Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 22 de febrero de 2015

Trabajando y disfrutando del arte virreinal de mi ciudad.

Y bueno, comencé con el retrato de Tamayo... será divertido pintarlo de esta manera después de las 14 piezas anteriores que hice en el 2012...LA verdad es que desde hace mucho quería pintar algo  así entre leather y punk... pero no encontraba el pretexto... Se me antoja hacer algo más grande, algo por sólo el placer de hacerlo... buscar a los modelos. El otro día venía en el tren del metro y me llamó la atención un par de chicos que venían tomados de la mano, con cierta proximidad entre ellos... Ahora es muy común ver estas cosas en la calle, pero lo particular de ellos era que su apariencia era tan masculina que llamaba más la atención... Uno de ellos estaba tatuado en el cuello con perforaciones en el rostro... el otro tenía expansiones en las orejas y eran tan delgados, tan atractivos que se me antojo pintarlos. No me atreví a proponerselos... antes lo hacía sin miramientos pero ahora me he vuelto tímido y reservado. Se bajaron antes que yo... ya habrá oportunidad de pintar a alguién así. o quizás si me los vuelvo a topar... se los proponga.
Mi estudio por las mañanas es toda una revelación, me encanta la luz que entra cuando hay sol en la calle, Me gusta la luz de la mañana, la verdad es que últimamente no la disfruto tanto, me levanto tardísimo, casi al medio día cuando el sol ya está muy arriba... así que cuando me levanto temprano y veo esta  luz... me embarga un sentimiento enorme de gozo.
Y por supuesto, me permite ver qué hice el día anterior... hay un momento cuando estoy pintando todo el día en que pierdo dimensión de las cosas, que confundo todos los colores y que no sé bien a bien qué estoy haciendo, así que mientra tomo mi taza de café y mis tostadas con nutella... veo y miro con detalle y sonrío.
Después de varios intentos, por fin logramos entrar a la Pinacoteca de la Profesa... desde principio de año que íbamos y por una cosa u otra no lo lográbamos. La última vez que entré fue en la presentación de un libro de mi amigo el padre... y aun tengo en la memoria la impresión que me dió ver la Virgen de los Dolores de ahí. Es de una belleza que me aturde, Tiene elementos que parecieran retratos de ornamentos y realistas... No me imagino lo que habrá penado quién la pintó... es del siglo XVII y no saben su autor... ¿Habrá sentido la misma emoción que yo cuando la veo? ... quizás tan sólo sentía que se acercaba a Dios y ese sentimiento es hermoso. Jamás he tenido esa fe, jamás he podido simplemente abstraerme y dejar fluir mis emociones sin dejar de ser tan racional, pero cuando veo cuadros como este, cuando veo en vivo éste... me hipnotiza, 
Afortunadamente muchísima gente no conoce este sitio... afortunadamente tan sólo lo abren al público una vez a la semana... y me enncanta.  Siempre que visito logares así,  mi mente divaga... y lo hace casi sin darme cuenta,  Todo el día traje metido en la cabeza varias piezas que vi ahí, La Virgen de los Dolores especialmente y mis ansias me dejaron en el subconsciente esa idea... lo curioso es que soñé con otro cuadro que me gusta mucho... pero es  de apenas el siglo pasado y de un pintor que conocí en vivo sus piezas en el 2000 en el museo británico... Según yo, compraba un cuadro de Francis Bacon... y lo venía a colgar en la pared junto a mi cama. je je ¡ay las drogas! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario