Era muy importante para mi que fueran mis amigos a esta presentación, la pieza concretaba un deseo cursi de paz, armonía y amor entre ellos mi familia y yo, La escultura ostentaba una filacteria con una leyenda que dice, "por mi y por todos mis amigos" y es una petición que hice incluyendo a los miembros de mi familia con los que haya trascendido la sola coincidencia del apellido, que ademas no uso, y con quien de verdad tenga AMISTAD. Estuvieron mis amigos más solidarios, y los nuevos amigos, los que comprendieron la necesidad que tengo de ellos y los que sencillamente estuvieron ahí porque me quieren. Soledad, Alejandro, Alxboo, Raúl y su novio José, Georgina, Jean que siempre tiene algo agradable que decir del avance de mi trabajo, Jorge, Jonathan, mis hermanas Carmen, Blanca y Ángeles, Omar. Omar, Sergio, Marco, nuevos amigos que no se acercaron por no estar entre tanta gente, mi amigo Alvaro Zardoni que siempre esta ahí, como hermano mayor apoyándome, empujándome y jalándome para no caer. Y los grandes Ausentes, Beatríz, Araceli, Saúl y Georgina, Magda y Xavier, que este año me retiro su amistad y que no seremos mas amigos nunca. Y por supuesto a muchos amigos de la red que a través de largas conversaciones en solitario a la media noche de mi callado estudio, hemos logrado comunicarnos aun a pesar de las distancias y de la no conciencia física del otro. Esa pieza es una petición de paz y tranquilidad para ellos y para mi.
Y bueno, como lo había previsto, el montaje en si, no fue como yo lo pensé, y es que la verdad solo vi en mi cabeza el corazón a la altura del resplandor y fue hasta que vi físicamente el problema que me di cuanta que no seria fácil montar la pieza ni sería fácil decir lo que yo quería con ella. afortunadamente el Salón de la Plástica Mexicana, cuenta con un equipo de museógrafos sumamente afables, prepositivos y cooperativos y me ayudaron a resolver dela mejor forma el montaje. me habría gustado mucho que fuera el pedestal mucho mas delgado, pero, técnicamente esta complicado, pues, no era seguro y se corría el riesgo de caerse. Sin embargo, llamo mucho la atención, la gente se tomaba fotos con ella, y los comentarios fueron mas que buenos, alguno menciono el inconveniente del pedestal tan ancho, pero, fueron los menos, en general gustó, Jean me dijo que le gustaba la innovación y mi búsqueda ... . Esta expo era importante para mi ademas de todo esto, porque es la segunda donde estoy como invitado del Salón, me invito Helen Bickam que por cierto no se presento, sino hasta este domingo pasado, pero bueno, sus razones debe tener. También participaba entre otros Alvaro con una pieza y Ernie mi amigo de Ajijic a quienes por cierto Alvaro hospedo en su casa y a quienes anduvimos medio paseando entre museos y callecitas de la ciudad.
Y terminamos en el Museo del Anahuacalli, lo que el maestro Diego Rivera quiso que fuera su estudio y recinto para su colección prehispánica. El lugar es maravilloso y ahí el personal, si esta capacitado y te dan una visita guiada (forzosamente, es la única forma en que puedes entrar) de la mas alta calidad en cuanto a locución y conocimiento, y claro, la chica que nos toco era estudiante de maestría en el INAH. Visitar ese sitio, me recordó mi infancia, ahí conocí por primera vez, de la mano de mi padre, ese señor Don Rafael, que con todas las criticas que le podamos hacer todos y cada uno de sus hijos, siempre, y de verdad digo siempre, se preocupo, porque tuviéramos un abanico de posibilidades de elección a pesar y en contra de si mismo. Pues gracias a él, aprendí la mayor lección de mi vida. ser honesto conmigo mismo y con los demás, y asumir las consecuencias. como "un señor", como lo fue él siempre.
Socrates: No puedes comentar nada sino hay donde replicar. Y esta de sobra decir que este espacio es un Diario Personal que puede interesarte o no. Y escribo exactamente lo que quiero escribir.porque puedo y porque para eso lo hice.Mi trabajo creativo lo puedes ver en otro sitio. Pero esto... es una comunicación muy personal, con mis amigos reales y del ciberespacio.
ResponderBorrarY justo arriba de este post, escribí de esa necesidad enorme que tiene la gente de decir algo y censurar y de creer que puede decirle a la gente, que debe y que no debe hacer.
Y cerciorado estoy.
Saludos y gracias por tu comentario.