Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 26 de enero de 2011

Mañana es mi cumpleaños...

Mañana cumplo años... wow... y me siento más que contento por eso, pues... en abril pasado, paresia que no lo haría. Tengo mucho que hacer, mucho que pintar, mucho que leer, mucho que aprender, y si bien la vida a veces se torna complicada, me siento con la suficiente energía para estar en ella. Así que venga lo que tenga que venir, que estoy listo y dispuesto a seguir viviendo plenamente como lo he hecho hasta ahora. Tengo el privilegio de vivir haciendo lo que me da la gana, tengo a Dios de mi lado... sigo pintando porque quiero y puedo, tengo a mis hermanas, a mis hijas Uma y Libertad... y la conciencia de que puedo hacer lo que yo quiera. Ya son 46 años, pero !!wow!! mentalmente, sigo siendo el "Pipis", ávido de vivir,...

miércoles, 12 de enero de 2011

Listo... pintando.

Llegar del mar te da una sensación de confianza que no puedo explicar mucho... pero estando allá, todos mis sentidos se abrieron, los poros de mi piel expulsaron las toxinas, las neurópatias parece que han desaparecido, mi mente se aclaro. Mis manos buscaron rápidamente los pinceles para poder pintar algo que traía en la mente. Así salió "Viene del mar" donde Dino es el modelo, de esa emoción que da el calor y la humedad y el sonido de las olas cuando se revientan. Es un acrílico sobre papel, pero es el primero del año que hago y eso es lo más importante, tengo tres piezas más en el caballete, dos óleos y un dibujo , una libreta en blanco que pretendo llenar de rostros cercanos, que me signifiquen algo. Y pretendo hacerlo todos los días al levantarme ya que mi sueño termina casí al amanecer, el mejor momento para dibujar, escribir o leer. Ayer finalmente termino la exposición "La opción es vivir" fui a desmontarla a empacar todas las piezas y a almorzar con Javier Oliván, que siempre es un placer enorme verlo. Me gusta verlo siempre tan activo respondiendo llamadas, atento a sus funciones y ensayos, tomando clases de algo, en un montaje, creo que amén de su belleza física es eso lo que mas me ha perturbado siempre. Nunca dejaré de admirar la claridad de sus objetivos y es eso lo que hace de él el artista que es y el ser humano que percibo. Me ayudó a empacar mis piezas, muy amablemente, y tuve oportunidad de convivir un poquito con él, de tomarle una foto con la obra central de la exposición y para la que poso el año pasado, me acuerdo bien que fue un 6 de enero cuando vino al estudio. Y charlamos de todo y nada, del teatro y la pintura, de la gente, de la familia... siempre sonriendo, siempre con cariño, entendiendo cosas uno de otro... siempre como dos buenos amigos, cercanos que compartimos el arte. Siempre es un placer verlo y contemplarlo... siempre.
"Tiro al blanco" finalmente tuvo una modificación, y me gusta el resultado.

domingo, 9 de enero de 2011

En casa... tomando cafe.

Después de mucho finalmente regreso a casa... a encontrarme con mis hijas y mis cuadros. A charlar con mis hermanas a retomar los trazos dejados en el caballete... y a planear lo que viene. Pero a veces uno se entera de cosas tan desagradables con respecto a la familia que de momento te indignas y quisieras hacer algo, pero ¿qué puedes hacer frente a una mente retrograda, obtusa y egocéntrica como la de él que cree que tiene la razón en todo? pobre de mi hermano, de verdad que es más digno de lastima que de enojo. No lo puedo dejar de querer, finalmente es y será mi hermano siempre... en fin allá él. Yo seguiré viviendo "equivocadamente" como el dice pero feliz. Con gente que me quiere, hermanas que me quieren, amigos que me quieren y en mi mundo de fantasía junto a Uma y Libertad, pintando porque puedo y quiero. El encuentro con mis hijas fue explosivo, Libertad musitaba de emoción y Uma , saltaba y saltaba emocionada de al fin verme... yo emocionado las abrazaba y nos lengüeteábamos una y otra vez, si, nos, jejeje... . Abrace a mi hermana Leticia y nos sentamos a la mesa a comer Tasajo y frijolitos refritos y las tortillas que me hizo la mamá de Dino antes de venirnos. !qué rica comida! y charlas y risas nos envolvieron. Mis hermanas y yo nos la pasamos bien y Dino estoy seguro que también se divirtió. Por la tarde noche fuimos a un festejo del cumpleaños de Daniel mi sobrino y finalmente a las 11 de la noche regresé a casa a dormir. Y eso, dormir en mi cama, rodeado de mis cosas, con mis hijas... es muy reconfortante. Hay tanto que hacer y tantos sueños que realizar que poco a poco debo darle espacio a cada uno de ellos. Comienzo el año bien, tranquilo, con salud, con dinero en mi cuenta de banco, con proyectos, y con trabajo, y lo mejor de todo es que no hace frío... no al menos el frío que me inquieta.

viernes, 7 de enero de 2011

Regreso a mi casa...

Regresar a casa... ya lo necesito, quiero regresar con mis hijas y sentirlas cerca, hacia mucho que no me separaba de ellas... más de 5 años. Libertad debe estar extrañada y Uma desconcertada... También quiero ver a mis hermanas Lety y Carmen, y chismear comiendo rico con ellas... Quiero sentir mi estudio, ver mis pinceles y pintar y pintar... Tengo tanto que hacer.
Estoy muy agradecido con la vida,Dios esta cerca de mi, y este sol maravilloso y el mar es algo que necesitaba ver y sentir.... Gracias Dios mio... por tantas bendiciones. Dino se porto conmigo más que increible... y su mamá... es una belleza de señora.

miércoles, 5 de enero de 2011

Despidiendome del mar...

El mar es algo que siempre me ha cautivado, este clima de humedad y calor me envuelve y perturba todos mis sentidos. Cada que estoy cerca del mar sigo pensando que yo debo vivir en un sitio así.

Regresé de Zipolite muy mareado, parece que se me bajo la presión o no sé qué... pero me duró 48 horas el mareo y poco a poco me siento mejor. Dino me llevó con una mujer que cura con las manos y me ayudo... cómo mi padre decía, si no me hace bien tampoco me hace mal. Así que accedí a visitar a esta mujer, pero la verdad, me siento mejor. Me recomendó cosas como jugo de naranja con apio, baños de manzanilla y albahaca... y lo estoy haciendo. Estando acá se enfermaron un par de amigos cercanos allá en la ciudad... eso siempre me preocupa mucho, tengo que ver como hago para crear una red de ayuda entre los amigos, no pueden pasar los días solos y enfermos... en fin.
Por lo pronto estoy disfrutando del clima los días que me quedan, quiero ir al mar y sentirlo cerca, si bien desde la casa de Dino se ve el mar, no es lo mismo pararse frente a él. Así que estos días que nos quedan... iré todos los días a verlo. así tenga que ir como beduino cubriendome del sol.

Se me antoja muchísimo pintar eso que veo, con esos colores, con esa paz que emana...

sábado, 1 de enero de 2011

Zipolite

Despúes de muchos años y de tanto pensar, finalmente logré conocer Zipolite, gracias a Dino, me hablaban tanto de ahí, tanto, que creo que tenía muchas expectativas y la verdad... ni es tan wow, ni tan no sé qué... me pareció que si me gustaría muchísimo pasar una larga temporada por ahí, pero me fastidió tanta droga, es increíble qué a cada paso que des los lugareños te la ofrezcan sin el más minino reparo... y no es que sea espantado o un santo, pero... no me gustó. Sin embargo, en la cabaña donde estuve con "Doña Chefi" me la pasé súper bien y me encantaría ir a encerrarme a pintar el mar, es un sueño que tengo y que ojala logre realizar, siempre he pintado el mar de memoria o de fotos, pero no en vivo y me encantaría inundar mis ojos de eso de pintar desde la terraza de esa cabaña que la encontré acogedora. Doña Chefi me preguntó si pintaría un mural y le dije que si, así que en buen día nos arreglaremos para irme un mes y pintarle su mural que claro, cobraré con hospedaje y esta vez si me llevaré a mis hijas que por cierto ya extraño muchísimo. será un buen espacio para estar, solo con ellas, mis lienzos y pinceles, y mis libros. Dino se porto más que bien, es atento, gentil cuidadoso y muy respetuoso de mi. Lo aprecio muchísimo y disfrute mucho su compañía. Fuimos a la "playa del amor", que nombre tan cursi para un espacio de arena entre rocas, bastante feito lleno de "gays"... me sentía como si estuviera en un bar ante tanta mirada furtiva y de búsqueda, lo único interesante para mi, fue que en las mañanas va de todo tipo de personas, familias enteras con niños, y ver esa naturalidad de la desnudes, me encantó. Tomamos el sol desnudos y al menos de mi parte muy concentrado en el mar, el aire y todo lo que yo sentía. la vista es hermosa... y el atardecer de verdad que te provoca muchas emociones juntas, me hace sentir tan ´pequeño ante la inmensidad de la naturaleza, lo dicho es como ver los ojos de Dios de frente y eso, siempre es un privilegio.
Para mi mala suerte, la tarde del 31 de diciembre, me sentí muy mal, tuve una reacción del medicamento y tuve mareo y vómito al punto que tuvimos que buscar un médico, Dino estaba muy asustado, pero yo siempre trate de estar en calma, haciendo mis ejercicios mentales para controlar el mareo... desgraciadamente no se me quitó y pase la noche de año nuevo en cama con todo dándome vueltas... pero aun con eso, muy agradecido de que estuviera ahí, de que cumpliera un ciclo más de vida de estar tan cerca del mar y de escuchar el oleaje... Dios me quiere sin duda. Es increíble todo lo positivo que se tornan los pensamientos con el placer de sentir el sol en la piel... me siento, más que optimista, más que conmovido ante tanta belleza, tengo inmensas ganas de pintar, sé que podré hacer muchísimas cosas a mi regreso y no tengo miedo de nada... ¿que me puede pasar? si Dios esta tan cerca de mi.

Pasaré la última semana de vacaciones en Puerto Escondido y la pasaré genial, al lado de Dino y del mar, claro.