Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

martes, 24 de diciembre de 2019

"Los Mijos" mis muñecos de trapo.

Desde hace al menos 30 años... he querido hacer un muñeco de trapo de tamaño natural... ´ en algún lugar de mis dibujos o libretas,,, deben estar esos apuntes, porque recuerdo que en aquél momento, yo le pondría una máscara de papel como rostro... o al menos eso dibujé... Años después, Diego me sugirió  hacerlo pero más pequeños.  y pasaron algunos años  más...
y bien se dice que todo tiene su tiempo... . Tendremos una exposición sobre el juguete, Aurea le llamo, "juguete de artista"  Yo pensé en muchísimas cosas que hacer, ... pero la verdad es que me doy cuenta que siempre sacarme e mi zona de confort, es complicado... Y de nueva cuenta volvió ésta idea a mi cabeza... y me decidí a hacerlo. Recordé que de niño, en el taller de mi mamá... siempre me ponía a hacer sirena de trapo, las cortaba y le pedía a una de las trabajadoras del taller que me cociera mi sirena, me duraba poco el gusto, porque a mi padre siempre le perturbó  verme jugar así. Pero bueno... es algo muy de mi infancia... y es quizás por eso que me enganche con el proyecto.
He ido viendo en cada uno la mejor resolución, entender cómo funcionan... entender cómo hacer para se parezca a lo que tengo en mente. Aí que cada uno es prueba y  error... y así llegué a trazar el patrón para hacer a los perritos.
La idea general, me gustó mucho cómo lo resolví, pero hay mucho que mejorar aún... lo estilizado de sus patas, mejorar la puntada de la costura... y el resultado final ... me gusta, ahora que lo comience a pintar, espero que fluya, porque la verdad es que núnca he hecho algo así.
En el caso de Cósima-Camila... es una bolita de pelo toda ella  hice al perrito de tela y le he puesto mechones de estambre para que sea el pelaje de mi perrita ... Tuve que  hacerle un corte para que se parezca más a ella, no estoy seguro si usare pintura con ella, o solamente se quedará así. No lo sé aún y no lo he decidido... seguramente , como siempre.... haré lo que la pieza pida,  una vez que comience a pintar... las piezas  de a poco, se  irán   resolviendo solas.
Haber estado cosiendo esto... me provocó muchos recuerdos de cuando yo era niño y ver a mi madre trabajando...  Ella siempre en la máquina, siempre creativa, siempre atentos sos ojos a la costura,... extraño esa sensación de seguridad que tenía de niño... aunque a decir verdad, tan sólo era una ilusión... pues siempre he sentido, cierta orfandad con mi família.
Me da mucho gusto coincidir con estos trabajos en el aniversario luctuoso de mis padres... ayer el de mi madre y hoy.. el de papá... Ya han transcurrido 20 años desde que me cambió la vida...  Y esa imagen de mi mismo, sentado en el rincón del patio, en medio de los costales de "retazo" (de telas)... la tengo presente ... fue la época en que fuí consciente de que era un niño... con la muerte de mis padres, aunque ya no vivía con ellos desde al menos 12 años atrás... la muerte de ellos me hizo adulto... me hizo crecer de golpe y me hizo sentir esa misma orfandad de cuando me refugiaba entre los costales de retazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario