Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

jueves, 30 de agosto de 2012

Mandragora

Ha sido todo un reto hacer estos cuadros para Tamayo... la fantasía que lo envuelve, me pega y me provoca salirme de mis acostumbrados fondos y actitudes frente a algunas cosas... Ésta pieza, me trajo sueños y fantasías, y me cuestionó las formas antropomorfas qué siempre me han hecho ruido en mi cabeza... Sin embargo, espero haber cumplido las expectativas de Tamayo... le había mostrado un antecedente de la pieza y me dijo qué le gustaba,  Y bueno al fin terminada. Ahora sigo con un desnudo y los hongos, espero terminar el dibujo y poder mostrárselo. 

Estoy tomando un curso más con Mildred, se llama "Cómo saber en quién confiar" y me está ayudando a ver a las personas qué tengo al rededor mio, a ver cómo piensan, qué dicen, qué hacen, con una lupa enorme, ... Y por supuesto, me hace cuestionarme a mi mismo por todo lo qué hago, digo y pienso. Hay tanto qué aprender, hay tanto qué debo mirar y asimilar... y a veces, me siento muy cansado de está eterna lucha diaria qué es vivir la vida. Si no fuera por el placer qué me da pintar, por lo qué me permite hacer estos retratos y la tranquilidad económica qué ahora tengo... no sé qué sería de mi. . . Seguramente estaría pintando, si, pero pintando lleno de angustias... y no con el placer qué ahora siento. 

lunes, 20 de agosto de 2012

Un chico Mijangos y La Siembra del santo

Con la sorpresa de que un amigo de Benjamín, que no conozco,  cuando se entero qué estábamos trabajando juntos, le dijo: "Ahh así qué eres un chico Mijangos" me doble de risa, jajaja No sabía qué pudieran llamarse así lo chicos qué han posado para mi. Esto se lo dijo una persona qué lee éste diario... (y yo que siempre creo que a nadie le interesa).
El sábado pasado estuvimos desde muy temprano trabajando. Benjamín vino a mi casa y después de desayunar unos ricos tamalitos con café y pan dulce, nos pusimos a trabajar. Hacía frio, fue un sábado prácticamente sin sol y a mi me asustaba un poco la idea de qué el se quitara la ropa, por aquello del frio. pero, siendo un chico sano y dispuesto, no paso nada... bueno, nada más  qué se le cerrara la garganta un poco. Como siempre él habla y habla, me cuenta sus aventuras y sus conclusiones de la vida, yo lo observo para darle los últimos detalles a esta pieza que ya me tenía emocionado. No sé cuanto tiempo paso, pero pude terminar la pieza, incluso colgarla en mi estudio para comenzar otras... benjamín estaba muy emocionado con esto, tanto qué me sorprendió, bueno, parece qué tengo qué trabajar mi falta de confianza en mi trabajo creativo... y como siempre, al final de una pieza, comienzo a ver todo lo qué pude mejorarla, y día con día qué la miro, mientras tomo café o hablo por teléfono, me saltan cosas... En términos generales me gustó mucho hacerla, era una idea que traía en la cabeza desde hace meses, así qué materializarla es algo qué me gustó hacerlo.

Mientras pintaba a Libertad, mientras pintaba sus ojitos, algo me paso qué no pude evitar llorar... Algo hay en su mirada qué me recuerda tanto mis propias emociones. veo qué poco me ve a los ojos... y eso me asusta, no sé cuál será el último cuando qué pinte con ella, no lo sé, y eso me asusta. Todo eso pensaba mientras pintaba sus ojos, ... mi Libertad.
Como me dijo Benjamín que no tenía mucho que hacer, decidimos trabajar todo el día, y aproveche para comenzar otro óleo, uno muy grande también. Sólo qué esté no es nada etéreo, más bien es denso. Pero también es una imagen qué he traído en la cabeza, es un personaje (qué será él) y Uma debajo... lo veo como en tierra, plantas, rojos, oscuro... Me emocionó ver el dibujo, pues es concretar una idea, materializar una imagen de mi cabeza... y terminarlo será lo mejor. Él, Benjamín, siempre dispuesto, siempre amable, pudimos hacer ese y otro más qué solo fue a manera de ejercicio, con acrílicos para soltar mi mano.
La verdad qué trabajar con él, siempre es muy fácil, la peculiaridad de qué sea actor, nos ayuda a entendernos, en lo qué yo quiero y lo qué el puede mostrarme. Incluso propone ideas que espero poder realizar también...
Esté sábado pasado fue un día de mucho trabajo, terminamos a las 8 de la noche, comenzamos desde las 10 am... sólo paramos a comer... 

Terminé cansadisimo, muy cansado, tanto, qué el domingo prácticamente me la pase ordenando el estudio y limpiando un poco la casa, sin mucho ánimo, para ponerme a dibujar el boceto de la pieza de Tamayo, ... Cuando se fue, ya qué me senté un rato a ver boludeses y series en mi computadora, me puse a garabatear algunos apuntes para el boceto final de la Mandrágora de Tamayo... Todo el domingo me la pase en pijama... me bañé hasta muy tarde, y sólo logré trabajar el fondo de la Mandrágora, después, claro, de el visto bueno de Tamayo.

Fue un fin de semana de mucho trabajo, fructífero y pesado... pero me siento contento. Y hoy, seguiré con mis cursos de Scientology y espero tener la energía suficiente para hacerlo, ... Aun hay  mucho qué aprender, aun hay mucho qué pintar, aun tengo mucho por vivir. 

viernes, 17 de agosto de 2012

El calor del sol...

Me queda claro lo importante qué es para mi el sol... estos días qué ha habido sol, he sido de lo más productivo, me levanto de buen humor, sin frio... abro las ventanas de par en par, todo huele mucho mejor, y ver el sol radiante qué entra por mi ventana, me encanta. Todo eso hace que mi cuerpo y mi mente se sientan activos, pues, sacudo los tapetes, echo ropa a la lavadora, ordeno el estudio, me cocino un desayuno suculento, tomo café dibujo, y pinto emocionado por mis cuadros. Veo como se materializan mis ideas, y suspiro de emoción.  

Terminé ésta pieza, de entrada le tenía miedo a un rostro tan grande, y entender el significado me parecía distante, Sin embargo hacer el follaje resulto un buen ejercicio, y aprendí como tratarlo. Tamayo está contento, le gustó la pieza... le parece qué llené sus expectativas, me da mucho gusto qué así sea, siempre trabajar sobre pedido es un poco estresante y debo confesar qué con él, ha sido un reto constante. Ahora quiere una mandrágora, y suena muy interesante la idea. me mando un vídeo e imágenes para entender el concepto... : será divertido.

Casi termino el cuadro qué estoy haciendo con Benjamín, estoy trabajando a las perras qué lleva al frente, ver el cuadro y pensar en mis hijas, y sobre todo ver a Libertad casi terminada ahí, me hace pensar en el titulo, y poco a poco se me viene a la mente; Un Santo para mis hijas... recuerdo qué hay un grabado qué hice hace años con ese titulo y me refería específicamente al sentimiento qué tenía por Víctor, Ahora es diferente, pues es más una petición, para el bienestar de mis perros, qué una sentimiento "amoroso" por el modelo. ... Sigo trabajando en ello, ya veré cómo termino llamándolo. Por lo pronto, estoy muy contento trabajando con tanto sol, aun qué de repente haya algo de lluvia. 

Y en medio de todo esto, la salud de Libertad me preocupa mucho... se levanta mucho en la madrugada, se mueve, va al baño, le cuesta trabajo dormir, Terminó por levantarme para ver qué esté bien... cuando lo hace muy cerca de la mañana está bien, pero si lo hace en plena madrugada, me levanto tan drogado qué me cuesta trabajo mantenerme en pie... Me duele muchísimo verla así,... lo increíble es qué una vez qué amanece, entra al baño y toma agua,... duerme mucho y ronca como recién nacida. Paso muy malas noches, y ando muy cansado en el día... pero es lo menos qué puedo hacer por tantos años de compañía... y sé qué nada es eterno, ya habrá tiempo de dormir.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Reiniciando cursos

Hacer apuntes en mi liberta es desestresante... y hacerlos con acrílico es mucho mejor, es tan suelto, tan lúdico qué me sorprende qué gusten tanto... El lunes pasado visite a Mildred Moscona, ella siempre tiene una opinión muy certera y objetiva de mi trabajo, y como no, con tantos años trabajando arte tiene un ojo más qué entrenado. Dice qué mis personajes le gustan mucho, y qué ve en mis acrílicos una mano mucho más suelta, cosa qué no logro tener en los óleos. Supongo qué es porqué el óleo siempre me representa un trabajo mayor al mezclar los colores y al aplicarlo, mi mano siempre titubea,
Así qué usé la imagen de mis amigos para hacer estos apuntes, me gustan sus caras, largas y delgadas, y de alguna forma, me parecen atractivas para dibujar... También quise hacer un apunte de los hongos de Tamayo... no sé la razón por la qué me cuesta tanto trabajo hacerlos. Supongo qué por ser tan pequeños o por no haberlos visto nunca en vivo... no lo sé en realidad, pero supongo qué debo hacer muchos más para entender sus formas.
Concluyendo... debo pintar mucho más en acrílico, mucho, mucho... y ver si puedo lograr lo mismo con el óleo, soltar la mano.

Voy a seguir con mis cursos de cienciología, comienzo esté próximo viernes. Sé qué me hará sentir muy bien seguir con eso.. siempre me habré un panorama y me obliga a ver desde una perspectiva diferente, y  me hace tanta falta... Necesito entender a los demás, para evitar no decir nada cuando me cuenten cosas, cuando se me acercan a contarme sus problemas... Y es qué es tan difícil quedarme callado,  No puedo evitar emitir una opinión... no puedo evitar ver la solución y no entiendo cómo es qué no la ven ellos, No quiero pecar de arrogante. Será cómo me dice mi hermana Carmen qué a mi me es fácil por tantos años de psicoanálisis... no lo sé... Pero es cierto qué ante ciertos conflictos, siempre veo las soluciones y si´muchas veces no son lo qué uno quiere, pero... ¿a caso, no es mejor vivir solo y en paz qué en conflicto constante y acompañado?...

Terminé el Hombre verde de Tamayo... lo subiré mañana... espero qué le guste, yo lo disfrute muchísimo. Y me gusta.

sábado, 11 de agosto de 2012

Con un modelo vivo...

Trabajar con un modelo vivo,, siempre es una experiencia única, últimamente he estado trabajando a partir de fotos y lo bidimensional hace qué el ojo se acostumbre a ver de forma diferente. Y es tanto el empeño en lograr el acercamiento qué se pierden muchas cosas qué te da ver la figura en tercera dimensión. Benjamín se ha prestado muy bien para hacer éste cuadro... está dispuesto a venir a casa y trabajar largo rato con el pincel y soportar las horas en la misma posición para yo acercarme a su imagen. Mientras el habla y me cuenta sus cuitas, yo observo las formas qué tiene su cuerpo... es un cuerpo delgado y firme y al mismo tiempo con redondeces que hacen una armonía qué !!me encanta!! Es muy atractivo, su cara es muy expresiva, y es gracias a qué es actor, qué logra cierta plasticidad que busco para mis cuadros.   Qué diferencia de cuando trabajas con alguien qué no está acostumbrado a qué lo miren, Vino el jueves pasado y me quedé muy contento con el resultado. Necesito qué seque un poco para seguir trabajando esta pieza. Me emocioné mucho y quiero terminarla. Curiosamente me pregunto el nombre del cuadro... aun no lo he decidido, es un santo según yo... no sé cuál, pero ya me vendrá el nombre cuando lo termine, qué espero no  pase de ésta semana, quiero comenzar otro con él.

Ayer fui a casa de Mildred Moscona, qué siempre hablar con ella es un aprendizaje, me dio sus puntos de vista con respecto a la situación política de esté país... y me hizo ver con más claridad muchas cosas. Voy a seguir con mis cursos,  quiero seguir aprendiendo, quiero seguir creciendo,... Le conté del proyecto que viene, de ir a San Francisco con la obra y la exposición, de la oportunidad de visitar galerías y mostrar mi trabajo, de todo eso... me echa muchas porras, me dice qué ya me toca, y eso me gusta, cree en mi trabajo, cree en lo qué hago. 

Casi termino la pieza de Tamayo del Rey Verde, hacer vegetación es complicado y un tanto difícil, pero lo logré, estoy esperando qué seque un poco para seguir trabajando, me faltan los hongos y unas franjas de hoja de oro qué quiero ponerle. le está gustando la idea a él. Me da tranquilidad saberlo. 

Hoy hace frio, desde hace tres días está lloviendo mucho y eso hace qué mi casa se sienta fría y húmeda... detesto el frio. Así qué hoy sábado, seguiré trabajando, hay tanto qué hacer, qué eso me hace sentirme bien.

martes, 7 de agosto de 2012

El rey verde...

Ahora sigo con ésta pintura qué la idea de entrada me gusta... pocas veces he tenido qué hacer un rostro de esté tamaño... y lo qué veo de verdad me gusta... Ya comencé con el óleo y detallar tanto  follaje será divertido. No tengo idea aun de como haré qué parezca oro, (porqué él así lo quiere) pero si le veo destellos que usaré de hoja de oro. Me siento confiado con qué él está contento... Así seguiré.

Por otro lado, el sol hace lo qué debe hacer... mi estado de ánimo mejora notablemente con el calor y la luz, tanto qué ya regresé al gimnasio, voy al menos dos veces a la semana, pero quiero ir más tiempo, sólo espero organizarme bien para hacerlo... Terminar mis pendientes, el cuadro de miss Garduño qué confieso me ha costado mucho hacerlo, y mi trabajo personal, qué poco a poco va saliendo... Me está ayudando Benjamín con eso, posando para algunas ideas, y ahora tengo a Arturo y con Ariel se me han ocurrido varias cosas... Hay tanto por hacer, qué sólo la energía de repente no me asiste. Poco a poco el sol me la devuelve.

Mi vida transcurre tranquila, entre mi casa, mi pintura, mis hijas el taller de los miércoles y viendo cine, qué me encanta.

sábado, 4 de agosto de 2012

Comienza el 8vo. mes.

Ésta pieza ha sido, creo, una de las qué más me ha significado un reto,  y hasta ahora, me gusta, pero estoy seguro qué más adelante la veré con recelo pues le encontraré muchas cosas qué pude haber hecho mejor.Siempre me pasan estás cosas y me parece qué es normal. Pues a medida qué avanzo, noto cuantas carencias técnicas tengo. Tamayo está contento, me da mucho gusto, me esforcé para darle el sentido qué el quería... me concentré al punto qué el último día qué estuve trabajando con ella, en los detalles, me confundí de pastillas y me tomé un ARV qué no debía, pues a penas tenia 12 horas del último y me tocan cada 24... Me espanté mucho, le llamé a mi médico y me dijo que ese día me saltara por la noche la dosis qué no me preocupara y qué fuera más cuidadoso... Lo único qué paso es qué me volteo el horario... pues todo mi siclo de malestares-reacciones-sueño se altero, y hubo un momento en qué ya no podía mantenerme en pie, literalmente me siento drogado, lento, poco consciente y sin reflejos. Tuve qué meterme a la cama y tratar de dormir, pero, todo se magnifica y con tanto ruido fue casi imposible conciliar el sueño. Aterricé por ahí de las 8 de la noche... y mi sueño de esa noche también se vio alterado...  en  fin, toda una experiencia y nada grave. Y sí, muy contento con el resultado de la pieza... Y ahora sigo con otro personaje, qué no recuerdo el nombre, pero será un cuadro del rostro de Tamayo con hojas y hongos, ya lo tengo dibujado, y comenzaré con el fondo para trabajar en el.

Estos días el clima ha mejorado mucho, hay sol, calor y veo con agrado como afecta en mi ánimo, regresé al gimnasio después de casi dos meses de no ir, las lluvias y el frio de verdad qué me impiden ir, no quería salir de casa, pero ahora con el sol radiante, abro las ventanas de mi estudio y siento el calor... ¡me encanta!
Hubo una convocatoria con motivo de la situación política del país, convocaron a los artistas y grabadores, por aquello de qué el grabado históricamente ha sido el medio de denuncia "artístico", para expresar inconformidades y denuncias cívicas. Ahora con la tecnología, se incorporó un nuevo medio; la estampa digital, y recordando a Vita, hice esta imagen a partir de un apunte de óleo de hace más de 15 años,... lo manipule digitalmente para hacer lo qué se dice: Estampa digital y participar en la convocatoria... No fue seleccionada mi pieza, pero, la experiencia me gustó muchísimo. La voy a imprimir de todas formas, y la guardaré por el puro gusto de hacerlo. Finalmente es algo qué siempre es el fondo de todo lo qué hago; hacer las cosas por gusto, para mi y nada más qué para mi... venderlas es otra cosa, sé qué eso me da de comer, pero... no es lo qué me mueve. Así qué estoy seguro qué es el inicio de varias cosas qué quiero hacer de forma digital... hay varias piezas qué me encantaría poder manipular y ver qué resulta.  Lo qué me enseño Vita en su estudio me encanto, y quiero experimentar con mis cosas...lo voy a hacer.