Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 30 de junio de 2019

Mi "Libro de artista" y mucha diversión...


Había visto muchos trabajos de Aurea,  con puntos y me intrigaba lo elaborado  que  parecen, por supuesto que lo es... pero en mi caso era más miedo que pensar en realizarlo... Pero ahora con la consigna de  hacer un "libro de artista"  para nuestra nueva exposición...  Me sugirió Áurea hacerlo con puntos y me gustó la idea... 
El proceso es el que siempre disfruto más... hice cada una de las láminas por separado para después unirlas con tela y dibujar  lo que las uniría... El empastado es con madera y de verdad que me  gustó el resultado, ... ahora queremos hacer  copias para que sean más accesibles.  Y  ese proceso, desde ya, me emociona... 
 Después de que terminé el Libro, me di cuenta que me gustó hacerlo... mucho... y necesito practicar, necesito dominar mi pulso y mi  ojo para hacerlo mejor, ... así que cayó una libreta pequeña en mis manos... y me he propuesto usarla sólo para hace estos apuntes de puntos...   

Quiero dominar la técnica y ver qué más puedo dibujar asi... entender las sombras ... dar luz, el volúmen... Creo que se puede explotar  mucho la técnica pero espero poder hacer algo que valga la pena... Tengo una idea metida en mi cabeza para un dibujo más grande... espero comenzar en la semana. 

 Inquieta que es Áurea, nos propuso hacer algo con el aerógrafo... y le pidió a Toño Alfaro que nos diera una clase. Me parece muy divertido, pero muy sucio trabajar con el... Dice áurea que ese es el chiste, ensuciarse las manos, je, je pero no  sé qué trauma tengo que no soporto tener las manos sucias. me divertí haciendolo y me gustó el garabato de color que salió de eso. Estaría bien  buscar domina el aerógrafo, pero habrá que comprarse uno antes.  
Ayer fue el "Gay pride" de mi ciudad y nos fuimos Diego y yo a deambular por ahi a mirar a la gente y a divertirnos en la algarabía del momento... 
Tenemos la impresión de que fue la más grande de siempre... o al menos esos nos pareció... era increíble la cantidad de personas que estábamos ahi,  cuando llegamos al eje central, decidimos irnos a comer, nos habremos tardado una hora y un poco más, al salir, seguían llegando camiones y gente a la plaza del zócalo, caminamos un rato más y después de mucho caminar y cansancio... terminó el día y nosotros, felices de haber compartido juntos esto. 

domingo, 23 de junio de 2019

Corazones , en medio de una exposición.

Estoy trabajando, no  tan rápido como yo quisiera,... mi cansancio se pone de frente y si bien es más de lo que digo,  mi necesidad de estar bien me obliga a no dejar de trabajar en mis cosas...  Pero las ventajas de vivir en mi estudio, me permiten ver y pensar, cada que veo la pieza, lo que me falta lo que quiero seguir y por dónde abordarla, ha habido días en que entre  el sopor del sueño, me viene la imagen... Quiero terminarla porque ya quiero meterle mano a loas  piezas que tengo trazadas, al menos el fondo  para saber por donde voy. 
 Ha sido un descubrimiento trabajar de esta manera, con puntos, me soprende al resultado, me gusta la forma y me emociona el resultado, ... Al punto que ya se me metió en la cabeza, hacer un dibujo más grande con puntos. No sé qué es lo que haré,  algo erótico, mis perros,   no sé qué hacer... 
 Pero me cayó una libreta en mis manos y quiero usarla  para hacer dibujos también con puntos a manera de "dibujos diarios.... Algo que me ayude a practicar y ejercitar mi ojo para ir entendiendo cómo encontrar el volumen.  La verdad es, aprendo mucho con Aurea y esto se lo debo a ella... que me alienta, sugiere y dirige, si yo se lo pido. 

 Ya estoy en la etapa de que vamos a unir nuestras piezas...  a armar el  libro. Habrá sólo un libro original, pero pretendo hacer 10  copias facsímil, y promoverlos.  Me emociona esto, mucho, mucho... Quiero hacer más... quiero realizar otras ideas y seguir esa línea, hasta que la agote. 
 Y se llegó el día de la inauguración de la exposición. "Natura Morta"  Y la obra lució muy bien, hubo un momento durante el montaje, que pensé que no cabría, que habría que sacrificar alguna pieza, ero logramos un buen acomodo y lucimiento de cada una. 
 El evento fluyó  vimos una obra de teatro del grupo actoral de Yago un compañero artista... compartimos con amigos que espero se sumen al proyecto en futuras exposiciones, amigos de los amigos con quienes nos divertimos. Áurea estaba feliz o al menos la percibí así, satisfecha del trabajo que hicimos.  estoy disfrutando tanto esta etapa de mi vida creativa, ... estoy aprendiendo mucho con ella, aprendiendo de la vida también,  
 Y eso, aprender... me llena por completo, desde niño he estado ávido de vivir, de aprender, de hacer... de hacer cosas con mis manos, disfrutar el proceso... sorprenderme  con el resultado.

Ay Gil, algo debo aprender de la vida, que ahora con tantos malestares físicos, y con tanto que aprender y hacer,... a veces no me da la energía, pero duermo un poco y sigo adelante,  porque mientras mis ojos despierten todos los días... voy a seguir aprendiendo de ella. 
En días pasados me mando por mail unas fotos mi amigo Benjamín que me tomó hace casi 5 años... en Ixmiquilpan cuando dí un taller de dibujo. Y me soprendió muchísimo mi cara, mi cuerpo... tenía más de 10 kilos de los que tengo ahora... wow... Esas fotos me hacen pensar, como cambia la vida, como crecemos y nosotros mismos, vamos evolucionando y cambiando... y  a pesar de todo o mejor dicho a partir de todo lo que esta vida implica... crecer, envejecer,,, es un privilegio enorme que estoy dispuesto  a vivir al máximo. 

domingo, 16 de junio de 2019

Puntitos, hartos puntitos... con corazón.

Pues ahora estoy haciendo algo que no creí hacer... Aurea es experta en esto, y ha hecho muchos, y ahora que comenzamos con el nuevo proyecto de "Libro de artista" para la exposición del mes entrante me sugirió hacerlo con puntos... y aquí estoy, punteando y punteando, el resultado me emocionó mucho, pues no creí que pudiera hacer algo así.  Es muy intuitivo y sencillo, sólo  comenzar por los oscuros y poco a poco se va encontrando la luz y por lo tanto el volúmen. 
Y el tema del libro, sencillamente salió, lo que estoy haciendo ahora, es un buen tema, "corazones" y un buen tema para llevar a cabo en esta técnica que por supuesto una vez que haya dibujado todos, los uniré y físicamente y visualmente para que haya cierta coherencia. 
El formato es pequeño... son casi como postales, así que los puntos se van rápido y con cierta destreza... se logra lo que se  quiere. Estoy haciendo algunos de los corazones que he hecho en las camisetas y si me gusta el resultado, creo que voy a reproducir de manera digital las imágenes y haré una seré de  10 libros... Me gusta la idea y me gusta lo que estoy haciendo. Estoy en una época de mi vida en que muchas cosas  de las que he hecho me emocionan porque sigo aprendiendo a estas alturas sigo aprendiendo y experimentando y eso me hace sentirme muy motivado y pleno,... quiere decir que todo lo que he hecho en la vida, absolutamente todo... me ha traído hasta aquí. 
Me pidió mi sobrino que le  hiciera un cuadro como su camiseta... y la trace con puntos áureos... me gusta  como se ve, creo que logré de manera evidente algo que me es muy armónico y con movimiento. Es muy pequeña esta pieza, tan sólo 25 x 30 cm... Y ya está terminada, me gusta el resultado porque además,  sigo empeñado en usa una paleta mucho más pequeñas que la usual... y así he seguido con otras... 
Y en medio de todo esto que estoy haciendo, de los corazones con puntos, de la pieza chica etc... por fín estoy pintando  el corazón que emula aquél que hice en el 97... que hablaba de, en ese entonces mis relaciones amorosas ... ahora este que comencé  con la misma intención... de repente me dí cuenta que en realidad hablo de como me siento actualmente, si otra razón que yo mismo y eso Gil, eso es lo máximo. 

La semana pasada comencé un tratamiento nuevo para mi salud, es muy pesado y fuerte, me ha producido mucho dolor de cabeza que me dura casi 10 horas, náuseas, y cansancio, mucho cansancio, pero no puedo dejar de hacer mis cosas, ni puedo estar tirado en la cama... Pero pensando en esto, creo que mi miedo a morir tempranamente es el qe me motiva a seguir y seguir dibujando y pintando o inventándome  qué hacer,... porque al final Gil, como siempre he dicho, yo vine a esta vida a disfrutar a vivir plenamente y a aprender.... siendo libre, siendo yo mismo, amand todo lo que tengo. 

sábado, 8 de junio de 2019

Las pitahayas y la sección áurea...

Pintar para una exposición colectiva, siempre ha sido un reto.. Y ahora con la Galería de Aurea,, es mucho más frecuente  e implica  un doble reto... Y como siempre hacer estas cosas parecería que no es más que un acto ocioso...  pero aprendo mucho, me obliga a mirar de otra manera. En este caso en particular, mi pieza de las Pitahayas, es el inicio y un gran avance para mi trabajo, pues viendo como trabaja Aurea, y gracias a su asesoría: entendí la proporción áurea con este bodegón, no en vano el bodegón es un ejercicio de muchos pintores, para entender las formas y los claro oscuros. Y yo lo entendí haciendo esta pieza... y me ha sorprendido hacerlo, incluso, la pincelada es distinta, es mucho más suave,  el color es algo que me está gustando mucho, me recuerdan a dos pintores que admiro y que de alguna manera eh querido entender la manera en que ellos pintan. Este Bodegón; "Las Pitahayas" ... me emocionó  mucho  hacerlo, ayer que lo firme, me emocionó más aún... y de verdad que estoy muy agradecido con la maestra Aurea... siempre aprendo tanto con ella, de muchas maneras y no nada más en la pintura.
 Así que bajo esta nueva manera de entender el espacio, he comenzado a trazar unas piezas, con líneas más complejas y que al mismo tiempo me facilitan mucho más la distribución en el espacio. Lograr esto Gil, me emociona... el resultado es algo que creí no hacer nunca en mis piezas... Ahora cro todo lo haré buscando estás líneas... En un espacio muy pequeño,   tan sólo en 25 x 30 cm  hice la composición de un cuadro que me  pidieron, un corazón que es lo que he estado haciendo en mis camisetas. Y haciendo eso, recordé que hace años había  pintado un corazón, que en aquél entonces representaba y resumía mi "vída amorosa" Y con la intención de rehacer esa pieza pero con el resumen actual... 
 Comencé una pieza más grande, como la que había pintado en 1998. ... y cuando la estaba trazando, poco a poc se transformó en algo muy diferente a lo que quería hacer, se parece mucho más a lo que estoy haciendo ahora, con la misma paleta y claro... encontrando más puntos y líneas  y el resultado del trazo es mucho mejor de lo que esperaba. 
Así Gil, ... es como pienso trabajar ahora, basándome en esas líneas... incluso para aplicar el color, asumo que es lo que sigue después de trazar , esas líneas también me sirven para encontrar movimiento en el fondo... Así que ahora estoy sumergido en la sección áurea y en entenderla y aplicarla. 

Hoy es un día importante para mi;  comienzo un tratamiento que me dará más salud, un tratamiento que espere por 3 años y que alfin hoy... comienzo con él. Esto impactará en mi calidad de vida, en mi humor, en general en muchas cosas... Los problemas de la sangre siempre son mucho más complicado de lo que creemos, pero siendo la sangre la que alimenta todo el cuerpo... a veces le damos poca importancia. Así que tengo muchas razones para estar bien, para estar feliz, para sentirme privilegiado... me queda claro Gil, que pese a todo a todas las cosas que me limito, a mis problemas de salud a todo...  soy un hombre privilegiado, en muchos sentidos y de muchas maneras. 

lunes, 3 de junio de 2019

Azul, azul, azul, todo lo quiero azul.

 Desde hace un tiempo, he estado pintando con  una paleta muy reducida, sólo azul, magenta, blanco mucho blanco... y los resultados me emocionan... pues habiendo iniciado a pintar de manera  muy intuitiva, sin entender  como se aplica el color, cómo integrarlos... Ahora que  voy al estudio de Áurea, mirando como trabaja ella voy aprendiendo, y siempre le pido opinión y me asesora... je Muy a pesar de ella misma, trae en la sangre la docencia porque es muy cautelosa en sus opiniones.. y muy certera. Estos ejercicios que he estado haciendo desde hace mucho tiempo en las mañanas, apuntes rápidos... me han ayudado mucho a soltar la mano, a crear a partir del caos de las líneas y me gustan los resultados que he tenido. Por supuesto que siempre tomo de modelo para estos apuntes, imagenes que encuentro en internet, algunos amigos que les pido posar y lo que mi ojo va descubriendo... y es un ejercicio maravilloso hacer esto todos los  días o al menos, lo más frecuentemente posible... 
 Sigo trabajando en mis camisetas, que me divierten y me dan una entrada de dinero más inmediata, cómo decía el maestro Anguiano, siempre es bueno hacer, "uno pal´museo y otro pal´fideo".
 En la Galería vamos a tener en este mes una exposición de bodegones... Algo que no había hecho nunca, y qué sin duda es un ejercicio para entender las formas y las sombras... y esta pieza en particular, la estoy haciendo en el Toltekali con Aurea... y por supuesto, me asesora  y el resultado me está gustando mucho, me emociona... No me dará tiempo de hacer una pieza más, pero voy a presentar también algunos apuntes que tengo de ejercicios que hicimos en la clínica... y quizás haga uno con pasteles. 
 Tengo varios soportes para trabajar piezas, y decía que ahora con tanto corazón que estoy haciendo para las camisetas... recordé una pieza que se llama "Sagrado Corazón de Darío" que hice allá por 1997 y que se vendió por cierto. La tiene una amiga de esos años, de la que perdí todo rastro. En esa pieza quería reflejar mis andanzas en el "amor", de cuando me era importantísimo encajar y quería a toda costa tener a "alguien con quien crecer a mi lado"  nada más absurdo y una pérdida de tiempo absoluta, que no me arrepiento, pero pude haber ocupado mi tiempo en cosas más importantes, en fin, que hice ese  pieza con las cicatrices de mis amores, sumaban para ese entonces, 4... 
Ahora que la veo con tantos años de distancia... me sorprende lo atrevido que fupi, ... cómo  pude pintar sin saber nada... pero, mi atrevimiento me hizo querer aprender más, mirar más pintura, conocer artistas, crecer como persona y seguir aprendiendo, que al final de la vida es lo  más importante para mi, hacer y aprender, ... porque de amor estoy lleno, con tanta gente que me rodea y conmigo mismo. Por eso tracé un corazón más grande, mi corazón actual, lleno de amor y floreciendo con la vida y con tanto, tanto que tengo... porque sin duda Gil... soy un ser afortunado y bienamado. 
Siempre que despierto, que cruzo mi estudio de mi cama a la cocina a prepararme un café... me gusta mirar mi caballete y ver lo que estoy haciendo, lo que hice el día anterior, me gusta la luz que entra en mi ventana, me gusta mirar si lo que veo en la mañana es lo mismo que ví en la noche, me gusta sentir el café caliente en mi garganta mientras miro mi caballete... y doy gracias al universo entero... 

 ¡Ay Gil, hay tanto que aprender y vivir!