Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 2 de marzo de 2009

El primer óleo del año; Miserere II.

Comienza el mes número tres y firme apenas ayer en la noche el primer óleo del año. Confieso que este óleo lo comencé en diciembre pasado, pero por una cosa u otra no lo había terminado. Es un encargo que me hizo el hijo de Miss Garduño, basado en una pieza de hace casi 12 años, porque si no mal recuerdo lo pinté en 1997, antes de irme Cuba. El origen de esa pieza fue uno de mis fallidos encuentros frutados que termino con un cuadro que pinté mientras escuchaba una y otra vez una pieza de Michael Nyman de la música que hizo para "el contrato del dibujante" de Peter Greenaway. en su tiempo, escribí un cuento, y dibujaba mientras escuchaba la pieza que terminaba y comenzaba de nuevo a tocar una y otra vez. Y era esa pieza la que sentía que me laceraba y provocaba imágenes que concrete con este cuadro... que curiosamente, se vendió antes de irme a Cuba y allá, lejos de sentir lo que yo sentía con el, vieron en mi cuadro, la "Libertad cortada" que el gobierno le daba al pueblo cubano. recuerdo que fue la primera vez que veía como el público con su propia historia se identificaba con mis imágenes y de una forma muy diferente a lo que yo sentía. Fue aleccionador esa exposición, claro era la primera exposición fuera de mi país y de mi contexto. Y el hijo de Miss Garduño, siempre se identifico con la pieza, no sé porqué, pero siempre le gustó y siempre la quiso... lastima, ya la conoció en manos de Saúl Román, el dueño del cuadro. Asi que viendo a la distancia el sentimiento es muy diferente, la verdad me gusta mucho más la vieja imagen, la nueva, me gusta por la técnica lograda, pero no me parece tan sentida como la que hice hace 12 años, claro... estaba inmerso en otras cosas y ahora sólo quise rehacer un sentimiento y no lo logré. Terminé un acrílico más. es el primero que hago con Ariel de la serie de atados... los corazones siguen presentes con alas y no pude evitar ponerle la hoja de oro, ponerle una aureola y remitirme a la idea de un mártir... "Atado" es el primero de una seríe que quiero hacer de este personaje sometido, gozoso con el mas puro sentimiento hedonista. Y el resultado va... me gusta como va... quiero hacer un óleo. No dejo de dibujar en mi libreta, que por cierto,por poco la pierdo, Gilberto tiro una taza de té encima, claro, fue mi culpa dejar el te tan cerca,. sigo dibujando los rostros que mas me cautivan y me provocan emociones. el rostro de Miguel, tiene tantos ángulos que es un reto dibujarlos, ya llevo 8 imágenes de él... y me gusta, me gusta el resultado. Se me antoja una imagen mas grande, un óleo, con un juego de manos como estos que tengo aquí. Asi que no pararé de dibujar en mi libreta, y no pararé de hacer acrílicos mas grandes, no pararé porque de verdad... lo disfruto enormemente.

3 comentarios:

  1. Sin palabras ...

    De verdad una vez mas comprobe por que te elegi a ti para mi investigacion ...

    Y por que me encantan tus pinturas

    wow

    Clap Clap

    Quisiera que alguien pudiera plasmar esa parte de mi en una pintura ...

    besos guapo

    ResponderBorrar
  2. No tienes nada que agradecer , sabes que lo digo de corazon ;)

    y en cuanto a la pintura me refia a una pintura que no solo muestre un cuerpo o una cara , si no que plasme parte de mi ser interior , o mi personalidad ...

    jep ya se me complico avexes demaxiado , pero son pocos los pintores que logran plasmar eso .... o un estado de animo ... y combinarlo ....

    xD me exedooo jajajaja


    besos

    ResponderBorrar
  3. Alesha:
    Muchas gracias,de verdad... gracias..
    cuídate

    ResponderBorrar