Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 17 de abril de 2016

Al encuentro de Nahum B. Zenil

 El sábado pasado fuimos a la exposición de "libros de artista" que promueve, según entendí yo, desde hace 15 años el maestro Nahum B. Zenil... Áurea, amablemente me lo presentó y me invitó a su casa... Estaba tan emocionado de conocerlo que olvidé qué iba yo a exponer y además olvidé llevarme el catálogo que compré de él hace algunos años... El maestro es sencillo, amable y muy cordial... Tiene una casa  que es un verdadero sueño, lleno de su arte y de muebles antiguos...  por donde mirara había algo verdaderamente hermoso... y ver de cerca los cuadros es un deleite a la vista, además de una oportunidad para mirar su trabajo y ver lo depurado de su técnica... Conozco la obra del maestro desde los años 80 y siempre me ha impactado la manera de tratar los temas... Áurea y él son buenos amigos desde hace muchos años, por lo que alcancé a entender... y quiero creer que es gracias a eso que él se portó muy bien conmigo...
 áurea a demás de generosa en compartir sus conocimientos, me dijo que tenía interés en que yo conociera personalmente al maestro y se lo agradezco mucho... Nos fuimos al medio día a Tenango del Rio y pasamos allá toda la tarde, fue conmigo Diego y Benjamín... y nos reímos mucho todo el tiempo. Comimos ahí y rematamos en una cafetería comiendo un pancito con capuccino...  Ya por la tarde, nos regresamos a casa, muy tranquilos con todo el tiempo del mundo. Pero yo me quedé pensando  muchísimo en la obra del maestro... es tan irreverente, tan atrevida, tan personal y me hace pensar en lo que alguna vez mi dealer me dijo... -Tu público es muy pequeño, Darío- ¿cómo habrá hecho el maestro para llegar a tan altas esferas?... No lo sé, pero sin duda... es un trabajo muy depurado, sólido y terriblemente impresionante.
 Ví cuadros que conocía en libros y revistas, en la exposición de hace algunos años en el Museo de Arte Moderno... y tenerlos tan cerca, tan a la mano es algo que me impactó...
Qué daría por tener alguna pieza de él  en mi estudio... Lo que si es algo muy claro para mi, es que no me voy a detener ante lo que quiero pintar y lo que la gente quiere  ver... Debo hacer exactamente lo que a m me llena y gusta... 
 Ví similitudes e intereses comunes.,..y quedé convidado a ir de nuevo a su casa... Creo que iremos de nuevo a fin de mes y esta vez,no voy a olvidar mi catálogo... quiero tener el honor de que me lo firme,,,
Esta pieza me gustó mucho... me recordó a la que estoy haciendo en cerámica... que por cierto, la tengo muy abandonada.,.. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario