Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 30 de agosto de 2009

Caminando de ocioso... me tope con Gerardo Portillo

Este fin de semana me la pase entre presentaciones de libros y exposiciones. No tenia nada mejor que hacer así que me fui con el Padre José a un rollo sobre la virgen de Guadalupe,y aproveche para entregarle su retrato que es un regalo desde hace ya mas de un año. ... Siempre que convivo con él, evidencio mi atracción hacia todos estos temas teológicos e iconográficos. Al no tener educación católica, me doy cuenta que soy terriblemente ignorante y que me falta tanto por saber. De las cosas que mas me conmueven es saber que muchísimas imágenes, mal pagadas por cierto, nacieron de una devoción y una "Fe" muy grandes hacia lo sacro, es quizás como dice el Padre José que la "Fe" es un "Don" que por supuesto yo no tengo. Y sin embargo me ha permitido acercarme de forma plástica a tantas imágenes religiosas. Quiero pintar una Virgen de Guadalupe de cuerpo entero y una imagen de Santa Cecilia. Ya tengo la modelo para cada una, la virgen será mi sobrina Nydia y la Santa, Daniela, la chica del proyecto del museo. Veremos como lo hacemos. Y caminando por el centro histórico, buscando una exposición que yo había visto publicada en Internet me tope con que a lo lejos, estaba un pendón colgando de la Academia de San Carlos. Y decida: GERARDO PORTILLO y me acerque para leer más. Entré a la escuela y lo que vi me sobrecogió de una forma que hasta el pecho me dolió. No conocía a este artista que además era profesor de la Academia de San Carlos, las imágenes eran desgarradoras, mucho dolor y al mismo tiempo de una belleza que me provoco el llanto. Cuanto dolor plasmado de una forma tan bella. no me atreví a tomar ninguna fotografía en esta sala, me parecía que era una intromisión en su dolor. Cuanta claridad, que conciencia de que estaba muriendo y que necesidad de permanecía que sin duda... lo logró. Caminé por toda la escuela para poder ver su trabajo y cada que entraba a una sala, no son tantas, me sorprendía su dibujo, lo impecable de su trabajo, las acuarelas, el dibujo en diferentes técnicas. Es excelso, me dejo sin palabras... me encantó. Él dijo que el cuerpo era lo mas bello que el conocía y que el cuerpo femenino sintetizaba esa belleza... hay una sala que esta llena de esa idea, la mujer es el centro de su necesidad creativa y los trabajos son impresionantes. Es un placer ver una muestra así, y lo increíble es que en contra esquina, esta el Museo Cuevas que me gusta su trabajo, no todo... pero con tanta alharaca narcisista es hasta molesto, pero las masas van y saltan como si de "espejitos" se tratara y en San Ildelfonso que esta detrás del Cuevas ahora con Antony Gormley que lo presentaron como el GRAN ARTISTA de este siglo, las masas lo veneran sólo porque eso les dijeron y por la mercadotecnia que es apabullante y ahí en la Academia de San Carlos, de forma muy modesta, pero muy digna esta, ésta exposición de Gerardo Portillo que murió apenas hace un par de años y que sin tanta parafernalia, conmueve al espectador. Es universal que el arte que en realidad lo es, sin ninguna explicación te atrapé. Y eso me pasó con su trabajo, me tiene ensoñado, perturbado y deseosos de ver de nueva cuenta su obra.

Descanse en paz este gran artista que sin muchas explicaciones, sin mucho contexto de que quiso y que no quiso decir, el maestro Portillo esta presente.

La museografía es impecable...

1 comentario:

  1. Una vez mas digo ...

    por que estoy tan lejos ..

    Dario =) sabes que es un placer siempre leerte y saber de ti ...

    aunque ya no hablemos tanto se te tiene en mente ...

    besos y abrazos

    PD: amo poder vivir atravez de una imagen o letras el dolor , la felicidad , nostalgia o tristexa de otros

    ResponderBorrar