Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 26 de febrero de 2018

Semana de trabajo y preparación.

La semana pasada ha sido muy extraña, si bien he avanzado en mis cosas, mis emociones están en constante contradicción...  por supuesto que sé que  mi regreso al hospital es lo que me tiene así...  ya estoy harto de todo lo que tenga que ver con eso.. pero sé que debo atenderlo,  en fin. 

Estoy avanzando con la cruz medieval, de manera muy lenta, pues mi pulso no me da y tiene demasiados detalles que tengo que cuidar y realizar bien...  las tres mujeres que van debajo de los pies del cristo, en verdad que estoy sufriendo con ellas... hubo un momento en que comencé a embarrar y decidí dejar de trabajar en esa parte para que pudiera ver a dónde voy con lo demás. Pero me está emocionando hacerlo, quiero terminar esa pieza y después comenzar con la segunda, Por lo pronto ya sé que éste cristo, no irá desnudo... ahora que regresé del hospital, es lo único que haré, terminar esa pieza y entregarla.
Quería hacer una tinta más grande, así que sencillamente comencé con ella, y ahora que veo el resultado final, me dan muchas ganas de hacer  más, de experimentar con la tina en  formatos más grandes, llevar algunos "Apuntes  con aroma de café" a un formato más grande y desarrollarlo  así como quiero hacer el óleo de los pies, quiero hacer en papel esos apuntes, pero en grande y ver hasta dónde me lleva esa intención. 
Sin duda lo que hago en las mañanas refleja mi estado de ánimo... y en estos días he tenido varias noches insomnio... una de esas noches intente dibujar, y salieron una manos que se convirtieron en una raíz... Áurea dice que así están mis emociones y puede que tenga razón. Pero en verdad que en medio de todo, mis intenciones diarias es estar bien y de muy buen ánimo.
Las manos fue un rompimiento de los pies,  para regresar a los apuntes anteriores, pero sin duda... hacer esos ejercicios, me han abierto muchas posibilidades... por lo pronto, el tema obligado a seguir es hacer manos... las que sean necesarias para entender su forma. 
 Un amigo español me dijo; que le gustaba ésta línea que estaba desarrollando... a mi también me gusta y espero seguir trabajando en eso ... en formatos más grandes. 
Los últimos pies que hice, fueron los mios... pero quiero regresar eventualmente a hacerlos,  ahora que me voy un par de días con mi hermana Leticia, espero poder trabajar ahi en su casa ne las mañanas también...  
 Uno de los  apuntes que hice fue un fauno y es  justo el que quiero hacer en grande, se me antoja tanto y es tan complicada la imagen que espero que me guste. 
 El sábado pasado me fuí con Diego al MUNAL a ver la exposición de "Caravaggio y su legado" que la verdad fue un fraude mayúscolo, porque la anuncian como la "Gran exposición de Caravaggio" y tan sólo hay una pieza que además dudo que sea original...   está restaurada y en mi opinión, mal restaurada... porque alcancé a ver los defectos del pincel en la figura... lo que me pareció hasta rídiculo, due la "investigación" que hizo el curador... hablando del "tenebrismo" y la "teatralidad de las piezas" a partir de la obra de Caravaggio...  que por supuesto no podía ser ejemplificada de ninguna manera con el cuadro... En fin, que lo ví, sin ninguna emoción y con mucha frustración... sin embargo intuía que sería muy dificil  ver una exposición de él aquí, siendo el estado Italiano el dueño de la gran mayoría de sus  trabajo y por supuesto... el de las iglesias.  Lo único que me gusto, en verdad de esa salida al MUNAL... fue mi convivencia con mi Diego, que siempre es tan atento conmigo y procura que yo esté bien... lo aprecio Gil, lo aprecio mucho. En tres años... sólo  he recibido de él; amor, comprensión y atenciones...  y bueno, uno que otro berrinche y malos entendidos normales en una relación. 
Ayer me fuí al Taller de Dibujo del SPM y trabajamos con una chica que me gustó mucho...  hice algunos buenos apuntes y otros que me perdí... pero creo que fue una buena sesión. No quiero faltar, me gusta enfrentarme con el modelo y el papel y así, sin más comenzar a trabajar... es un ejercicio importante y necesario que redondea lo que hago todas las mañanas cuando tomo mi café... que por cierto, ahora que iré al hospital el miércoles, será mejor llevar mi estómago limpio de café... y seguir la dieta que tan sólo va medio día y ya siento que me mareo. 

sábado, 17 de febrero de 2018

Despertar emocionado, de buen humor .. y con sol.

El clima me es tan importante que estos días que ha comenzado a hacer calor y el color del día es más brillante, en cuanto despierto, pienso emocionado en preparar una jarra de café y pancito, para comenzar a dibujar ... la sóla idea me saca una sonrisa por la mañana, mientras sigo adormilado junto a mis hijas... Me emociona el simple hecho de que al levantarme, no tengo que ponerme el abrigo porque la temperatura es muy agradable... y entonces, después de ir al baño... voy a la cocina y pongo el agua para el café, mientras  hierve, regreso al baño a asear el cosmos de la noche anterior... arropo a mis hijas y  preparo el café, me sirvo una taza y le doy un sorbo y como si pudiese ver dentro de mi, siento y miro como corre el liquido caliente en mi estomago y me vuelve a la vida... Me sirvo más café,  busco que escuchar entre mi música,  tomo mi libreta, cojo las tintas y los pinceles y comienzo a dibujar. Y eso Gil... me hace, muy feliz... mientras no suene el teléfono... ni nadie me busque por mensajitos tontos... en verdad que soy feliz. 
 El domingo pasado regresé a dibujar al Salón de la Plástica Mexicana y me gustó hacerlo, ahora hay un nuevo espacio, mucho más amplio y con mucha luz... además de cálido, Disfruté hacerlo, lo necesito... siempre necesito trabajar com modelo vivo. En casa mi espacio es tan pequeño que me cuesta mucho más trabajo... por la distancia que no me da para mirar en su totalidad los cuerpos. Y si bien, me sentí muy descanchado... hice varios apuntes que me gustaron pero especialmente hice apuntes de los pies del modelo, porque ahora ando clavado en eso. en el tema de "entender" la forma del pie. 
 El lunes pasado que vi a Diego, le pedí que me dejara dibujar sus pies, así que le tomé unas fotos e hice estos apuntes en mi libreta de "Apuntes con aroma de café IV"  poco a poco me resulta mucho  más fácil acercarme a la forma. creo que mi dibujo es mucho más suelto o al menos no estoy tan preocupado por cómo quedarán... si no que mi trazo es más de primera intención y eso me gusta.
 
 Y me gusta tanto que me  he ido como hilo de media en los apuntes... Son  sueltos y con cierta expresión, creo, ...  también hice un apunte de una parte más íntima de él, je je y nos divertimos mucho haciendolo. Estoy haciendo una serie de dibujos así, para un proyecto llamado "Erótico", así, nomás por gusto. 

No sé hasta cuándo dejaré de dibujar pies, quizás hasta que lo agote, porque después de esto, quiero dibujar manos. Concuerdo con Aurea en que es lo más dificil de entender estéticamente hablando. Entender la forma y lograr que sean expresivos, es complicadísimo, pero poco a poco, me voy acercando. 
 
Lo que llama más mi atención es que muchísima gente cree que lo hago como un fetiche sexual. Nada más alejado de eso... es tan sólo un tema a desarrollar y un reto para mi...

Confieso, muy calladamente, que es como algo muy valioso el que tenga tantas libretas de dibujos... me hace sentir que no soy tan ocioso... , 
 
Trabajé dos cajas de chunches en el Toltecali. Una basándome en la primera que hice, quise hacerla igual porque así la querían pero me resulta imposible copiarme, no tengo esa virtud... quedó parecida, pero en mi opinión, es mucho mejor esta versión.  Tengo mucho que hacer en el taller con Aurea, quiero trabajar un "Niño Dios" más, y debo comenzar ya con el "Libro de artista, que me había sugerido Diego que lo hiciera de pies, pero me resultó extraño... así que decidí hacer uno de mis perros, donde esté por supuesto Cósima-Camila, que poco he hecho con ella. Pero ayer Aurea  vió el apunte del día y me sugirió lo mismo...  le dije que si, que lo haría, supongo que estaba buscando la aprobación de ella para hacerlo, pero viendo que me dió dos soportes para trabajar, Creo que haré dos libros, uno de los pies... parafraseando una frase célebre ... y otro de  mis perros como lo había pensado, sólo espero terminarlos a tiempo. 
 Le he dado muchas vueltas al Cristo Medieval, he estado leyendo y viendo imágenes, porque no quiero hacer algo así, escupido sólo porque me lo encargaron... Necesito abordarlo más desde mi perspectiva, pero ya entendí que quiero hacer y ayer, avancé mucho... estuve toda la mañana trabajando en él porque en teoría saldría por la tarde noche, pero... un sismo sacudió mi ciudad, y todo fue un caos... y yo, alterado, ya no pude hacer mucho, ni salí. 
Y bueno lo divertido del sol además del calor que nos da y que es vida... es salir a corre y jugar con mis hijas al parque, verlas  como corren y disfrutan,... y claro, les tomé muchas fotos, para  el libro de artista que ya está decidido haré dos y los comenzaré, hoy mismo. 

Sigo en la espera de mi último estudio que será a fin de mes y con eso espero terminar ya con eso y que suceda lo que suceda, pero ya... sin dolor ni preocupaciones... lo que sea Gil que resulte, estoy preparado. 

sábado, 10 de febrero de 2018

Semana de mucho amor y de mucho trabajo.

 Me siento mucho más en mi centro, trabajando todos los días, ya sin gripe ni nada, sólo esperando mi  último estudio y los resultados que yo creo que serán buenos, pero si no lo son, lo único que me queda es atacar el mal, porque pretendo seguir en está vida, muchísimos años más.  Ya no quiero que me afecte cuando alguién muere, entiendo que cada quién tiene su tiempo e incluso sus pocas ganas de vivir, en la semana conversaba con un amigo al respecto y el decía que no quería vivir tanto, más allá de 60 años... es de mi edad... y me dió sus razones, muchos enfermos terminales a su alrededor,... me habría gustado decirle que eso era también una decisión de cada quién, pero cuando le dije que ese era un pensamiento "fatalista"... me respondió que era "realista"  y ante eso, me enmudecí, no quise entrar en conflictos de percepciones de la vida, porque me queda claro, que todos hablamos de acuerdo a lo vivido y a las expectativas que tenemos de nosotros mismos.  Lo que si me quedó claro después de esa conversación es que es alguién que no quiero cerca... ni remotamente cerca... Yo necesito gente alrededor de mi, que ame la vida y que le guste estar bien. 
 Y sigo dibujando mus pies, no tengo idea de hasta cuando, quizás lo deje de hacer cuando comience el óleo que quiero...  pero a cada apunte que hago, me doy cuenta de lo complejo que es dibujarlos... de los recovecos que a simple vista no ven y me está resultando fascinante... por supuesto que son apunte muy pequeños... pero me dará el pulso para hacer unos más grandes, se me antoja una serie de esto... y a ver a dónde me lleva. 
 También encuentro muy erótico esto... la manera en que los veo y lo que se puede complementar con ellos.. no tengo ningun fetiche al respecto, es un reto estético hacerlo, así, sencillamente, para mi, es eso un reto... sin embargo, me llama la atención darme cuenta que a algunas personas, les parece una manifestación fetichista... y está bien. 
 En la semana terminé una caja más... SIlvia Morón me pidió que en lugar de comprar artesanías para regalar en su país, les quería dar una  cosa mia a sus amistades en Argentina... y me sentí muy halagado por eso, así que regresé al Toltekali, muy emocionado a trabajar y avancé en un par de proyectos  que tengo ahi. Esta vez que vino a México, sólo la ví un par de veces, la mayor parte del tiempo la pasó en Tulum.... la extraño y verla me llena de alegría y de nostalgia, cuando estuvo en  México pasamos tanto tiempo juntos, que de verdad creció una hermandad que crece en el pecho... 
Recuerdo como mi padre se hacía ilusiones con ella... y eso a los dos nos divertía mucho... Yo la veo igual que hace tantos años, pero sin duda al ver fotografías de esos años... hemos crecido, hemos madurado y tenemos mucho más claro las cosas que nos espantaban y nos entusiasmaba tanto. 
Tan sólo le llevo un año... pero al verla, sigo viendo a aquella chica que vino a estudiar a mi ciudad y que conocí en una terraza de un edificio en Miguel Angel de Quevedo ... una tarde de calor  a mi regreso de la Habana. Me queda claro Gil, que de haber tenido una mujer como compañera, habría sido ella o alguién como ella. 

lunes, 5 de febrero de 2018

La conciencia...

Supongo que la edad, es la que me está haciendo tener mucho más conciencia de muchísimas cosas en las que nunca pensaba... A veces es un poco angustiante, otras, la verdad es que me da mucha calma, porque la vida es así... acomoda las cosas a su tiempo y en el momento correcto y eh aprendido esperarlo, por supuesto que hay cosas que dependen de mi, la gran mayoría, pero hay otras que no y es en esas en donde he aprendido a esperar confiado a que las cosas sucedan asi, sin prisa. 

Estoy  pintando mi primera tinta en grande, no sé exactamente que va a salir, pero me está emocionando, es una alegoría a la masculinidad de Diego... y me divierte. Como había decidido al principio del año, ya no me voy a detener en pintar o en hacer cosas, sólo porque no hay espacios para exponerlas... lo voy a hacer porque quiero y puedo y por el placer enorme que me da el proceso...  que siempre es lo que más disfruto.  tengo tantas ganas de comenzar tantas ideas... que sólo espero que no me ahogue en ellas y las concrete.  Por lo pronto, me queda claro que será Diego el modelo de todo lo que tengo en la cabeza. 
Sigo dibujando todas las mañanas mis pies... es un reto estético y  ya tengo una madera  que voy a usar para comenzar un óleo...  hay formas que me son muy complicadas pero otras son  muy fáciles de abordar, pero creo que son las complicadas las que me retan y es en esa idea que quiero hacerlo. seguiré dibujando pies, no sé hasta cuando,  quiero dominar mejor sus formas... y ahora que tengo una libreta nueva, es más angosta, así que tengo que aprender a usar el espacio de una mejor manera... porque el primer apunte que hice, me quedó tan feo que decidí sencillamente guardarlo, para que me sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer. 
Y también en estos días me puse a jugar con mi imagen, tomé  varias fotos y me divierte hacerlo... buscando composiciones que me sacaran una sonrisa,... es divertido. Cuando lo hice, me dí cuenta de una manera mucho más fehaciente que he crecido, que lejos quedó aquél joven deseoso de vivir muchas cosas y que tan sólo ha vivido lo que yo mismo me he planteado... es confuso Gil, es confuso aún para mi mismo, supongo que es de esa conciencia de la que hablo. Me miro en el espejo y miro mi imagen de hace años, y veo a un joven que ya no soy yo y pareciera otra vida, una vida vivida por alguien muy diferente a mi.  me he alejado de muchísima gente, de muchísima... de repente me siento muy agusto en casa, encerrado, leyendo, dibujando, pensando o sencillamente fumando escuchando música... descubriendo esa música que me hacía llorar y que ahora sólo me produce una infinita nostalgia... Y me siento en paz... esperando terminar con mi "tumor" y seguir adelante... la vida me puso un freno y está bien. 
El viernes pasado mi amiga Aurea, so pretexto del "Día de la  Candelaria"... invitó a algunos amigos y me hizo un pastel delicioso de chocolate que me encantó. Estuvimos en casa de ella... y por supuesto, también mi Diego, que valoro cada día que esté presente en mi vida.  Ahora en mi madures, puedo decir sin miedo a equivocarme... que estoy enamorado y correspondido, lo que tengo con él,, no lo he tenido nunca con nadie... y amo esa libertad que me da, llena de todo su cariño y comprensión.  

Hay tanto que hacer Gil, tanto... que pido a Dios me alcance la vida para hacerlo, al lado de mis hijas Uma y Cósima-Camila por el tiempo que nos permita estar juntos. 

viernes, 2 de febrero de 2018

Pies, qué dificil es...

 Casi sin darme cuenta, veo que tengo muchísima atracción a las formas de los pies, su rugosidad, sus huesos, sus pliegues y la compleja forma que toma con ángulos diferentes... son un verdadero reto para mí. Buscando entres mis cosas, encontré varios apuntes, muy mal hechos de mis pies y alguno que otro muy bien logrados, según yo... incluso, he hecho una pintura con eso... y ahora al ver la cantidad de posibilidades plásticas que tienen, se me antoja mucho dibujarlos hasta que encuentre lo que quiero, que no sé qué es... 
Pero lo interesante es que cuando me levanto de la cama, lo primero que veo de mí, son mis pies...  porque aunque está haciendo muchísimo frío... jamás he podido dormir con los pies cubiertos, los necesito desnudos... y eso y mis manos es lo único desnudo que tengo al dormir... Así que al despertar y sacar mis pies de mi cobertor... lo que veo son mis pies... y como un pensamiento recurrente, siempre los miro feo y recuerdo cuando bailaba que se me habría la planta de los pies por la duela.
Pero también me doy cuenta del reto que es dibujarlos y pensando en eso es que me vino a la cabeza que en las maderas pequeñas que tengo de "recorte" podría hacer ejercicios a manera de estudios de mis pies...  ¿por qué hacerlo?... porque quiero y puedo. y porque ya basta de hacer cosas para que no ofendan a nadie, si después de todo... tardan en salir algunas piezas, mejor seguir haciendo lo que me gusta y hacer otras cosas  para mantenerme... ahora entiendo  lo que un maestro me dijo alguna vez... hay que hacer cosas para el fideo y otras para el museo... y son esas las que verdaderamente me apasiona hacer... 
Este año no me voy a permitir hacer caso de lo que la gente me dice, de lo que les puede provocar hacer lo que hago... sencillamente lo seguiré haciendo, porque es mi necesidad de búsqueda y de encuentro conmigo mismo y con lo que quiero hacer... Le pedí a Diego que pose para mi en varios desnudos... y es eso lo que se me antoja hacer, desnudos en óleo... y los pies... Tengo una idea por ahi de un formato que se me antoja muchísimo, aunque después el maestro Sikuame me diga que es complicado museografía mis piezas,... lo siento, quiero hacerlo y lo haré. Hay muchos apuntes que me gustaría llevar al lienzo... muchos... y voy a comenzar con uno que le regalaré a Diego por su cumpleaños próximo, lo quiero llevar a un óleo grande y ver qué pasa... 
Sin duda éste momento ha sido una especie de epifanía, porque haciendo los apuntes de pies... es que me viene a la cabeza las imágenes quiero llevar al lienzo... y hay varios apuntes de pies que me servirán para eso.  Caspi termino mi tercera  libreta de "Apuntes con aroma de café"... y seguro que comenzaré con otra. 
Estos días ha estado haciendo muchísimo frío en casa, muchísimo, más que afuera... sólo espero que la primavera sea igual de extrema que el invierno y  sentirme una temporada bien con la temperatura de mi estudio y con mucho menos ropa, porque;  ¡Qué cansado es traer tanta ropa encima! en verdad... lo detesto.  
Y mi Diego me regaló mi "Niño de la salud" por mi cumpleaños... y quiero pintar un cuadro de ésta advocación con la imagen de mi sobrino Diego, hermano de Matias... Yo entiendo que son objetos de culto y de  veneración... pero para mi, son objetos de colección y de admiración... me encanta tenerlo y creo que ante el crecimiento de ellos, tendré que buscar un espacio para que estén ellos solos ahi , acompañándome en mi estudio, porque además estás los que he intervenido y este año... no será la excepción, haré otro más.