Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 29 de noviembre de 2015

Temporada por demás extraña.

Me encargaron un retrato, uno de esos que verdaderamente he tenido muchas ganas de hacer, es una mujer que calculo en esa foto tendría  90 años... o más y como la señora está muerta, me han dado toda la libertad para hacer un retrato que me implica un reto pues debo encontrar reflejar esos años de experiencia y sabiduría eso que creo, he buscado siempre  en toda mi vida. Así que quiero terminarlo y entregarlo y quiero reflejar todo lo que veo en la foto de la señora...  La vida misma.
En días pasados fue mi hermana a visitarnos al club, hacía tanto tiempo que no iba que me dió gusto verla y me dí cuenta que ir a dar esa clase desde que ella no está, me cuesta mucho más trabajo... A veces lidiar con esos caracteres  tan... volátiles de mis compañeros es muy desgastante. Creo que habrá que replantear la razón por la cuál van al grupo... no estoy seguro si quiero dejarlo pero tampoco estoy seguro de que quiera seguir con el... Por lo pronto, necesito estar en casa, en silencio, trabajando regresar a mis cuadros,,, lo he tenido tan abandonados, mi energía no me da y cada que los veo me entra un sentimiento de desanimo que me agobia. 

Siempre los finales de año son tan complicados son tan agobiantes y el ambiente es muy estridente... aun no sé cómo librarme de todo esto y una vez más... no podré salir de la ciudad al mar, como siempre he querido hacerlo al final de cada año... a lo mejor no me lo he propuesto tanto como debiera pero aun guardo la esperanza.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Comenzaré a hacer obra gráfica de nuevo.

 La maestra Áurea, se compró un tórculo para trabajar, es pequeño, pero me emociona muchísimo qué amablemente me ofreció que yo trabaje en él... Hace muchos años, quince para ser exactos, me atreví a hacer cinco grabados... y el proceso es tan emocionante, tan laborioso y tan sorpresivo que me enamoré de eso... y habiendo sido muy honesto conmigo... me dí cuenta de cuanto me faltaba aprender a dibujar... Sin duda, para hacer grabado, es necesario saber dibujar y tener gran destreza con las grubias y buen pulso para marcar la superficie que se va a trabajar...  De verdad que los que hice los hice con mucha ignorancia, pero también con mucha ilusión,,, Así que ahora que tengo la oportunidad... quiero hacerlo de nuevo, creo que ya dibujo mucho mejor y estoy seguro que con la ayuda generosa de la maestra Áurea podré hacer muchas cosas mejor.
Éste fue el primer grabado que hice,..  ni recuerdo el nombre... pero nació a partir de una foto que le había tomado a Víctor en Inglaterra y por supuesto, en ella aparece Libertad... mi Libertad adorada. Recuerdo que hice una serie de 5 y la prueba de autor y la de estado... y cuando me fui a Argentina, hice una seré más, pero en sepia... no tengo ninguna copia conmigo. 
Éste otro lo hice porque previo a la muerte de mi madre había soñado eso... mucha agua, y se dice que cuando se sueña así, son lagrimas... y si, recuerdo que lloré tanto tanto, que me dolía la cabeza.
Por supuesto no podía faltar en todos esos grabados, la imagen de Víctor... éste era el amor que sentía por él... supongo que más allá de  cualquier desacuerdo que hayamos tenido... sin duda, su presencia en mi  vida fue, amén de todo lo que sentí en el cotidiano...  su presencia fue y quedo para siempre una imagen plástica que usé para volcar todas mis emociones. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Pido esquina... aunque me divierto.

Desde que empezó la semana he estado muy atareado, es decir, no con mis cosas personales que tienen que ver únicamente con pintar, si no con todo lo que de ello se genera... El lunes pasado me hicieron una entrevista para un documental que bien a bien, no alcanzo a entender de que se trata, me halaga y me parece interesante el proceso... supongo que es así en estás cosas de filmar... porque recuerdo que cuando estuve en NY haciendo la película... la verdad es que no entendí nunca que estaba haciendo yo y como no la he visto, sigo sin entender. Así  que estoy seguro que será lo mismo con el documental... lo único que sé es que me hizo una entrevista, me tomo vídeo pintando y va a tomar más imágenes de mi cotidiano con mi hija y mi vida... y suena divertido.

Acompañé a la maestra Áurea a una exposición del Salón de la Plástica...  y si bien no son todos los que están ni están todos los que deberían, la verdad es que la muestra tiene tantos altos y bajos en cuanto a los temas que hay gente que uno pasa de largo sobre sus piezas. Lo realmente divertido, es compartir con mis amigos pintores que tanto admiro y que siempre, siempre, será un placer estar cerca de ellos... Por ahora creo que hay un acercamiento al trabajo de la maestra Áurea, su trabajo me gusta  y me emociona muchísimo, ella es tan generosa en todos los aspectos que siempre estoy aprendiendo.
 Nunca dejará de sorprenderme lo amable y gentil que es Jeanne conmigo... siempre se manifiesta tan emocionada de verme que de verdad es abrumador, en el buen sentido... espero que yo este a la altura de la amistad de todos estos amigos que tengo y que generosamente me ofrecen.
 Mi última exposición del año se realizo en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, fue  con motivo de su aniversario número 24 y eramos más de 30 artistas... Presenté dos piezas y me pude dar cuenta como la gente se tomaba fotos con ellas, especialmente con "Sueño de efavirenz" lo cuál, me llena de satisfacción, quiere decir que la gente se conecta con  el trabajo y esos siempre es muy halagador. Me es muy importante las exposiciones colectivas... porque me permiten verme a través de las otras piezas, lo que hacen los demás... lo que se  ve y dónde estoy yo... Y me dió mucho gusto verme que en mi camino, aunque limitado según para algunas personas... mi trabajo que es muy personal, se sostiene y gusta.
La exposición estuvo tan concurrida... que me permitió tomar distancia de mis piezas... y eso, siempre me gusta y lo prefiero. Por supuesto que no conocía a muchos,,, tan sólo a 4 o quizás 5 artistas... pero esos fueron amables y cálidos conmigo.
Hoy estoy en Veracruz en Ciudad Mendoza... vine a una expo de la Fundación Pascual, quiénes  como siempre son atentísimos conmigo... y tengo un mintón de pendientes en casa, pero me la estoy pasando muy tranquilo... después de todo... salir de la ciudad siempre es maravilloso.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Trabajando y atendiendo cosas fuera de mi estudio

 Se llegó el día de la exposición de la maestra Áurea Aguilar que tanto me emocionaba que se hiciera y la obra lucía maravillosa... aunque debo confesar que tiene una carga impresionante de energía, hay una energía tan fuerte que asusta,,, uno pensaría que es por la temática... casi todo tiene que ver  con cierta denuncia social, pero, la verdad es que yo que conozco mucho de ella, entiendo  el contexto y al mismo tiempo, admiro como ha sacado de su mente tanta tristeza y la ha plasmado en esas piezas que por supuesto al contemplarlas impacta, La obra lucía maravillosa y me sentí todo el tiempo muy feliz por este logro que aunque no es mio... mi inquietud por que se realizará se concreto.
Una de las piezas que más impacto tuvo para mi, fue ésta ... está cargada de una fuerza que sobrecoge  y al mismo tiempo fascina...   yo no atino a articular ninguna palabra, sencillamente, me inquieta y me dice cosas al oído. 
 El jueves pasado logré ponerme a pintar y de verdad que me costó trabajo reencontrarme con lo que estaba haciendo encontrar  dónde me quedé en el retablo y para dónde voy con la otra pieza que tenía dibujada en el caballete y parece que voy encontrando eso de a poco ... aun no tengo claridad, pero lo voy a encontrar... lo único que sé es que nació como un sueño, lleno de agua y viento y de mucha vegetación.
Benjamín como siempre dispuesto y amigable conmigo,  vino a casa a  posar para la pieza, una de las manos ya me quedó clara, la otra no tanto... creo que debo dejarla descansas para saber a dónde va y poder seguir avanzando... quiero terminarla pronto, porque ya comienzan los días opacos, esos en dónde desde tempano la luz no es la mejor... no me quiero quejar, no quiero sentir que me detengo, pero si hay poco sol, de manera intrínseca poco tengo ganas de moverme, mi cuerpo se hace más lento y mi pensamiento también. Y no quiero eso.

Hoy es sábado y necesito algo de material así que debo salir de casa para comprarlo y encerrarme a trabajar,

jueves, 12 de noviembre de 2015

Una exposición que me emociona...


Ayer por la noche, me fui con la maestra Áurea a una exposición de los muralistas de la segunda generación de la Escuela Mexicana de Pintura... y conocí al maestro Ceniceros... y me enteré de que habita muerto hace 5 años el maestro Daniel Manrique... con quién expuse en 1997 y compartí el primer póster de mi trabajo que se distribuyó en todo el Metro de mi ciudad... me dió un poco de pena que desde entonces jamás pude volver a contactar con él... pero al ver su trabajo, me sigue impactando y me emociona muchísimo... La maestra Áurea como siempre amable y generosa conmigo nos fuimos en su coche después de comer en su casa y pasamos prácticamente toda la tarde juntos... Siempre aprendo de ella y de alguna manera seguimos conociendo uno del otro porque siempre tenemos de que hablar y que contarnos de nuestras vidas... SU trabajo es maravilloso y por supuesto que me encantaría tener algo de ella... Ya encontraré la forma de comprarle alguno de sus autorretratos... que reflejan tanto de si misma... Quiero hacerle una exposición, quiero llevarla a la SCT y por supuesto que soy capaz de montarla de manera gratuita sólo por el placer de hacerlo... He aprendido a querer a la maestra y no sólo por su trabajo creativo, si no  también por su calidad de ser humano que es.

En general, una exposición así, me permite ver cosas que solía ver sólo en los libros, pero que ahora de primera mano y con cierta experiencia en mi trabajo puedo entender más claramente... Entre los apuntes y la realización es un trayecto largo... y hay muchísimo trabajo entre una cosa y otra... qué difícil cuando alguién te pide le descuentes, no son conscientes de cuanto trabajo hay detrás de una pieza... No sé como vivan en cuanto a su economía... pero si puedo ver en la mirada de esos artistas lo felices que son por ser quienes son y por tantísimo trabajo realizado,.. Tanta sensibilidad vertida en esos trazos y tantas horas de dibujo que hay detrás de eso.
Por supuesto que no podía faltar el maestro Estrada en la exposición. Estaban sus apuntes de los murales y fotografías de él trabajando... ¡wow! que emocionante debe ser para él... Me abrazó muy efusivo  y me  contó de las impresiones de la exposición de la semana pasada en la SCT... estaba muy contento y seguía sorprendido por el recibimiento y el evento en si mismo, charlamos y me siguió contando todas esas anécdotas que tiene tanta necesidad de sacar de su cabeza... debo organizarme para que pueda ayudarle a trabajar en sus memorias... y por supuesto que las editen, nada me haría más feliz que ser parte de algo así y nada más de imaginar lo que puedo aprender de él... ¡uff! me emociona muchísimo... Le ayude a moverse entre un salón y otro, de nueva cuenta fui su báculo para que se pudiera sentir seguro y me complace hacerlo y servirle. Admiro muchísimo al maestro y siempre me emociona verlo.
Confieso que me impactó muchísimo reencontrarme con los maestros Rina Lazo y Arturo García Bustos... hacía tantos años que no los veía que no pude dejar de notar lo avanzado de su edad y aun con todo y eso... los veo tan enteros y tan sonrientes como siempre. Su obra es importantísima y también vi apuntes de sus murales que son muchísimos, casi conozco todos en vivo... recuerdo aun la experiencia de cuando estuve en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y pude ver en vivo ese mural del maestro,,, o los que hay en antropología y las estaciones del metro Bellas Artes de la maestra. Sin duda son unos personajes que sería muy interesante saber más de ellos como matrimonio, porque ayer, justo me quede pensando... ¿cómo vivirían los trabajos que les comisionaban?... ¿habrá habido celos?... ¿siempre hubo confianza? no lo sé... y por  supuesto quizás no lo sepa nunca, pero ver una pareja creativa que vivió tantas cosas importantes en las artes de mi país... es todo un privilegio y por supuesto, me emociona muchísimo estar un poco en el panorama de ellos. Hace años les monté la exposición de cada uno de ellos en la SCT y cuando tuve mi galería  pude inaugurarla con una exposición de todos ellos, es o Gil, eso es algo que gané y que jamás me arrepentiré de haber logrado con todo y todo con todo lo que significó hacerlo... siempre, fue una gran oportunidad de aprendizaje para mi.

Tengo que regresar a ver la exposición con calma y con mucho más luz, porque si bien el espacio es hermoso... la iluminación es deplorable... y ayer con tanta gente era imposible poder ver ese trabajo.

Hoy por fin vendrá Benjamín a posar para el retablo y espero poder avanzar mucho con él... ya quiero verlo con mucho más forma y por supuesto, terminado.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Un deseo cumplido... la exposición del maestro Arturo Estrada

Hace varios años cuando trabajaba en la SCT, monté las exposiciones de García Bustos y Rina Lazo...  y desde entonces me quede con las ganas de hacer una exposición para el maestro Arturo estrada y Guillermo Monroy. cuando los 50 años de los murales montaron una exposición de todos los muralistas y de ellos dos, dejandoles una sala a cada uno... pero mi recuerdo de esa expo es que no estaban las mejores piezas o al menos no las que mejor representaban su trabajo... esa vez, yo llegué únicamente para conseguir las piezas de los muralistas que ya habían muerto y a montar toda la muestra,,, Ahora, que me llaman a curar y hacer la museografía de  este evento...  sentí que era mi oportunidad y me siento muy feliz de haberlo hecho... Mi actitud ante las impresiones burocráticas siempre fueron tratando de tomar lo mejor de todo y de resolver lo que aparentemente era una complicación... una tarde antes, me hicieron mover toda la distribución como yo la tenía, porque no lograban tener unas lamparas en una sala... algo inverosímil  en una secretaría de estado... lo hice, porque por supuesto que para eso me pagan aunque se rompió, de alguna manera, mi guión museográico...  pero finalmente, todo mundo opinó que estaba muy bien montada.
Cuando fuí por el maestro a su estudio... me emocioné muchísimo de verlo radiante en un traje muy bien cortado con la mejor actitud ante lo que iba a suceder... me decía que ni el Instituto Nacional Bellas Artes, había tenido una deferencia así para él... le gusto la "ofrenda de muertos" que hicieron  en su honor... y amablemente accedió a firmar también unos bocetos que reprodujimos.. 
Me emocionó mucho ver como estampaba su firma en esas piezas ... a cada paso que daba se maravillaba de como se veía su trabajo... de lo bien que lucían  sus piezas grandes de todo lo que había, la música, el cóctel, ... todo... era visible su felicidad... tanto que en un momento pensé que ojalá no le hiciera daño tantas emociones.... Fue su família... y una de sus coleccionistas más importantes, y todo mundo estaba de verdad feliz.
Para mi siempre es un reto hacer este tipo de cosas... es curioso, cuando me lo proponen, me emociona muchísimo hacerlo, me ilusiona y me llena de esperanzas... pero cuando ya lo estoy haciendo, me asusta mucho pensar si de verdad estoy a la altura, si de verdad... puedo con el compromiso que me eché encima... y todo eso pienso mientras lo estoy haciendo.

Regresar a trabajar a este tipo de cosas a la SCT, reafirma de muchas maneras que la mejor decisión que pude haber tomado fue haber renunciado hace 13 años a ese empleo, me reencontré con muchísima gente que me conocía... y que desgraciadamente, yo no tenía idea de quiénes eran... ni de sus nombres. No es por grosería de mi parte pero yo siempre fui muy callado y muy distante de todo y de todos... siempre fui amable y correcto al dirigirme con la gente, aunque muchas veces eso siempre se tomó como pedantería mia. Nunca fue mi intención ser así, pero reconozco que no tenía ningún interés en relacionarme con nadie excepto con la  gente que trabajaba directamente. Y sin embargo... la gente al reconocerme fue tan cálida que me avergonzó un poco que yo no tuviera idea de quiénes eran.

Y bueno, una vez terminado éste trabajo a lo que sigue, mi retablo y mis piezas que están en el caballete... y justo hoy me invitaron a una exposición colectiva... esas siempre me gustan, porque de alguna manera, me permite ver, dónde estoy con respecto a los demás artistas, y también, debo comenzar a trabajar en la siguiente curaduría que será la exposición del maestro Guillermo Monroy.

Mucho que hacer fuera de casa...

En la semana recibí un mensaje diciéndome de la premiación de niño y la mar... y me cayó de sorpresa, porque ya ni me acordaba que faltaba ese pequeño detalle del concurso en el que fui jurado en meses pasados. Y a regañadientes fui... después de todo, era un proyecto que estaba inconcluso... fue agradable verles la carita de felicidad a los niños... si bien, no ganaron varios, se les dió una mansión honorifica a  15 además de los tres premios principales. Me hicieron hablar y trate de ser coherente, exaltando todas las virtudes que tiene un niño que sin prejuicio se pone a trabajar sobre un papel... hay tan pocos limites que lo que hacen siempre es maravilloso... y verles las caritas de emoción por recibir sus premios es una experiencia única... y claro que me emociona esa energía desbordada de los niños. 
También estuve en los detalles de recoger la obra para el maestro Estrada lo vi tan emocionado y con tanto gusto al verme que me asombraba... me abrazó diciéndome varias veces que tan entusiasta que era yo... 

Ha sido tan agotador que  quise escribir esta entrada antes, pero no había tenido tiempo de hacerlo.,.. la verdad es que la semana pasada, me la pasé todos los días entrando y saliendo de mi estudio. Pero... muy emocionado por lo que venía para esta semana...
Pero también me di el tiempo de comer con mis hermanas Leticia y Carmen... y de disfrutar a mis sobrinos nietos, los hijos de Alejandro...  Tenía mucho que no veía a Carmen y siempre es muy reconfortante estar con ellas... mis hermanas, son y serán mis ángeles y además son mis amigas y mis confidentes... me gusta pasar tiempo con ellas... me gusta verlas y siempre quisiera que estuvieran bien.
En esa semana también fui jurado en la Fundación Pascual y fue divertido... y la maestra Áurea nos invitó a su casa a una velada literaria y de pronto pensé que no la disfrutaría mucho... pero la verdad es que si. Hice lo que nunca había hecho... leí algunas partes de mi "diario infantil" y me gustó la experiencia... creo que sólo alguna vez leyó esto Alxboo... y recuerdo que cuando hice una edición casera de estos cuentos... se lo quise dar a leer a Víctor... pero también recuerdo que no quiso leerlos... bueno, que podía esperar de alguién tan joven y con una vida tan egocéntrica... pero.. ahora tuve mi oportunidad y me sorprendió que les haya gustado. La maestra Áurea me mando un mensaje tan sentido que me ruborizo mucho...  

"Darío querido quiero decirte que cada día te admiro más como ser humano y como artista (artista verdadero en toda la extensión de la palabra) el que maneja la tinta negra y roja, como conceptualizaban en el México Antiguo a los Tlacuilos. El que hace sabios los rostros y fuertes los corazones"

Sólo atine a decirle, -muchas gracias maestra- creo, qué ahora a mis 50 años... me doy cuenta de cosas que tengo y que siempre he tenido... y curioso decirlo, pero hace tantos años que deje de buscar la aprobación de nadie... que cuando me dicen cosas así, me sorprenden y perturba muchísimo... pero por supuesto que lo agradezco infinitamente.