Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cumpliría 79 años.

Hoy hace 79 años nació mi madre, Doña Carmen, hija de inmigrantes quedó huérfana de padre cuando apenas tenía 3 años, no conoció a mi abuelo, que según decía una tía muy cercana, murió alcohólico en un mesón solo. Mi abuela vivía en el barrio de la merced y no se si de ahí se caso por segunda vez y tuvo dos hijos mas, Luis y Alberto. Pero por alguna razón desconocida mi abuela murió cuando mi madre tenia 9 años, asi que quedo huérfana y sola desde muy chica al cuidado de una familia de comerciantes vecinos de mi abuela, a sus dos hermanos los adoptaron dos familias diferentes y esa separación fue la tristeza que siempre cargo a cuestas. Sin embargo, se caso siendo muy joven con mi padre, a los 18 años y tuvo 8 hijos, que como mi padre decía entre broma y broma y todos comíamos. Claro siendo una familia tan grande l vida no era fácil con el sueldo de un mecánico que era mi padre para ese entonces, mi madre a escondidas maquilaba costura para ayudar al gasto de la casa, hasta que un día se dió cuenta de lo lucrativo del asunto y de como sería si ella misma fabricaba las cosas... le dijo a mi padre y él macho al fin, pero inteligente accedió a lo que mi madre proponía y fue muy venturoso y la bonanza de mi familia. Mi mamá siempre estuvo trabajando, ese es mi recuerdo, ella y la maquina de coser y las mas de 7 empleadas que tenia siempre, sin contar que mis hermanas las chicas trabajaban con ella, empacando la mercancía. Mi madre siempre fue hábil para el dinero,siempre supo que hacer, como hacerlo, que producir... siempre. Gracias a ello nos dió vida de ricos, yo no padecí carencias, no económicas siendo niño siempre hubo paseos, fiestas, comidas, teatro y bailes que ella disfrutaba. Le gustaba mucho ir al "Teatro Blanquita" que entonces era muy familiar y siempre reía a carcajada abierta, le gustaba ir a ver actuar a la "india María" y después ir a cenar a Garibaldí, todos mis hermanos comíamos sin miramientos, yo recuerdo los platos de frijoles como un manjar. Mi madre nos mostraba su cariño con esas cosas, con paseos, con comida, con el teatro, con compararnos cosas. Todo eso e daba un placer enorme, no era afectuosa en el sentido de tocarnos besarnos, quizás por eso soy tan osco. pero sin duda era una forma de amarnos prendiéndonos de todo lo necesario para estar bien y en paz.

Tuvo un buen matrimonio, vivió 50 años con mi padre y asumo que fue feliz, de muchas formas, pero siempre tuvo esa nostalgia que le opaco muchos aspectos de su vida, con los años se hizo mas nostálgica, más distante de la gente, más encerrada en si misma y mi papá. Al punto que cuando mi padre murió ella no quiso vivir sin él... y poco a poco se dejo morir, dejo de cuidarse, dejo de penar en ella... la soledad se impuso y su casa de pronto era enorme.

Mi madre murió el 23 de diciembre del 2000 un día antes de que mi padre cumpliera un año de muerto, tenia 70 años y en palabras de ella misma -cada que cumplía una década siempre perdía a alguien muy cercano-. Han pasado casi 9 años desde que ella no esta y la extraño y a veces ... mucho mas que al principio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario