Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

martes, 30 de septiembre de 2014

Planeando y piezas que salen...

Sigo trabajando en el retrato de la mamá de Adda... la verdad es que siempre me dicen que algo tiene la nariz, pero no logro verlo,  Según yo, está igual a la fotografía, a menos que siendo una foto de hace tantos años, no logro ver bien a bien a lo que se refieren.  Pero creo que comenzaré con el óleo, y será ahi, donde iré corrigiendo lo que me dicen. LA verdad es que me gustaría muchísimo más hacer un retrato de la señora en la actualidad,,, creo que la madurez que tiene la señora ahora, puede hacer que sea mucho más interesante para mi al menos, tratar de acercarme a la psicología del retrato.

Sigo trabajando con la "Caja de Té" ya está toda la base para comenzar con el óleo, sólo necesito hacerle la perforación para ponerle la manija (no estoy seguro de que se llame así) y listo a pintar... creo que se acerca mucho a la idea de la otra, Así que voy por buen camino. También estoy haciendo apuntes en mis libretas para ver que puedo pintar en mis tablas... Se me antojan varias cosas, y es curioso, pareciera que en mi mente veo lo que quiero hacer, pero hay una nube que cubre la imagen, no logro develarla... Creo que seguiré dibujando hasta encontrar lo que quiero hacer. 
Finalmente una pieza que hice en el 2007, "Pasión I" sale de casa... Alma la compró, ella tiene la pieza 2,  "Pasión II" y después de años decide quedarse con ella... Todas estas piezas que hice en el 2007, en su momento fueron para la galería de Puerto Vallarta, mala idea, porque me robaron, maltrataron mis piezas... La sensación de haber hecho obra para vender... no me gustó... no es algo que vuelva a hacer, y no estoy dispuesto. Todo lo que pasó de ahí en adelante con esas piezas, es algo que no quiero que se vuelva a repetir... Ya son pocas las que me quedan de esa vez,.. y de verdad jamás volveré a hacer algo así, No es lo mismo pintar retratos que me piden, que hacer cuadros "para que gusten" y se vendan. No, no lo haré de nuevo. Pero a pesar de esto, me gusta saber que hay alguien que está dispuesto a pagar por tener una pieza en su casa... Y Alma es una amiga muy querida y cercana, que por supuesto venderle la pieza en pagos... no me afecta en lo más mínimo. Algún día podré hablar abiertamente de esto... pero ella es muy importante para mi.
Los acrílicos son cosa aparte, nacen de total interés propio, Al principio eran por saber como usar el material y he hecho una basta producción de ellos, Me gusta aunque me asusta, pues trabajar con este material siempre es contra reloj, seca tan rápido que debo ser muy cauteloso en dónde quiero poner el pincel pues una vez puesto, seca tan rápido que es muy dificil combinarlo en la superficie como lo hago con mis óleos... "Cristo negro" es parte de una serie de tres que hice con el modelo, sólo dos son buenas piezas, lo pinté en el 2009, y me da gusto también que haya alguien que lo quiera tener.  Necesito comprar más papel para seguir pintando acrílicos, espero con la venta de éste, irme a la tienda y comprar varios, es un buen ejercicio y una manera muy buena de descansar mi mano. 

Hoy me siento muy cansado, muchísimo... estuvo todo el fin de semana un amigo muy cercano conmigo, y la novedad de compartir mi espacio con alguien es cansado. Todo mi pensamiento y mi energía está en hacer que se sienta en casa... Pero necesito de la soledad de mi sitio, de sentarme a ver alguna película solo, de dibujar y planear qué quiero hacer. Por supuesto que agradezco mucho la compañía, pero necesito ponerme a trabajar. 

Ya termina el mes, y tengo material y muchas ganas de seguir pintando. He interrumpido mis ejercicios matinales, creo que estoy desorganizado en eso, pero dentro de todo me da mucho gusto que salgan piezas de mi estudio, que mi obra se vaya a la casa de alguien que la quiera adoptar... eso me llena de jubilo Gil... me hace sentirme bien.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Encerrado, como siempre... trabajando.

La verdad es que entre poner la imprematura a las tablas y medio dibujar, no he hecho mucho. Pero ya tengo trazada la Caja de Té que debo hacer para mandar a San Francisco... Y entre una cosa y otra, me he puesto a dibujar los rostros de mis amigos que mas me gustan, Ahora fue el turno de Carlos, un joven con una mirada que me gusta mucho. Y bueno, espero poder hacer alguna pieza con él. Por lo pronto, terminé con mis tablas y ahora entre que sigo trabajando con la Caja, dibujo un poco y espero poder sacar mucho de lo que traigo encima. 

Revisando mis fotos, ordenando un poco, encontré una imagen, que no estoy seguro de haber puesto en mis registros, es una pieza que hice de Víctor, creo que fue de las primeras piezas que hice con él, aun me acuerdo como le pedí que se acostara en la cama y yo tuve que subir el nivel del caballete para poder pintarlo, nos reímos mucho y el se cansaba muy pronto. Era el tiempo en que le gustaba posar para mi. Después las cosas cambiaron y bueno, es una larga historia... Lo divertido es que encontrar ésta foto, me dió mucho gusto. La pieza es de 180 x 90 cm, y pertenece a la Fundación Pascual. Fue de las primeras que les dí y ahora que lo pienso, núnca la he visto que la expongan,,, Tendré que preguntar un día de estos, sólo por ocioso que soy.
Y bueno, por mi cabeza pasan muchas cosas, la incertidumbre de cada mes a veces me cansa... si no fuera por la compañía de Uma, creo que no sería nada fácil mi vida. Hay un inpaz que me agobia, que me hace estar dándole vueltas a muchas cosas... No tengo claro mis pensamientos... pero a veces de noche, siento que me ahogo... Es imposible ponerme a trabajar cuando tengo la pastilla encima, así que sólo me pongo a ver películas mientras mi cabeza recobra la calma.  Sé que debajo de todo esto hay cosas que no he resuelto sobre mi percepción de los últimos hechos. No he sabido aun decir que no a algunas personas, no he sabido defender mi trabajo como debería y no sé cómo hacer para capitalizar lo acontecido en el Museo.  
Tengo un montón de catálogos y no sé como hacer para distribuirlos... eso entre muchas cosas personales. Por ejemplo; mis compañeros en el grupo me comienzan a sacar de mis casillas... No logro entender qué hacer para contener o ayudar a nadie, algunos van sólo para matar el tiempo, no veo que haya en ningún sentido un avance... Y lo único que veo es que sus personalidades me cansan, no sé cómo ayudarlos y lo que es pero, no creo que quieran mi ayuda... y por supuesto, me cansa, por que al no ser participativos, lo único que hacen es chupar energía... Me siento cansado Gil... 

Así que entre este in paz, las tablas, dibujar, leer y pensar, paso mis días en casa, abrazando al único ser vivo que me es incondicional,  Tengo que poner en orden todo... y perderme en mis dibujos, en mis libretas y sacar todo de mi cabeza, verterlo en mis lienzos... y buscar mi reflejo en todo ello. 

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sorpresas que me da la vida.


 En la semana tuve mucho que hacer, ya estoy preparando mis tablas (MDF) para ponerme a pintar lo que se me ocurra,  Necesito pintar mis cosas, lo que traigo en la cabeza, lo que veo en mis sueños, lo que siento... Y por una cosa o por otra, casi siempre por falta de dinero, no había podido comprar material. Así que planeo dibujar y pintar y pintar hasta que saque de mi cabeza todo lo que pienso, al menos por el momento,  Y entre todo esto, estoy dibujando una nueva "Caja de Te" que siempre me cuesta mucho trabajo hacer cosas tan chicas, pero el resultado al final me divierte... Ojalá haga más para el fin de año.  Debo reconocer que también me desestresa...  pues la complicación de hacerlas... me entretiene.

El jueves pasado, recibí una llamada de Benjamín, mi amigo y modelo de algunas piezas del 2012. me dice que estuvo soñando con el primer óleo que hicimos juntos, y que lo quería... Me cayó por sorpresa, es muy halagador de su parte que me diga esto y hasta sentí un poco extraño vendérselo, pues yo no le pago a los modelos y el siempre fue muy solicito a la hora de venir a posar y trabajar conmigo. Pero me es muy halagador que quiera la pieza... y si, vino y muy contento y se llevó su cuadro. La verdad Gil, siempre que salen cuadros de mi estudio me da muchísimo gusto y emoción, porque cuando alguien es capaz de pagar por tener una pieza mía, su gusto  va más allá de sólo contemplarla, y me halaga mucho... 
Me dijo que ésta pieza le significaba mucho, que cuando posó para mi, él estaba en un proceso de cambio importante en su vida...  y que incluso cuando la idea del cuadro era un Santo, hasta le pareció tonta... pero con el tiempo él ve una búsqueda espiritual en el cuadro, y se ve reflejado.  Yo no recuerdo bien a bien qué es lo que estaba haciendo con la pieza, pero ahora a la distancia, veo que es el penúltimo cuadro donde aparece mi hija Libertad y eso me da cierta nostalgia. Está pieza estuvo en San Francisco por cerca de año y medio con la idea de que encontrara un adoptante - comprador ahí, pero como él dice, lo que es para él, le llegará y llegó el momento en que se decidiera y tenerla. 
 Ningún modelo mio había comprado nunca una pieza... lo cual hace doblemente halagador que lo haya hecho,,,  Hay muchas anécdotas de cuando venía a posar y me divierte pensar en ellas... Incluso, ahora que lo veo, creo que le pediré que de nuevo lo haga... Por ahi tenía una idea que había nacido con un, no sé como llamarlo, mmm  un "patán insensible", como el se llamó a si mismo, que de verdad me gustaría concretar. Es una pieza de un modelo en 7 formas diferentes de ser visto... la idea me sigue revoloteando en la cabeza y creo que puede ser muy divertido. Así que la próxima vez que venga, le pediré posar para esa idea... y lo haré.
También sale  de mi estudio un acrílico sobre papel que pinté en 2009,  se lo llevan fuera del país, y me gusta que se emocionen con cuadros pasados,.... Éste, pertenece a una serie que comencé con un amigo bailarín que nunca terminé, por falta de tiempo de él y por que cuando dejo de ver a los modelos, se me va la idea que tenía de ellos.  Así que sólo hay tres trabajos con él y sólo dos son buenos o lo que considero yo mismo, dignos de mostrar, 

La vida sigue su curso Gil, la vida jamás se detiene... y mi mente sigue maquinando cosas e imágenes que quiero hacer. Y siempre habrá alguien que las reciba.  En esta semana, también me reencontré con un buen amigo del pasado, me gusta esos reencuentros, pues pareciera que nos dejamos de ver ayer, compartirnos, comimos y charlamos mucho.

 La vida siempre me da sorpresas... siempre... y yo estoy dispuesto a recibirlas.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Retratando a Rolando

Rolando es un amigo que conocí hace 10 años cuando tenía una galería en la Zona Rosa, ahí tuvo piezas mías y recuerdo que fue ahí donde se vendió por primera vez una de mis cajas-condoneras. Ahora vive en San Francisco desde hace un par de años... La verdad es que a penas lo vi cuando estuve yo ahí, Sin embargo él siempre ha sido muy amable y cálido conmigo, El par de veces que lo vi, una fue cuando estuvo en mi exposición y la segunda, me invitó a desayunar. Pero digamos que de alguna manera ha estado en contacto conmigo y me encargó un retrato a partir de qué vio el que le hice a Francisco y Felipe, Le gustó la idea de pintar a sus perros que ha tenido... Fue un poco dificil, porque en realidad no me mandó fotos de sus perros, si no que me mando imágenes de la raza a la que pertenecían sus perros.  Así que traté de hacerlos de tal manera que se vieran que eran de él. Y usé sólo la imagen del rostro, tuve que hacer uso de apuntes de ideas que tenía por ahi, para hacer el cuerpo... Pintar su camisa a cuadros fue lo más difícil... y ahora ya se me metió en la cabeza de hacer alguna otra pieza con esa idea. 

Trate de hacer lo que me sugirió, pero muy amablemente me dió toda libertad para interpretar la idea... y el resultado me gusta mucho. Siempre es mucho mejor hacer una composición a partir de la propia percepción. 

Ahora comenzaré una nueva Caja de Te para Francisco, también el retrato de la mamá de Ada y voy a preparar mis tablas porque tengo tantas ideas que quiero concretar y quiero hacerlo a la par... necesito pintar cosas propias... imágenes que me vienen en mis sueños.
Es curioso, pinté a Rolando hace 10 años, justo cuando lo conocí y si bien, veo un avance en mi trabajo, también veo la madurez de él en el. Han sido pocas personas a las que les he hecho un retrato dos veces... y hoy que me llamó Francisco, me quedé pensando en lo divertido que sería hacer una exposición sólo de retratos y quizás hasta un catálogo... Algún día Gil, algún día.


sábado, 13 de septiembre de 2014

De regreso a la realidad...

Siempre me ha pasado que después de varias cosas que mantienen mi atención ocupada, regresar a trabajar en mi estudio me cuesta trabajo. Entre la presentación del catálogo y las exequias de mi hermana, me lleve mucho tiempo. Primero, recuperarme de la perdida de mi hermana Blanca, o mejor dicho, asimilar que ya no está y que la vida sigue.  Los días que han pasado han servido para calmar mio mente de a poco... y también de a poco, he ido reviviendo los momentos que compartí con ella. Las risas, las confidencias, todo...
Hay un sentimiento de tristeza que me embarga, pero aun con eso, necesito hacer mis cosas... y finalmente terminé la caja de Té de Francisco y Felipe. Se llama "San Jelipe" así la bautizó Francisco y me gusta, es un tanto irreverente y divertida... Y aunque pareciera que pintar una caja es muy fácil porque es chica, la verdad es que me cuesta mucho trabajo, y mi mano no me da para tanto detalle en tan poco espacio, amén de que la manipulación de la misma no es lo más fácil. Sin embargo, el resultado me gusta, me gusta mucho lograr hacer en algo tan pequeño algo de lo que pienso. recuerdo cuando estuve por allá en el 2004 haciendo cajas...  siempre me quedé con la espina de hacer más... Ojalá que lo logre.  Por otro lado estoy muy contento, porque vendí algunos catálogos y con ese dinero pude comprar material para poder pintar, es MDF, lo pedí de diferentes tamaños y me emociona muchísimo hacer con eso ideas que tengo en la cabeza. Me gusta hacer encargos, de verdad que si. Las razones son varias... 1. siempre es un reto interpretar lo que alguien quiere, ". me da dinero más rápido.... Pero la verdad es que si no tengo algo en el caballete que sea de mi total y absoluta necesidad, me deprimo. Dice mi hermana carmen que piense que los encargos pagan las cuentas... pero, si bien, he aprendido a vivir de manera muy austera con tal de pintar, es necesario que pueda yo hacer lo que quiero hacer en mis cuadros sin que me digan que es lo que les gustaría ver. Sobre todo ahora que hice la revisión del catálogo, he pintado tanto, y he pintado siempre lo que he querido. En algún momento se irán  de mi estudio las piezas... y servirá para poder seguir produciendo. No hay nada en el mundo que necesite más que pintar y dibujar... 

Tengo en el congelador la cera de la escultura que hice, espero poder tener los recursos para fundirla...  Necesito comprar papel, quiero seguir pintando acrílicos. y quiero  seguir dibujando en mis libretas... Hice un apunte en una de ellas donde lo que vi me asusto, pero me emocionaría muchísimo pintarlo.  Y todo fue por que me vino una pregunta a la mente "¿cómo quieres morir"... 
Tengo la posibilidad de trabajar con un modelo que en verdad es bellísimo... hice un apunte de él... la verdad es que no es muy buen apunte, pero quiero seguir haciendolo... hemos hablado mucho, y hay afinidades que harán que salgan cuadros que me entusiasman.  Por lo pronto seguiré haciendo apuntes y mientras, prepararé el MDF para poder pintar sobre él. ¿qué más puedo pedir Gil?  tengo material y un modelo que me servirá para concretar ideas... estoy muy entusiasmado con esto, mucho.