Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Se termina el año y sigo trabajando

Cuando el año termina, siempre me preocupan dos cosas... que mi caballete quede limpio, es decir que no haya piezas sin terminar y mi estudio esté lo más presentable posible... Aunque nadie me visita, mi madre decía que la casa debe estar limpia para recibir el año nuevo... debe haber cierto orden, cierta limpieza... Así que justo en esas ando, quiero terminar un par de piezas que tengo en mi estudio... una es la pieza que comencé con Manuel y la otra es mi autorretrato 51... qué siempre he tenido la intención de pintarme uno, pero el año pasado no lo hice y éste casi no me da el tiempo...

Sigo dibujando casi todas las mañanas en mi libreta de apuntes pequeña... son dibujos muy sueltos en tinta china, y a la libreta la he llamado, "apuntes con aroma de café"  y ya que el año entrante habrá una exposición de "Libro objeto" en el espacio del maestro Nahum, creo que haré algo con ésta libreta para que la pueda presentar...
A fin de mes pasado murió Manuel... y no he podido quitármelo de la cabeza... lo pienso, lo siento y hasta su aroma percibo, seguramente es debido a que tenemos su ropa en un par de maletas... Me tocó ir por su perrita Camila, que ya está en casa de Áurea con Max... y al parecer nos la vamos a quedar o eso creo yo, no quiero que se la lleven, ya está muy acostumbrada a nosotros... y al final, Áurea la trata con mucho cariño y si se la llevaran seguro sufriría mucho... no creo que la puedan cuidar como lo hacía Manuel o nosotros... Sabes Gil... sigo recordando la vez que él vio el dibujo terminado de la pieza grande que estoy haciendo con su imagen... me escribió por twitter -Si algo me pasara me da gusto saber que hay una gran pintura mía hecha por ti- ... me dijo... y me asusta pensar que ya había lena conciencia de lo que venía o no lo sé... finalmente nadie tenemos la vida comprada... nadie, pero si hay ciertas certezas en cuanto a las cosas que percibimos de  lo que nos rodea... me asusta que así sea. Y es por eso y porque sé que a el le hacía mucha ilusión que terminara esa pieza que la estoy acabando... espero hacerlo entre hoy y mañana, antes del fin de semana.
Parece que por fin encontré al modelo ideal para "El minotauro", Agusto un amigo aceptó posar para mi... y ya le tomé varias fotos y  hecho varios apuntes... ahora solo me falta comprar el lienzo o la madera para comenzar a pintar... porque la idea la tengo ya muy clara... me gusta que esté sentado y quiero que esté en una especie de bosque lleno de vegetación y orquídeas,,,  porque sé que a el le gustan y se me antoja pintarlas... Creo que seguire haciendo apuntes de su rostro y de la composición... y quiero que sea el primer cuadro que pinte del año entrante.
También comencé un retrato que le regalaré a Áurea... y quiero que ella me dirija en esa pieza, ella tiene una técnica que me cuesta trabajo entender, porque de alguna manera cuando comencé a pintar, nadie me explicó ni sabía como se hacían las cosas... pero ella sombrea y da luz desde el inicio, yo lo hago al final... siempre parto de colores planos y despues le busco la sombra y la luz. Y quiero aprender como lo hace ella, porque estoy seguro que ayudará mucho a mi trabajo... y bueno, esa pieza será su regalo de fin de año... un poquito de todo lo que recibo de ella. 

Ya no quiero estar triste, lo único que quiero es seguir con mi vida... seguir produciendo y vender.. que éste año ha sido de poquísimas ventas y no tengo idea de como he llegado hasta aquí... si no fuera por lo poco que me pagaba Fundación y mi amiga Áurea, seguro estaría mendigando en la calle... pero esto tiene que cambiar y tengo que hacerlo ¡ya!

Después de mi "entrada" anterior a ésta, alguién me dijo que no debería de hablar  de eso de manera pública... porque me afectaría... seguramente se refiere a mi trabajo creativo, pero... si ese es justo mi punto... en la medida que se hable de esto de manera mas abierta, dejará de haber tantas ignorancias al rededor y tantos prejuicios... y si en algo puede servir que lo haga yo... entonces lo haré y siempre que pueda y me pregunten hablaré del tema... solo así se puede  desestigmatizar el asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario