente que es solidaria, además de mi família que no me cuestionó nada, que no me amedrenta y que lo único que hace es alentarme, cuidarme y darme cobijo...  Áurea ha estado muy pendiente de mi, y trabajando mucho para que la subasta de la galería, sea un éxito, tantos  amigos artistas y de la galería, han estado muy atentos y participativos,...  me siento muy conmovido con eso, con tanta ayuda con la solidaridad, con tanto amor... 

No estoy equivocado en ser cómo soy, en ser quién he querido ser, en  la manera en que he vivido mi vida... pero sé que muchas cosas deben cambiar por la inseguridad que provoca el hambre de una nación como la mía con tantas carencias y pocas oportunidades, Nadie nace así, ... No estoy equivocado por confiar y creer... sólo debo ser más cauto, mucho más...  Tengo mucho que agradecer, mucho que replantearme, que cambiar y buscar más certezas y seguridad a mi alrededor,  sé, pero me asombra tanta gente que me tiene aprecio y mis más cercanos que me aman, asi  de cursi, me aman... y yo lo agradezco, sólo espero estar a la altura de todos ellos de retribuir un poco todo lo que recibo.... 

En estos días, vino a verme mi amiga Aidé que además es terapeuta y necesitaba que me escuchara... me ayudó mucho eso.  Estando en casa de mi hermana, me puse a trabajar a ratos en mis "mijos" que tenía pendientes para mandarlos a la subasta  ... y eso, los cuidados de mi hermana Ángeles, las llamadas de  Áurea, las visitas de mis hermanos, las de mis sobrinos y sus llamadas,  mi Cósima junto a mi y mi Diego, que no me deja y que me cuida siempre... han hecho de estos días sentirme lleno de amor y calor, ... 

Voy a ser de nuevo Darío,  poco a poco... estoy seguro.

10 comentarios:

  1. EN VERDAD LAMENTO QUE HAYA SUCEDIDO ÉSTO, DESGRACIADAMENTE LA DELINCUENCIA Y EL SADISMO CON EL QUE EJECUTAN SUS ACTOS ESTOS SEÑORES DE LO AJENO, ES CRUEL Y NOS HA DEJADO DAÑADOS A MILES DE PERSONAS. AGRADEZCO QUE NO PASO A LO MÁS TERRIBLE Y QUE A TI Y A TU NENA L ES DEJARON LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS. HACE AÑO Y MEDIO NUESTRA FAMILIA NO PUDO DECIR LO MISMO, Y SIN QUITARLE NADA PORQUE SALIÓ UYENDO, EL DELINCUENTE HIRIÓ MORTALMENTE A UNA DE LAS PERSONAS MÁS NOBLE Y HUMANA QUE TENÍAMOS CON NOSOTROS. YO SE QUE RENACERÁS Y SALDRÁS ADELANTE DE ESTO, COMO LO HAS HECHO SIEMPRE.... ERES UN GUERRERO DARÍO. AUNQUE NO SOLEMOS VERNOS, NO HABLARNOS MUCHO, SIEMPRE ESTOY AL PENDIENTE DE TI Y LO QUE TE SUCEDE, QUISIERA HACER MÁS, PERO NO SIEMPRE ES POSIBLE. TE ABRAZO CON EL ALMA Y PÁSE LO QUE PASE, SIEMPRE CONTARAS CONMIGO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tus palabras... no había visto este mensaje, la verdad es que hasta deje de escribir,.. perdón y lamento mucho lo que te pasó, gracias de nuevo. besos.

      Borrar
  2. Me encantaría estar allí para poder abrazarte, lo hago en la distancia y con un sentimiento de rabia ante tanta agresividad que nos rodea. Son malos tiempos los que nos están tocando vivir, en España también.
    Darío, tú y yo somos supervivientes y afortunados por tener conciencia de vida....sigamos adelante y disfrutando de la vida...nos lo merecemos!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PEdro, muchas gracias... no había visto este mensaje,... la verdad es que el año que terminó fue tan dificil que deje de escribir, ... agradezco muchísimo tus palabras... gracias!

      Borrar
  3. Me apena mucho por lo que pasaste Darío, espero que tengas una pronta recuperación física y anímica como estoy seguro la tendrás ya que eres una persona de mucha calidad humana y fortaleza espiritual, te mando un gran abrazo y a seguir trabajando con el ímpetu que siempre has tenido,se que todo mejorará para ti,y como bien dices te tienes a ti para un mejor reinicio,te mando un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, no había visto el mensaje, perdón... pero agradezco mucho tus palabras, abrazos!

      Borrar
  4. Querido amigo he leido con mucha atención lo que has escrito y me conmueve demaciado , tremendo que existan personas con el animo de dañar de esta manera ...solo te puedo decir que tienes una fuerza increible y ¡claro que pudieron haberte sacado cosas valiosas pero lo mas valioso va contigo ..tu talento es maravilloso y sé que de esta te levantaras airoso .. Te quiero montones y muchos abrazos amigo con cariño tu amiga Chilena Carolina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CAro, gracias... perdoname, no había visto este mensaje, te lo agradezco muchísimo, ... besos y abrazos!

      Borrar
  5. Sin palabras... Mucha fuerza y energía luminosa para que esto quede atrás pronto, querido amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, ... y perdón, no había visto el mensaje, muchas gracias abrazos para ti!

      Borrar