Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

sábado, 1 de junio de 2013

Escribiendo

A principio de año me regalaron una libreta que me encantó, me la dio James, el chico que conocí en el avión de regreso a México en diciembre pasado... Y desde que me la dio, me emocionó mucho. Antes forraba mis libretas-diarios, ya no lo hago desde unos años acá... Y ésta que me dio, viene en piel, con una solapa para cerrarla con imán y mi nombre grabado... Me emocionó muchísimo. Lo acababa de conocer y le dio al clavo, y se lo agradezco mucho, mucho... Lo estoy disfrutando. 

Anoche que estaba terminando mi libreta anterior, y de alguna forma haciendo el recuento del mes pasado, me acordé qué en días pasados, no sé hace cuantos, me enteré que un hombre con el que salí hace 28 años, y que en su momento representaba todo lo que yo podía admirar en alguien por que era; culto, inteligente, creativo y tenía un discurso político-cultural muy peculiar. Hablaba de cuan importante era el compromiso con la sociedad, de la importancia de dejar huella a través del arte y la literatura, tenía ideas polémicas de transgresión con la intención de darle una identidad a la incipiente "comunidad de mi ciudad" si no es que del país entero... Militaba con fervor y criticaba todo lo que no respondiera a estos cánones. Recuerdo como me impresioné cuando vi que una revista universitaria publicó unos poemas de él... Por cierto, tenía aspiraciones literarias. Incluso, me escribió a mi, tres poemas que atesoré desde entonces. fue un regalo que me hizo sentir importante, halagado y sumamente amado....  

Lo que pasó después fue lo que pasa siempre: el tiempo y la distancia nos alejaron cada vez más a uno del otro. Pasaron los años y los intereses cambiaron, la forma de ser de cada uno, mi personalidad cambió, pues de ser alguien sumamente social, cada vez me he convertido mucho más en un ser poco sociable al punto de no frecuentar ciertos lugares de corte popular. No por qué me sienta exquisito, si no por qué en verdad no encuentro diversión alguna en ello... En estos días me enteré que éste personaje, al que yo admiré tanto en mi temprana juventud, se convirtió en el dueño de un "antro de moda" en el barrio más popular de mi ciudad, un lugar al que por supuesto jamás pondría un pie, pues el tipo de música en nada refleja mis intereses... y el que, en mi opinión, lo único que refleja es la pobre percepción que se tiene de la "Comunidad Gay" de mi país. Es un sitio de moda, de lo que se denomina "rompe y rasga"  que a tantos cultos congéneres les gusta y les parece interesante y que indudablemente mi pobre entendimiento, no me permite disfrutar. 

Me sorprendió el aporte cultural qué hizo mi "amigo de juventud". Me sorprendió que caí en  cuenta que,  en todos estos años jamás he visto una publicación de su poesía, ni sé de sus trabajos en alguna candidatura por los derechos de las minorías ni nada que se le parezca. Pero a lo mejor debido a mi encierro mi incultura y mi miopía,  no me entero de nada y efectivamente aparece en los catálogos de prestigiados poetas mexicanos y yo... ni enterado. 

Lo que es evidente para mi que cultivar la ignorancia de mi país... vende. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario