Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 22 de octubre de 2008

A los aludidos...

Al fin terminé esta pieza que tanto le di vueltas a la forma en que resolvería la idea. Y como es algo que hice pensando en los demás, algo poco usual en mi trabajo., justo es que lo exhiba aquí antes de hacerlo en mi web, Es un desnudo que nació a partir de la visita de este modelo que ante mis ojos era verdaderamente una combinación de inocencia y sensualidad trasgresora que rayaba en lo sexual casi porno. Pues tiene pocos años y un cuerpo propio de su edad, pero hay algo que perturba en su contemplación. Cuando vino tome tantas fotos como pude, y de ahí se concreto dos trabajos que a mi me encantaron, pero una vez que los termine, caí en la cuenta de que habría una voz de esas que no pueden callarse y que como afán matutino se consagran a mirar y opinar sin ton ni son, tan sólo porque… pueden. Y son, los muchos, mis conocidos “gay” quienes siempre tiene una valiosa opinión moralina frente a una pieza mía. Aunque no sean ellos quienes consuman mi trabajo. Y bueno, para que esta pieza pueda ser “adquirida” por ellos, es que idee la forma de que la puedan tener en casa, conservando la sensualidad, sin ser directa ni agresiva ante los ojos de vecinos, abuelos, y demás parientes que pueden visitar de improviso sus casas, incluyendo a sus hijos, claro, porque no falta el que tiene doble vida y opina sobre la moralidad de mi trabajo.

Así que esta pieza titulada Auto-censura, es de 100 x 80 cm. óleo y acrílico / tela y encaje. Y bueno tiene la peculiaridad de que; si son muy osados, podrán ponerla tal cual fue concebida al aire y con una luz indirecta que seguro, bien iluminada, harán resaltar la belleza del modelo.

Pero si viene los padres, hermanos, tíos o quien quiera que no queramos que la vean, le ponemos su cendal de encaje y listo, cubrimos su desnudes y esta perfectamente incorporado a la pieza, de tal forma que no podrán notar que esta encima de ella. Y ¡taraaa´n!, listo. El cuadro esta visible aun para los hijos, si se da el caso.

Y ya con más seriedad, disfrute enormemente estos trabajos, Jorge, el modelo, debe estar contento, son buenas piezas y pronto estarán en mi web y con algún coleccionista.


Hace una semana fui al teatro invitado por “O” para ver el montaje de OLIMPIA 68 al Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El montaje es de una increíble creatividad y talento, me dejo muy impresionado y buen sabor de boca al ver que a pesar de ser una puesta de denuncia, la creación actoral y escénica esta latente y no termino siendo un panfleto sino en verdad un espectáculo actoral lleno de matices dramáticos y de comedia que sensibilizan al espectador, especialmente Olivia Lagunas que de niña mexicana a deportista japonesa, me dejo boquiabierto por su trabajo, que buena es, y que bien estudiado tiene sus personajes, el movimiento corporal, la voz el acento, ¡wow que emoción! ver a alguien tan joven con tanto talento. Y “O” , quien me invito pagando el boleto de acceso, me dejo sin palabras, es el segundo trabajo que veo de él y es en verdad muy talentoso también, y no es que este obturado sólo por lo que creo, de verdad me parece que es alguien que estudia a fondo lo que hace y se transforma. La emoción me llevo hasta las lagrimas de ver cada uno de sus movimientos y desplazamientos, lo observe con detalle u escuche atento, solo cerraba los ojos cuando las escenas que así lo requerían eran de violencia explicita.

Cuando termino la función estaba tan emocionado que olvide que estaba en un foro lleno de gente y que de verdad mi agorafobia me provoca salir corriendo sin importar que sigue después. Olimpia 68 es un montaje tan digno que es una pena que este en un foro tan mediocre y que como es costumbre en nuestro país, se haya anunciado con bombos y platillos el nacimiento de este Centro Cultural, que no es mas que el cascarón del viejo edificio de Relaciones Exteriores vacío, con butacas improvisadas, con un foro e iluminación improvisado que de verdad si no fuera por el talento de la compañía de teatro, no habría lucido tan bien. Y eso es lo malo en nuestro país, los creativos estamos tan ávidos de espacios que no importa donde sea, con un cenital se arreglan, con un pedestal en la orilla, un clavito en la pared. El hecho es mostrar nuestro trabajo y de eso, abusan las autoridades de nuestro país.

Aproveche esta invitación para entregarle el cuadro de Desdén a “O”, que finalmente fue el que escogió y me enteré que quiere quedarse con los otros dos trabajos, me intrigo saber porque quiere comprar las piezas, dice que son algo especial para el, y que no quiere que estén en manos de quien sabe quien. Bueno, si es su deseo verdadero, así será, y serán de el. En definitiva, son piezas sumamente personales y directas. Nada me daría mas gusto que de verdad, el se quede con ellas. Pero… a ver si es cierto.


Y finalmente…

Este fin de semana pasado, visite de nueva cuenta la exposición de Julio Galán y sigo consternado cada que veo sus cuadros, al terminar cada sala, agradecía que tuviera que salir, me faltaba el aire y me mareaba el sufrimiento de los cuadros,… y el final aunque ya sabia perfectamente que cuadros vería. No deja de perturbarme, Julio Galán es un artista que ha trascendido su obra misma y no deja de indignarme que en la tienda de souvenirs del museo, vendan mouse pad , porta-vasos y demás cositas para tener un pedazo del talento y del dolor que habrá sido parir cada uno de esos cuadros. También visité de nuevo la exposición de German Venegas y sigo impresionado por su trabajo y todo lo que abarca, por cierto que la visite con un amigo pintor y mi amigo Alvaro y como el es “profesor de arte” como profesión que le da dinero, sus comentarios eran con tanta autoridad que desmenuzaban hasta invalidar el trabajo de este artista que por cierto, le he seguido la huella desde 1992. Y bueno, así están las cosas últimamente.

1 comentario:

  1. navegando me encontré con tu diario y me emocionó. soy la actriz que hace de niña y japonesa en "olimpia 68" gracias por lo que escribes, me conmovió. ah, también me gustaron tus dibujos, mucho. mucha pasión. un abrazo

    ResponderBorrar