Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 3 de marzo de 2013

Uma y las aves.

Estos días ha estado haciendo mucho frío, y es una lastima para mi, porqué comenzaba a sentirme bien con el calor. Entiendo perfectamente que es invierno, pero  como había habido días calientes, ya me estaba emocionando. 

Esta semana fui a Irapuato. a llevar la pieza de Francisco, su familia fue muy amable conmigo, mucho... como si me conocieran de tiempo atrás. Fue un viaje pesado, pues el mismo día fui y vine, así que estuve en el autobús 9 horas más o menos.  Resentí el cansancio en los días posteriores, el viernes, me costó tanto trabajo estar de pie que por la tarde dormí  4 horas seguidas. Me metí debajo de mi cobija de lana roja que me encanta junto con Uma y me perdí. El hambre me despertó. El hambre y Uma que también tenía hambre.  Por la mañana había ido a desayunar con Bety y nos habíamos metido al cine, vimos una película de Guillermo del Toro, entretenida y divertida.  Así qué por la noche, trate de pintar... .

Terminé el Cisne y Uma le puse como titulo la parte del Génesis dónde dice que "Dios creo a los animales"  Es tan fantástico ese libro qué me encantaría nombra todo lo qué haga relacionado con eso, con las citas bíblicas.  Disfruté mucho el cuadro... disfruté el movimiento y  tratando de hacer el plumaje del cisne. Me dice Francisco que aun sigue viendo cosas de Tamayo en ese cuadro... puede ser, las plantas es algo muy característico de sus cuadros ... Tamayo debe estar contento sabiendo esto.
Comencé otro cuadro con Uma, pero está vez con gaviotas, con las tantas gaviotas que vi en San Francisco y Petaluma, con ese mar frío y claro que me impresiono tanto... No tomé apuntes, pero si muchas fotos y es con eso que estoy trabajando la pieza. Sólo espero poder acercarme a esa luz que me impresiono tanto... Ya la tengo plantada en mi  caballete, y anoche mismo comencé a aplicar el óleo.... me emociona hacer cosas así. Uma se acuesta en un silloncito qué tengo de este lado junto al caballete, me ayuda mucho verla de cerca, por que así no tengo que pintarla de memoria, y puedo observar sus arrugas y su pelito blanco en la cara. Me mira de reojo siempre que siente mi mirada, me mira intrigada... Qué diferencia con Libertad y Gilberto que siempre tuve la sensación de que sabían que los estaba pintando... Hasta en esos son diferentes. Supongo que tendré que hacer una sesión de fotos con ella para poder tener material. Por lo pronto usé unas que le hice en el jardín. Me gusta como está la composición, ella juega con las gaviotas en la orilla del  mar... como me habría gustado verla cuando estuve en Petaluma. 
Extraño el sol, extraño sentir mi piel perlada del sudor que brota de mi cuerpo y que me da tanto bienestar. Extraño levantarme y no tener que buscar cubrir mis brazos, extraño el calor... La luz esta cambiando, la luz que se filtra por mis ventanas me gusta mucho... poco a poco ilumina mi  estudio, pero necesito sentir calor, Ya no aguanto el frío.