Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

jueves, 20 de marzo de 2014

Trabajando y armando un catálogo

Comenzar con un retrato siempre es un poco complicado. Es acercarse al modelo, y verlo como él mismo se ve. Es cumplir expectativas... y por supuesto, estar a la altura de lo que imagina... Eso, siempre me provoca cierto temor. Yo soy muy aventado, en cuanto a las cosas que quiero hacer, pero siempre llego a un punto, dónde me cuestiono a mi mismo. si seré capaz de hacerlo.  Yo sé que si. Por que siempre lo hago... pero es un temor que siempre tengo y llega justo al momento de comenzar a trazar. Y bueno, lo único que puedo hacer cuando me pasa esto, es enfrentar el lienzo en blanco, pararme de frente, mirarlo y dibujar y dibujar y dibujar. Habrá quién diga que es "inspiración", nada más absurdo que eso... una idea, por demás romántica, arcaica y poco práctica... Si yo esperara eso... siempre habría algo más importante qué hacer.
 Ver a detalle, siempre me inquieta... veo muchas cosas más de las que se pueden percibir. Pero me gusta la sensación, y me hace sentir bien, cuando descubro los rostros, tal cual son.
Mientras estoy con el trazo de esta pieza,  Sigo en la selección de la selección de un catalogo de obra que me editará la Fundación Pascual. Y si bien, me gusta mucho la idea... confieso que me agobia un poco tener que decidor qué haré, cómo lo haré, el nombre, qué incluir y qué no... Le pedí ayuda a un amigo que es Dr en Historia del Arte, debe tener, por supuesto, mejores impresiones de lo que yo hago.  Y la distancia en esto, es necesario... Decidir primero el nombre de mi catálogo es lo primero. Creo que ya tengo más claro, Quiero que haga referencia a los años, lo que significa y a la entrañable relación que tengo con Uma, y qué he tenido con mis perros. "Historias de perros desnudos" es por el momento, el titulo más acorde con lo que pienso. Tengo muy claro la caratula, siempre quise ver mi autorretrato de "Mis Hijas Postizas" como portada,  y la contra caratula, creo que me decidiré por el último autorretrato que hice con Uma. Aun no lo sé. Por ahora estoy muy metido en la selección.  Y leyendo ensayos literarios de aproximaciones a mi obra que me escribe mi amigo el Dr ... Sólo que hay cosas que no me convencen mucho. En los primeros borradores incluye nombres de mis amantes que alguna vez sirvieron de modelos, no quiero que haga eso. Primero, le debo respeto a varios... principalmente a quién fue el modelo por 5 años de mi obra. Segundo. hay quienes de verdad, no merecen que los mencione...  Ha habido gente con la que me he topado... que no quiero ni recordarla. Si bien hay cuadros dónde está su imagen... eso ya pasó y está bien que así haya sido. En su momento hice catarsis...  y no voy a desconocer esas piezas... Pero por supuesto que es gente que no quiero ni remotamente cerca... y mucho menos, sus nombres en mi catálogo.

También hay cosas que me gustaría más que la gente intuyera, pero no que fuera evidente y clara... Aquí aplica la idea del que, el que escuche, oiga,,, y el que mire, vea. Sin tener que decir obviedades.
Sin embargo, me impresiona cuanto puede ver de mi en los cuadros... cuanto  ha sacado, cuanto escudriñó. Ha recreado cosas que son verdaderamente conmovedoras, como las percepciones de mi infancia y el arte. Eso... eso es algo que quiero conservar y me gustaría mucho más poder explotar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario